sábado, 30 de julio de 2016

Ibon Aranberri inaugura la intervención “Makina eskua da” del proyecto Tratado de paz

Ibon Aranberri 1240
El artista Ibon Aranberri inaugura la intervención "Makina eskua da" el próximo viernes, 29 de julio a las 19.00 horas en un acto abierto a la ciudadanía que tendrá lugar en el Museo de la Industria Armera de Eibar. La intervención se podrá visitar hasta el 16 de septiembre.
Mediante un inventario de formas "Makina eskua da" propone revisar el legado material común que ejemplifica la conversión de la industria armera hacia la industria civil en la geografía más cercana. Durante este último año el artista Ibon Aranberri ha ido rastreando ejercicios y piezas procedentes de las escuelas y talleres que concentraron los procesos de aprendizaje técnico y manual. Así, junto con el coordinador Nader Koochaki y personas voltuntarias, el artista ha trabajado el cambio de significado de las piezas hasta diferenciarlo de su concepción original. 
Tras una presentación inicial el pasado 5 de junio en la que se mostraban los contenidos recopilados, Ibon Aranberri ha ido transformando el espacio del Museo de la Industria Armera de Eibar, para proponer una nueva secuencia física a través de una organización lineal que traspasa la arquitectura museística.
De esta manera, se superponen dos tipologías expositivas en un mismo espacio: el itinerario didáctico-temático del museo actual y el formalismo rígido de las exposiciones divulgativas de antaño.
"Makina eskua da" forma parte de los Afueras del proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, el Museo de la Industria Armera de Eibar y la Escuela de Armería de la misma localidad.
Ibon Aranberri
Ibon Aranberri es un artista formado originalmente como escultor. Aranberri trabaja en una amplia variedad de formatos, entre ellos la escultura, la fotografía, el cine y la prácticas colaborativas. Su obra se centra en la intervención humana dentro el entorno natural, analizando la compleja superposición de historia, cultura, estética y política que nos rodea. Ha expuesto su obra individualmente en instituciones como Vienna Secession, Fundació Tàpies, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Kunsthalle Basel, entre otras. En 2007 fue invitado a formar parte de Documenta 12.
Tratado de paz
Tratado de paz es el proyecto más ambicioso de San Sebastián 2016 y cuenta con el patrocinio de Telefónica. Además de las siete intervenciones artísticas de los Afueras, en los que participan artistas como Ibon Aranberri, Asier Mendizabal, Mitra Farahani, Eduardo Molinari/Archivo Caminante, Juan Luis Moraza y Alejandra Riera, el proyecto comprende una exposición central, 1516-2016. Tratados de paz que tiene lugar en San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea, siete casos de estudio y un estudio monográfico que se despliegan por todo el territorio.
Información práctica
Museo de la Industria Armera, Eibar.
Bista-Eder Kalea, 10, 20600 Eibar.
Intervención:
29/07/2016. 19:00: Inauguración
16/09/2016: Clausura
Horarios:
Agosto: de martes a viernes 10:00 –13:30
Septiembre: martes-viernes 16:00–20:00
Visitas Guiadas: Agosto/Septiembre: Jueves en horario de museo.
Contacto: aldiriakafueras@dss2016.eu Ref: Ibon Aranberri

viernes, 29 de julio de 2016

Bilbao a bocados

Bilbao está viviendo una suerte de revolución gastronómica. Su oferta culinaria siempre ha sido sobresaliente, pero ahora está dando una vuelta de tuerca. Una buena merluza, un chuletón irresistible o unas verduras frescas no son difíciles de encontrar en restaurantes como el Gorliz, La Viña de Henao, Porrue o Monterrey, cuatro clásicos. Pero, siguiendo con el mismo método de hacer bien las cosas, han surgido otras propuestas renovadas, una especie de aggiornamento (actualización) de su gastronomía.
JAVIER BELLOSO
Como centro de la onda expansiva se sitúa Eneko Atxa con Azurmendi, declarado mejor restaurante de Europa en 2015 por la guía OAD (Opinionated About Dining), y que demuestra que no hay que viajar sin remedio a San Sebastián (Arzak, Akelarre) para codearse con un tres estrellas Michelin. La Casita de Sabino o Bilbao Berria son algunos ejemplos de esta nueva hornada.
Paralelamente, Bilbao vive un segundo aliento y dirige hoy su mirada hacia sus habitantes para configurar la nueva ciudad participativa. Dos zonas sobresalen: Bilbao la Vieja, donde los jóvenes buscan ahora su lugar; y el Ensanche (Abando e Indautxu), que ha adquirido un nuevo papel derivado de la recuperación de las riberas y paseos fluviales para el peatón. Este año, además, estrenará la isla de Zorrotzaurre, que dejó proyectada Zaha Hadid, como un foco cultural muy activo.
Restaurante Azurmendi, de Eneko Atxa. / ALFREDO ARIAS

