sábado, 3 de marzo de 2018

¿Qué hace un submarino espía en aguas del Puerto de Bilbao?


Vídeo del submarino en el Puerto. / LUIS CALABOR

Se trata de un sumergible de la Armada holandesa que ha solicitado una escala técnica. Permanecerá atracado en Santurtzi hasta el próximo lunes

El submarino 'Walrus' ha llegado este viernes a las instalaciones del Puerto de Bilbao, ante la sorpresa del personal que estaba trabajando en esos momentos en los muelles. Según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria, se trata de un sumergible de la Armada holandesa que ha solicitado escala por razones técnicas y para que sus marinos puedan descansar unos días. Lo harán previsiblemente hasta el próximo lunes, cuando está previsto que la embarcación zarpe.
Según ha podido saber este periódico, los servicios de prácticos estaban desconcertados al no haber recibido indicaciones de cómo resolver la entrada de la singular embarcación. Tras estudiar varias alternativas de atraque, los responsables portuarios han considerado que el más adecuado es uno de los muelles de Santurtzi. Las «complejas» maniobras de atraque se prolongaron más de lo habitual.

Incidente en el Mediterráneo

El navío holandés atracado en Bilbao da nombre a la clase 'Walrus', un tipo de sumergibles de pequeñas dimensiones que durante la 'Guerra Fría' protagonizaron diversas misiones de espionaje y vigilancia a la flota soviética en aguas del Báltico. Este tipo de embarcaciones está dotada con material de ataque y defensa pero también con sofisticados aparatos para obtener información de otros navíos y instalaciones militares navales. 
En 2016, uno de los submarinos holandeses de la clase 'Walrus' protagonizó un incidente en el Mediterráneo cuando fue presuntamente detectado por la flotilla rusa que se dirigía a Siria para participar en las operaciones militares de su ejército en la región. Según las acusaciones de Moscú, el portaaviones Almirante Kuznetsov detectó que estaba siendo seguido por un submarino mientras navegaba hacia las costas de Damasco. Desde este navío -la única portaeronaves rusa y el buque insignia de la Armada - se alerto a dos buques antisubmarinos que protagonizaron una persecución por el Mediterráneo hasta que el submarino desapareció. Las autoridades rusas relacionaron la persecución con una nave holandesa, que habría actuado bajo el paraguas de la OTAN. Tanto Holanda como la Organización del Atlántico Norte guardaron silencio.

jueves, 1 de marzo de 2018

La otra cara de la nieve... migrantes bloqueados frente al puerto




Euskal Herria ha amanecido de blanco por la gran nevada que ha cubierto por completo el territorio vasco. La otra cara de la moneda la muestran quienes sufren esta situación a la intemperie, como quienes permanecen bloqueados en el puerto de Santurtzi, como han denunciado desde 'Mugak Zabaldu'.
NAIZ+|BILBO|28/02/2018 14:15ACTUALIZADA: 16:15
Dxg6mzpwkaayyux
Tiendas de campaña bajo la nieve, esta mañana. (Mugak Zabaldu)

La cuenta de Twitter de 'Mugak zabaldu' ha difundido esta mañana la otra cara de la moneda de las temperaturas extremas y la nieve que han protagonizado estas últimas horas la actualidad vasca. Se trata de los campamentos de Zierbena, donde varias familias siguen atrapadas frente al puerto. «No es Roma, ni Serbia, ni Lesbos, ni Paris, ni... Así amanece hoy el campamento de Zierbena en Bizkaia. Donde hay varias familias albanesas, bloqueadas tras la construccion del muro del puerto de Bilbao, en su camino a Reino Unido. Karabana EH».
Las cuatro capitales del sur de Euskal Herria acogieron el pasado fin de semana movilizaciones para denunciar las políticas de la Unión Europea y los estados hacia los migrantes y refugiados. Se denunció que sus derechos son conculcados también en Euskal Herria y como ejemplo se puso lo que denominaron «el muro de la vergüenza» del puerto de Santurtzi, donde hay personas migrantes o en tránsito viviendo situaciones extremadamente complicadas.