viernes, 10 de noviembre de 2017

La sinceridad del retrato en la era del ‘selfie’




La “gran comedia humana” con todos sus matices y sobre un fondo azul. La tradicional expresión de David Hockney (Bradford, 1937) adquiere todo su sentido en el Guggenheim Bilbao, donde el autor desembarca con la exposición ‘82 retratos y un bodegón’, una visión íntima de un formato que le ha permitido analizar y desgranar psicológicamente a amigos, empleados, familiares e incluso desconocidos a través de su pincel. “Los famosos están hechos para la fotografía; mis famosos son mis amigos”, explica el artista británico. 
La muestra –hasta el 25 de febrero- resume un periplo vital que comienza en 2012. Tras su exitosa gira de presentación de su trabajo paisajístico, Hockney abandonó la pintura y también su Yorkshire natal, trasladándose a Los Ángeles. Un interés creciente por el género del retrato le llevó a comenzar en el verano de 2013 una serie que ha acabado derivando en una obra inmensa que combina la observación minuciosa de Hockney con la libertad total de sus modelos para resultar en un gran fresco de la sociedad norteamericana actual. 




Desde el financiero Jacob Rotchild, el dentista personal de Hockney y su hermana Margaret hasta el arquitecto del Guggenheim Frank O. Gehry o el artista conceptual John Baldessari, los modelos son el centro de cada obra, sentados en la misma silla y resaltando sobre un idéntico fondo azul intenso en el que, explica la comisaria Edith Devaney, se refleja la “luz diáfana del sur de California”. El minucioso ojo de Hockney captura a todos ellos en una obra concebida como un todo, un desfile heterogéneo que el autor británico de 80 años define como “un solo corpus artístico”. 
De mismo tamaño, los retratos comparten también su concepto creativo. Para cada uno de ellos, Hockney dedicó siete horas diarias durante tres días seguidos, un periodo de tiempo compartido con unos protagonistas que recibieron la invitación expresa del artista. “El proceso fue sumamente físico para él; comenzaba a las nueve de la mañana y, con algunos descansos, se alargaba hasta bien entrada la tarde”, dice Devaney, quien también fue retratada. “Se movía continuamente adelante y atrás para contemplar el lienzo de cerca y de lejos y, a lo largo del tiempo, su concentración no disminuyó ni un ápice: su fatiga se ve recompensada por el placer de la creación”, destaca. 

“Los famosos están hechos para la fotografía; mis famosos son mis amigos”
DAVID HOCKNEY
Artista
Más allá de la sugerencia que Hockney le hizo de recogerse el pelo, todo lo demás que aparece en su retrato refleja cómo se presentó Devaney en el estudio, una libertad que tuvieron todos y cada uno de los participantes y que queda patente en sus vestimentas y poses. El chaleco de tweed y el cuerpo erguido del hijo de la artista Tacita Dean, Rufus Hale, el desenfadado cruce de manos y los pantalones rayados de Baldessari o la media sonrisa y la corbata roja del comediante Barry Humphries son sólo algunos ejemplos. Unos atuendos y unas personalidades propias que ganan fuerza en un contexto cromático similar. Lo único que varió Hockney fue la posición de la silla y el caballete para evitar la monotonía a la hora de contemplar toda la exposición. 
“Mi retrato –cuenta Devaney- me pareció familiar y extraño a la vez”. “Él dice que pinta lo que ve, admitiendo que todos vemos de forma diferente y estamos condicionados por nuestras propias experiencias”, resume. La comisaria, que fue retratada dos veces -sólo el segundo trabajo ha sido incluido en la muestra-, preguntó a Hockney al finalizar su obra si creía que reflejaba su personalidad. “He captado un aspecto de ti; el primer retrato captó un aspecto diferente y si hubiese hecho un tercero volvería a ser distinto”, le contesto el artista británico. Una inmersión en la sinceridad del retrato en una época de sobredosis de fotografías y apariencias en las redes sociales.