Azurmendi

Más que un restaurante (que también, y con tres estrellas Michelin), Azurmendi (Barrio Legina s/n, Carretera N-637 Salida 25, Larrabetzu; +34 944 55 88 66) es un complejo que ha levantado Eneko Atxa a 15 minutos de Bilbao. Son dos edificios imponentes: el Gastronómico, con un jardín y el mayor banco de semillas del País Vasco, y el Prêt à porter, que ofrece un menú semanal de 35 euros más asequible que la carta. Cocina saludable y atenta a la tradición con un chef que acaba de abrir en Londres, y con la batuta estética de Mosel (Gran Vía, 53), una referencia ineludible en mobiliario.
Café en Trimmer. / A. ARIAS

Trimmer

Espacio que incluye café, moda, decoración, revistas y cosmética. Francisco Foraster y Sofía Ruiz de Velasco son dos viajeros empedernidos que importaron a Bilbao este modelo: marcas pequeñas (Masscob, Universal Works, Pendleton o ropa interior de Hemen), repostería casera y un café muy bueno se mezclan en Trimmer (Colón de Larreategui, 35; +34 946 94 11 35).
Persuade, espacio de moda. / A. ARIAS

Persuade

Bilbao no se entiende sin este espacio, similar al londinense Dover Street Market, con el que comparte firmas como Paul Harnden, que en España solo se vende aquí, en Persuade(Villarías, 8; +34 944 23 88 64). Si Rosa Orrantia fue hace décadas pionera en dar a conocer en España marcas como Comme des Garçons, Bless, Daniela Gregis o Miyake, ahora sigue en la brecha apostando por creadores que no están en los circuitos habituales. Tiene clientes de todo el mundo. En un local contiguo y también especial, su vecino Paul Ziarsolo reúne piezas únicas de los años cincuenta-sesenta.
Residence Café. / A. ARIAS

Residence Café

Música en directo, y no solo por la noche. Puede parecer una extravagancia (o no), pero en el Residence Café (Barraincúa, 1; +34 94 405 26 66), pequeño local con toque irlandés, los sábados y domingos al mediodía siempre hay alguien tocando. El vermú que prepara el barman y músico Manu Iturregi es un clásico. 
Perro Chico. / A. ARIAS

Perro Chico

Frank Gehry, el arquitecto del Museo Guggenheim, era un asiduo a este restaurante. Tras su cierre temporal, Perro Chico (Arechaga, 2; +34 946 40 26 65) ha reabierto con una carta más barata que la anterior, donde se puede picotear. Y se mantiene en la misma zona caliente (Bilbao La Vieja) haciendo piña con locales como Marzana, Peso Neto o Bihotz. 
Plato del restaurante Kuma. / A. ARIAS

Kuma

Daniel Lomana practica alta cocina en la línea del Kabuki Wellington de Madrid, por donde pasó. Instalado en Bilbao, una ciudad en la que se sabe casi todo de pescados, arrasa. Sus abuelos ya fundaron el restaurante Hogar del Pescador, en Santurce, y él sigue la saga familiar en Kuma (Ercilla 8; +34 677 48 33 48), con el bagaje de haber estudiado cocina tradicional nipona, su pasión, en el restaurante Watahan (en Fukuoka, al sur Japón).
Tienda Arrópame. / A. ARIAS

Arrópame

Vende moda con arte (con doble sentido): aquí las temporadas no existen, la ropa de Helmut Lang, Alexander Wang o Irié cambia continuamente en un esfuerzo encomiable de Elena Mendiola por no aburrir a la clientela ni a sí misma. Cada mes y medio, algunos artistas acuden con su obra a Arrópame (Villarías, 5; +34 944 25 60 76). No se pierda los perfumes Diptyque. 
Galería Carreras Mugica. / A. ARIAS

Carreras Mugica

Galería que representa a escultores como Richard Serra y a artistas locales como Asier Mendizabal, Carreras Mugica (Heros, 2; +34 944 23 47 25) es la única de Bilbao presente en las últimas ediciones de Arco, y en septiembre estará en la Expo de Chicago. Ahora expone al fotógrafo, cineasta y grafista José María Zabala. 
Belaza Gallery. / A. ARIAS

Belaza Gallery

En la recoleta plaza de la Alhóndiga (hoy Azkuna Zentroa, la antigua alhóndiga rehabilitada por Philippe Starck) se encuentra esta Belaza Gallery (Plaza Arrikibar, 5; +34 944 10 62 75), tienda-galería donde exponen jóvenes talentos y en la que se puede encontrar ropa y calzado urbano como Adidas Originals, Dr. Martens o Birkenstock. 
Mina, en Bilbao. / A. ARIAS

Mina

Seis mesas ovaladas, una mesa en la cocina y una barra de roble componen Mina (Muelle Marzana; +34 944 79 59 38), el restaurante que le dio a Álvaro Garrido una estrella Michelin. Ahora acaba de abrir el Txinpum, con una carta espectacular, vino biodinámico (ecológico) y cerveza artesanal en la zona más viva de la ciudad, cruzando el puente de la Ribera. El Txinpum tiene una de las mejores terrazas de Bilbao con vistas a la Ría (sus sándwiches, únicos). 
Sabino y Lide en su bar Singular. / A. ARIAS

Singular

Sin salir del Ensanche, Sabino Zelaia abrió el bar Singular (Lersundi, 2; +34 944 23 17 43) hace poco más de un año con la vista puesta en una muy cuidada selección de cervezas artesanales y vinos. Para picar, unos mejillones fritos en escabeche o una tostada de ventresca de Bermeo. Y en sus cómodos sofás se disfruta de una buena banda sonora. 

La petite fromagerie

En un pequeño rincón bilbaino se concentra lo mejor del mundo del queso y del foie (y alguna mantequilla de leche cruda sin tratar). La petite fromagerie (Alameda Recalde, 24; +34 944 24 12 02) se inspira en las mejores queserías de París y Londres. Toda la producción es artesanal, y Leandro Bello muestra su habilidad tanto con un mimolettefrancés de 18 meses anaranjado como con un delicioso Idiazábal procedente de Legazpia.
Pintxos en el Mercado de la RIbera. / A. ARIAS

Mercado de la Ribera

El mercado de Bilbao (Calle Ribera, Casco Viejo) de toda la vida -es el más importante de la ciudad- ha inaugurado una zona de bares donde poder picar de casi todo siguiendo la estela de otras ciudades, con la diferencia de que aquí sigue primando la oferta original: gran variedad de puestos para comprar y probar los mejores productos de la huerta.
Restaurante Kokken. / A. ARIAS

Kokken

En el simpático restaurante Kokken (Quintana 3, Plaza del Gas; +34 946 85 09 20), de aires nórdicos, al comensal la carta se la dan hecha. Parte de cuatro pequeños platos como mínimo, que van aumentando hasta donde te pida el cuerpo. Cocina original que cambia en el día a día. Por ejemplo, ceviche de chicharro o sepia salteada con algas y teriyaki. 