‘¿Por qué un bodegón?’
La extensa serie de Hockney tiene una nota disonante: un bodegón. El salto es tan llamativo que incluso merece ser parte del título de la muestra. Desde luego, es intrínseco al proceso creativo. A una de las citas minuciosamente planificadas durante dos años por el director del estudio del artista, Jean Pierre Gonçalves, no pudo acudir el modelo. Imbuido por el ritmo frenético de la producción de retratos, el autor recurrió a lo que tenía más a mano, una selección de frutas y hortalizas que a la postre han pasado a integrar la exposición. Además del bodegón, tras eliminar algunos retratos de personas que fueron pintadas más de una vez, ésta quedó cerrada en 82 trabajos. 
El Guggenheim, al que el artista británico regresa tras su exitoso tratado paisajístico ‘David Hockney: Una visión más amplia’ de 2012, ha organizado a su vez unas visitas únicas a la muestra conducidas por profesionales de la pinacoteca y que descubren los entresijos de su montaje y otras curiosidades. También se ofrece un acercamiento express incluido dentro de la propia entrada en el que se pueden descubrir ideas clave de la serie y conocer más sobre ella a través de juegos interactivos entre miembros del grupo. Una exposición mimada que constituye el broche de oro del XX aniversario del
XX aniversario del museo.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Bilbao, elegida Mejor Ciudad Europea 2018





                                                                       Foto: Blanca Oraa Moyua



Bilbao ha sido elegida la Mejor Ciudad Europea 2018 tras imponerse a Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria) en los premios The Urbanism Awards 2018, que otorga la organización internacional The Academy of Urbanism.
Para conceder este premio han evaluado a las ciudades finalistas no solo en cuestiones urbanísticas, sino también en cuanto aspectos ambientales, sociales, innovadores, gobernanza, e identitarios.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha viajado a Londres para participar en la ceremonia y ha recogido el galardón. "Estamos de enhorabuena. Bilbao ha hecho una gran transformación, pero el premio es por una ciudad que sigue en desarrollo, que se prepara para el futuro. Un futuro para los jóvenes, con el TAV, Zorrotzaurre como espacio de oportunidad, la Ría como eje vertebrador, y un Bilbao basado en firmes valores que se forja como ciudad universitaria, museística y de negocios", ha señalado tras recoger el premio.
Una delegación de The Academy of Urbanism estuvo valorando 'in situ Bilbao durante el pasado mes de septiembre, interesándose en cuestiones como las infraestructuras, los servicios urbanos, el mapa político, la cultura local, la calidad de vida y el bienestar, la sostenibilidad, el medio ambiente, la conectividad o el éxito comercial y su viabilidad.
Tras realizar la misma evaluacion en las otras dos ciudades seleccionadas, Ljubljana (Slovenia) y Viena (Austria), el jurado ha considerado que Bilbao era merecedora de ser considerada la Mejor Ciudad Europea 2018.
Además de acudir al acto donde se ha dado a conocer a la ciudad merecedora de dicho galardón, Aburto ha presentado personalmente antes a las autoridades asistentes a la ceremonia la transformación realizada en Bilbao y los proyectos de futuro de la ciudad. Esta presentación ha tenido lugar en Howick Place, en Westminster, unas horas antes de conceder el premio.
En este viaje, el alcalde de Bilbao está acompañado por el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, y aprovecharán la visita a Londres para realizar a su vez una misión comercial-empresarial en la capital inglesa. Por ello, además de acudir a la ceremonia de "The urbanism Awards 2018" y participar en todos los eventos organizados por la Academia de Urbanismo, realizarán varias reuniones y encuentros importantes para la promoción de Bilbao.


                                                                            Foto: Blanca Oraa Moyua


"The Academy of Urbanism" es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, que fomenta y favorece el reconocimiento de ciudades del Reino Unido y Europa con el propósito de identificar y promocionar las buenas prácticas en materia urbanística.
Los "Urbanism Awards" son la plataforma más relevante de esta organización, que busca construir entornos urbanos de alta calidad, innovadores y sostenibles.