KAXILDA: LIBROS, COMIDA ECOLÓGICA Y ACCIÓN CULTURAL

Tedone jatetxea

1


Kaxilda no es un gato con siete vidas, pero casi. En su breve andadura literaria y cultural -en mayo cumple 3 años- la librería alternativa donostiarra ha conocido un total de 3 localizaciones diferentes hasta quedarse definitivamente en la calle Arroka número 2, al fondo de un callejón semiescondido de Amara Viejo. Constituida ahora como cooperativa -primero fue una asociación cultural- seis personas de orígenes diversos -3 vascos, un chileno, un italiano y un valenciano- llevan las riendas de un espacio que compagina libros con gastronomía y activismo cultural.
Todos ellos vienen del ámbito académico. “¡Tenemos títulos para vender!”, bromea Dario Malventi, el italiano del grupo, que tras dos días con las persianas cerradas al público se afana en poner a punto el turno de comida. “El mundo universitario se estaba separando de la cultura callejera, desde lo más brutal a lo más creativo, y decidimos quedarnos cerca de lo libros…”, explica. El placer de leer un libro sin comprarlo previamente explica la génesis (y el éxito) del proyecto. “Al principio mucha gente preguntaba si era una biblioteca, un centro cultural… Yo digo que es una librería donde se ha generado un punto de encuentro alrededor del libro, que es uno de los vectores, pero también como lugar para hacer reuniones, comer… “. Dario define Kaxilda como “un espacio que es una tierra de nadie en el centro de Donostia. Un sitio donde se pueden organizar cosas conjuntamente, de manera común”.
librería-kaxilda-interior
La apuesta es total: han pasado de un fondo de catálogo de 1.200 libros a 7.500. Y ya no hay vuelta atrás: han decidido comprar un enorme local de 180 metros cuadrados, un amplio y bonito txoko que funciona a pleno gas desde el pasado mes de octubre y con el que han relanzado su apuesta gastronómica, otra de sus patas fundamentales. Fuera han habilitado una pequeña terraza en un estrecho pasillo y dentro se puede degustar un menú eminentemente vegetariano-vegano, pero que también da pie a que se incluya pescado y carne de producción ecológica, entre montañas de libros. Una filosofía que casa perfectamente con la política de activismo social y concienciación colectiva que cultivan sus responsables. Los platos sueltos cuestan 10 euros, el menú 15 y el fin de semana el precio se eleva a 20. Los jueves, por cierto, también se apuntan al pintxo-pote.
kaxilda-libros-restaurante
Pero, ¿es este el público habitual de la librería? Dario reconoce que con las comidas ha “surgido otro público”, pero que abriendo 10 horas al día tienen cabida todo tipo de clientes: el lector avezado que va más allá de las últimas novedades y best-sellers de turno, los que van a coger el topo y hacen tiempo rebuscando entre su catálogo, los que asisten a sus charlas y presentaciones…  De hecho, la actividad es bastante productiva en este espacio: en su primer año de vida organizaron un total de 120 actividades con lo que se dieron a conocer en el circuito alternativo vasco.
Hoy ya es un referente al margen del mainstream. En lo que llevamos de mes de abril, por ejemplo, se han presentado una serie de cuentos llamados “Relatos marranos” y mañana miércoles 8 y el jueves 9 hay sendos encuentros con la filósofa y dramaturga Bojana Kunst. Los autores y pensadores más outsider de la zona que antes estaban abocados a ir al espacio social Katakrak de Iruñea ahora también se pasan por aquí. Kaxilda colabora, asimismo, con bibliotecas de la ciudad, tiene un programa conjunto con Tabakalera… Poco a poco se ha hecho con un hueco en el sector. “Nuestro trabajo es de hormiguita”, resume Dario antes de volver al trabajo.

Mundaka festival abre hoy su cita de consolidación



El Mundaka Festival descorchará hoy su segunda edición con la expectativa de seguir mejorando y estando a la altura de un evento que el año pasado dejó un gran sabor de boca a los asistentes. 
El festival aunará una vez más la gastronomía, la música y el paisaje de un marco incomparable como la península de Santa Catalina en un evento cultural que espera volver a ser el foco de atención para miles de visitantes. La cita se celebrará los días 28, 29 y 30 de julio, con la conjunción de bandas musicales internacionales y autóctonos de renombre. Aunque el epicentro de la fiesta será Mundaka, las actividades dejarán sentir su impacto en toda la comarca. Este año el menú de novedades vuelve a ser variado y con la idea de contentar a todos los paladares, aunque manteniendo el mismo espíritu que el de la edición anterior. Tal y como apunta Amets Rodríguez, directora del festival, “los valores y la esencia del festival siguen siendo los mismos” pero con la ventaja de tener una experiencia previa. 
Mundaka Festival, The basque music & cook festival, como se denomina la cita, reúne este año a bandas del panorama internacional como Nik West, Sunset Sons, Danko Jones o The Waterboys, junto a grupos autóctonos que no tienen nada que desdeñar en cuanto a nivel musical como Berri Txarrak o Mamba Beat. Eso en lo que se refiere al apartado musical, porque en el aspecto gastronómico el evento tiene a un fichaje galáctico como Eneko Atxa, todo un crack de los fogones. Dueño del restaurante Azurmendi y con tres estrellas Michelin en su haber, impartirá sus conocimientos en los show cookings que se desarrollarán durante el día. Ademas, se podrán degustar los mejores productos de la zona en la Feria de productos Esencias de Urdaibai o en las diferentes degustaciones que se celebrarán durante el viernes y el sábado. 
“A nivel de cartel hemos generado una gran expectativa y todo el mundo está con ganas; tanto el público como nosotros estamos con los dientes afilados” tal y como señala Rodríguez. El haber dejado poso el año anterior, el boca a boca y los premios recibidos en marzo como mejor festival estatal de mediano formato y festival revelación en los Iberian Awards a buen seguro que ayudarán a llenar un aforo que dará cabida a 4.000 personas cada jornada. Desde la organización apuntan que han mejorado en detalles que han ayudado a trabajar más rápido y sabiendo lo que querían. Para hoy todo estará listo, lo que permitirá acoger a la gente y a los primeros artistas que actuarán a la noche como Nik West, que se ha mostrado deseoso de tocar en un evento diferente por el lugar y el aforo. 
TRANSPORTE La forma de llegar más cómoda para todos aquellos que quieran asistir al espectáculo melómano será el uso del transporte público, ya que tendrán a su disposición servicios especiales de Euskotren durante todas las noches en las líneas Bilbao-Bermeo y viceversa. Al ser un lugar reducido, el uso del coche para acercarse hasta el festival no es una manera muy práctica. Para los que busquen una experiencia más completa se han preparado paquetes que incluyen entrada y alojamiento en los hoteles cercanos. El hospedaje es muy solicitado en la localidad costera esta época del año por lo que los pueblos de alrededor como Gernika-Lumo o Bermeo pueden ser una buena solución. 
Por todo ello, y como apunta el alcalde del pueblo anfitrión, Aitor Egurrola, “para Mundaka es un lujo tener un festival como este, porque hay que tener en cuenta que eventos de este calibre solo suceden en grandes localidades normalmente”. Si es un punto atractivo para la gente de fuera de por si, gracias a este festival llegará otro tipo de turismo, que Egurrola lo define como “turismo cultural”. “No es solo la gente que llegará durante los próximos tres días directamente para el evento, también hay que tener en cuenta la repercusión que tiene el festival en el extranjero”.

jueves, 28 de julio de 2016

CASA DEL ÁRBOL








HISTORIA PERSONAL Y PROFESIONAL ETB graba en Bilbao el documental ‘Aguirre Lehendakaria’



Estos días se graba en Bilbao el documental Aguirre Lehendakaria, una coproducción de Minoría Absoluta y New Digital Media Euskadi para Euskal Telebista dirigida por Paco Escribano. Es una biografía documental que recorre la historia personal y profesional de José Antonio Aguirre a través de la búsqueda que el actor Daniel Grao hace sobre el personaje para interpretarlo posteriormente. La grabación se ha hecho en el Palacio de la Diputación Foral, que ha ambientado el Salón de Ilustres de Bizkaia como el despacho del lehendakari. ETB preestrenará el documental en el Festival de Donostia para emitirlo después en televisión dentro de la programación especial del 80º aniversario del primer Gobierno vasco. 
El elemento clave es la presencia del actor que, tras recibir la propuesta de interpretar a Aguirre, emprende la búsqueda de datos sobre el personaje. El documental acompaña a Grao en su viaje a través de la geografía personal y sentimental del lehendakari para elaborar un retrato humano del dirigente vasco y poder interpretarlo con mayor exactitud. Éste es el punto de partida del proyecto, una propuesta innovadora que reinventa la biografía documental introduciendo elementos de ficción. Acompañarán a Grao varios expertos que han estudiado a fondo la figura del lehendakari, pero también las personas que le conocieron de cerca. El actor sabe poco sobre el personaje y este punto de partida permite que las conversaciones sean más divulgativas y llanas. En paralelo, el actor interpretará al personaje en los momentos clave de su trayectoria y basándose en palabras reales del lehendakari. Estos fragmentos dramatizados, cruzados con imágenes de archivo, son el eje del documental y completan el perfil humano que busca. 
FUTBOLISTA Y ALCALDE La investigación de Grao le lleva a conocer a Aguirre a lo largo de toda su vida. Desde su infancia en una familia acomodada de Bilbao y propietaria de una empresa de chocolates, hasta su juventud como jugador del Athletic. En 1930 fue elegido alcalde de Getxo con 27 años y tenía 32 cuando juró como primer lehendakari bajo el Árbol de Gernika. El primer Gobierno vasco duró apenas un año y Aguirre fue, sobre todo, un lehendakari en el exilio hasta su muerte en 1960. Personas que le conocieron o lo han estudiado en profundidad ayudarán al actor. Su nieta Amaia y su sobrino Xabier realizan la semblanza más familiar e íntima. José Ángel Iribar retratará al Aguirre jugador del Athletic. Su faceta como alcalde y diputado en Madrid llegará de la mano de Iñaki Anasagasti, mientras que Andoni Ortuzar explicará cómo fue el juramento de lehendakari en Gernika. Con el historiador Xabier Irujo, el documental revivirá el horror de la guerra y los bombardeos sobre la población de Bizkaia. 
El historiador Alberto Santana hará un recorrido por las circunstancias que llevaron a Aguirre a París, Bruselas, Ámsterdam y, finalmente, a Berlín, donde vivió disfrazado y con nombre falso para engañar a la Gestapo. Arantzazu Amezaga conoció a Aguirre en el exilio, mientras que la historiadora Leyre Arrieta explicará cómo fue el Aguirre europeísta defensor de una nueva Europa de los pueblos. Para terminar, Gorka Landaburu se sumergirá en sus recuerdos de infancia para retratar la sede del Gobierno vasco en el exilio en París.

domingo, 24 de julio de 2016

Guggenheim: el gigante de Bilbao


Si antes Bilbao era sinónimo de una industria pujante, hoy lo es de oferta e innovación cultural ¿Cómo logró esta ciudad transformar sus credenciales en menos de tres décadas? Sería imposible explicarlo sin la obra que cambió su skyline para siempre. Este domingo nos adentramos en el icono que supuso un antes y un después en la urbe: el Museo Guggenheim. 
Inaugurado en 1997 -hace casi veinte años- cuando uno se para frente a la obra de Frank Gehry, tiene la sensación de estar mirando una futurista postal y que, aunque rompe con parte del entorno que la rodea, logra de alguna manera también, encajar perfectamente en él. El resultado es una seductora armonía que encandila al transeúnte, cuya mirada queda presa de las formas, los tornasoles y la textura de esta obra. Lo siguiente es una catarata de clicks fotográficos que hasta el más austero digital no podrá evitar. 
El pasado
A finales de la década de 1980, Bilbao era un polo industrial con un modelo económico que llegaba a su fin y un nivel de contaminación que la convertía en una de las más polucionadas de Europa. Padecía una crisis económica que había significado el cierre de diferentes fábricas y una conflictividad social que la dejaba de lado cuando de inversiones y nuevos proyectos se trataba. En este complejo escenario, el Guggenheim surgió, no sólo como la posibilidad de albergar un museo de importancia internacional, sino también como una oportunidad de transformarse, de regenerarse urbanísticamente, de reinventarse a sí misma. En definitiva, era el renacer que la ciudad necesitaba y exigía.
El lugar
El museo se levantaría a orillas de la ría del Nervión, en un antiguo muelle portuario e industrial que se conoce como la Campa de los Ingleses y que supo servir a fines tan dispares como un cementerio británico, una cancha de fútbol del Athletic y hasta una pista de aterrizaje.
La construcción del museo significaría también la revitalización de sus alrededores, que hoy se han convertido en un lugar de ocio, esparcimiento y deporte que tanto bilbaínos como visitantes disfrutan a lo largo del día. 

El exterior
A cargo del reconocido arquitecto canadiense afincado en Estados Unidos, Frank Gehry, el Guggenheim de Bilbao es una obra de arte en sí misma donde cada detalle ha sido cuidado y tenido en cuenta. De hecho para su construcción, Gehry empleó un avanzado software que se utiliza en la industria aeroespacial para así, poder trasladar de manera fiel su concepto al proyecto final. 
El titanio, material elegido por el arquitecto, es protagonista en el exterior donde más de 33 mil finas capas fueron utilizadas y cuyo brillo transmite la flamante sensación de nuevo, aun cuando cuenta con veinte años.El resultado es una interesante respuesta a la luz natural, que lo muestra diferente según el momento del día y una particular textura que se ha convertido en todo un sello de este vanguardista artesano de lo urbano. 
Su exterior, que puede ser recorrido en su totalidad, juega con las dimensiones y el espacio, poniendo a pruebas formas y curvas eso sí, sin superar las alturas de su entorno lo que le permiten ensamblarse irreprochablemente en él. 
David Gamboa, bilbaíno y Licenciado en Artes, vivió en primera persona la transformación que significó este edificio en la ciudad y lo define como "un diseño inspirado en las formas y escamas de un pez que remite al pasado portuario, naviero e industrial de la urbe" y propone observarlo desde la ría para apreciar los volúmenes que recuerdan a la silueta de un barco. Para él: "se trata de un edificio que puede considerarse una escultura en sí misma al trascender su función de contenedor y pasar a ser objeto de disfrute y reflexión". 
El espectacular edificio de Gehry se completa con otras obras que rodean y acompañan al museo, como es Mamá de Louise Bourgeois, más conocida como la araña y Puppy el florido perro de Jeff Koons que -con sus doce metros de altura- oficia de amigable perro guardián o Arcos Rojos de Daniel Buren, que cubre la estructura del puente La Salve, entre otras. 
El interior 
Las particulares formas que caracterizan la fachada del edificio se trasladan a su interior y dan la bienvenida al visitante en el atrio, que oficia de vestíbulo y permite el recorrido del museo.Con volúmenes curvos, paredes de cristal, ascensores de titanio y vidrio y pasarelas suspendidas, el interior del museo invita a prestar atención a todos los detalles. 
Conformado por tres niveles y veinte salas de exposición, las hay que respetan formas más clásicas, donde predominan las líneas rectas así como también con volumetrías más irregulares y lúdicas, donde se hace presente el distintivo sello de Gehry y donde el museo no deja de ser un valor agregado a las obras que exhibe, como sucede por ejemplo, con La Materia del Tiempo de Richard Serra. 
La obra del Guggenheim Bilbao no sólo es una excepcional obra de arte de nuestro tiempo sino también una muestra de la capacidad de transformación del espacio urbano que ofrece la arquitectura y la posibilidad de una ciudad de reinventarse. 
Qué hacer en Bilbao
En un paneo de unas horas proponemos un recorrido por lo más significativo de la ciudad. Es imprescindible vivenciar el casco histórico, conocido como ‘las 7 calles’ o, en euskera ‘Zazpi Kaleak´’. De hecho esas arterias constituían el poblado medieval original y en la actualidad, es todavía la zona más animada y pintoresca, con calles peatonales  llenas de bares que ofrecen sabrosos pinchos y lo mejor de la cocina vasca. Allí, la Catedral de Santiago, la Plaza Nueva, donde ineludiblemente hay que detenerse por uno de los pintxos más extraordinario de la urbe. El Museo de Vasco y la Biblioteca municipal de Bidebarrieta se suman al paseo. Luego hay que cruzar el puente hacia el Ensanche, el barrio del otro lado del río. Fue anexado a la ciudad en 1870, ya que hasta entonces era un pueblo independiente llamado Abando.Hoy área financiera y de negocios, muy cosmopolita y paqueta. Aquí también bares y restaurantes de renombre.
El amplio bulevar que cruza el barrio del Ensanche se llama Gran Vía Don Diego López Haro, conocido comúnmente como la  Gran Vía, como en Madrid.Comienza cerca del  Casco Viejo en la Plaza Circular, también llamada Plaza de España, y se extiende hacia el oeste pasando la Plaza de Federico Moyúa en dirección al  Museo de Bellas Artes y  parque de Doña Casilda Iurrizar.
Una visita que no puede olvidar es al Mercado la Rivera, situado al sur del  Casco Viejo, junto al río. Con sus 10.000 m2, se trata del mayor mercado cubierto de Europa. Presente en el lugar desde el siglo XIV, el edificio que vemos hoy en día fue construido en 1929 por el arquitecto Pedro Ispizua.De estilo art-decó, fue muy moderno para su tiempo,  caracterizado por un espacio interior abierto y la abundancia de luz natural que se filtra a través de las enormes vidrieras. Frescos ingredientes y deliciosa cocina en sus escaparates. 
Junto al mercado, se encuentran la  Iglesia y el Puente de San Antón. Y a poco la Alhóndiga es uno de los edificios más representativos de Bilbao. Lo que fue durante muchos años el almacén de vino de la ciudad, es hoy un centro cultural y de ocio con una gran variedad de ofertas: exhibiciones, conciertos, lecturas, cine, actividades para niños, gimnasio, piscina, biblioteca, bar, restaurante, etc.