sábado, 21 de junio de 2014

El Museo Guggenheim Bilbao incrementa un 11% su número de visitantes hasta mayo



número de visitantes con respecto al mismo periodo del año pasado. El 19% del total de visitantes procedieron del País Vasco, un 2% más que en mayo de 2013. El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido hoy para aprobar las cuentas correspondientes al ejercicio de 2013 y analizar los resultados de la actividad del museo durante los primeros cinco meses de este año.
Además, los patronos han sido informados de los proyectos expositivos en los que el museo está trabajando para 2015, que incluyen una retrospectiva dedicada a Niki de Saint Phalle, único personaje femenino miembro del grupo de los Nouveaux Réalistes, que ya en la década de los años sesenta destacó por sus atrevidas performances así como por el contenido político y feminista de su obra escultórica. Organizada en colaboración con el Whitney Museum of American Art de Nueva York y el Centre Georges Pompidou de París, a partir de junio se presentará una revisión en profundidad del trabajo de un artista icono en la Colección del Museo Guggenheim Bilbao: Jeff Koons.
Para el otoño se prevé una muestra colectiva sobre la gran transformación política, económica y tecnológica que está experimentando África en coproducción con el Vitra Design Museum. Making Africa se centrará en una generación de diseñadores, arquitectos y artistas africanos que trascienden los límites entre diseño, arte, fotografía, arquitectura y urbanismo.
Junto a estas exposiciones y como viene siendo habitual, el museo programará presentaciones de la colección permanente, que se completarán con las piezas incluidas en el espacio recién inaugurado, Film & Video, dedicado a la vídeo creación más contemporánea. Los patronos también han sido informados de los contactos que las administraciones vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation han mantenido a lo largo de estos meses de cara a la renovación del acuerdo de gestión. Estos contactos continuarán el resto del año al objeto de formalizar la continuación de esta colaboración durante un nuevo período de tiempo.

viernes, 20 de junio de 2014

Miles de vascos reivindican la primera república vasca o un referéndum



Miles  de vascos han secundado esta tarde concentraciones convocadas por EH Bildu para reivindicar la primera república vasca, mientras que simpatizantes de formaciones como Podemos, Ezker Anitza-IU o Equo han exigido un referéndum sobre el modelo de Estado.
El mismo día en el que se ha producido la proclamación del rey Felipe VI, en Bilbao, EH Bildu, junto con formaciones de izquierdas como Ezker Anitza-IU, Podamos, Equo, las juventudes del PSE-EE y el sindicato UGT, han participado en una manifestación entre el Ayuntamiento y el Gobierno civil portando numerosas banderas republicanas e ikurriñas.
En Gasteiz y en Donostia, por el contrario, las concentraciones han tenido lugar por separado, por una parte las convocadas por EH Bildu y por otra las organizadas por formaciones de izquierdas como Ezker Anitza-IU, Podemos y Equo, entre otras.
Durante estos actos, representantes de EH Bildu han leído un comunicado en el que han reivindicado "el reconocimiento y el respeto a decidir de Euskal Herria" para poder crear una república vasca libre.
Han dejado claro que su apuesta es la soberanía completa para el pueblo vasco dando la palabra a la ciudadanía y no buscando acuerdos para consensuar el "encaje" de Euskal Herria en España.
Asimismo han señalado que hoy, con la proclamación del rey Felipe VI, se ha vivido en Madrid "un nuevo capítulo de la operación para evitar una ruptura democrática, que busca perpetuar aquello que el dictador Franco dejó bien atado y definido".
En Donostia, el primer acto, el que ha concitado mayor participación, ha sido una manifestación convocada por varias asociaciones republicanas de Gipuzkoa, a la que se han sumado organizaciones como Ezker Anitza, Equo o Podemos.
La marcha ha partido del Boulevard precedida por una parodia de los miembros de la Casa Real, a cargo de cuatro personas ataviadas con uniformes y supuestos vestidos de gala, con narices de payaso, que hacían burla de los monarcas.
Tras ellos, una pancarta con el lema "No a la monarquía, la ciudadanía decide", a la que seguían unos 1.500 manifestantes que portaban banderas republicanas, ikurriñas y banderolas de partidos y sindicatos y que coreaban consignas como "Los Borbones a los tiburones", "Los Borbones también, a la cola del Inem" o "Felipe, acelera, que viene la Tercera".
Una hora después, convocados por EH Bildu, varios cientos de personas se han congregado en la Plaza de la Constitución, donde han formado el mosaico con la palabra "Demokrazia".
Han asistido dirigentes de la izquierda abertzale como Maite Ubiria, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Joxean Agirre, el senador Urko Aiartza o el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon", entre otros.
En Gasteiz, la concentración de EH Bildu se ha celebrado en la plaza de los Fueros con la presencia de cargos públicos de esta coalición, entre ellos los parlamentarios Belén Arrondo, Igor López de Munain y Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, que ha sido el encargado de leer el comunicado.
A pocos metros, ondeando banderas republicanas, se han situado las personas cercanas a Ezker Anitza-IU, Equo e Iratzarri-EKI que apuestan por un referéndum.
Del mismo modo, cientos de personas se han concentrado a lo largo de esta tarde en toda Navarra en defensa de la República y la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado tras la proclamación este jueves de Felipe VI como nuevo rey de España. También se han reclamado los derechos de Euskal Herria y la proclamación de una república vasca constituida por ciudadanos libres.
Las concentraciones más numerosas han tenido lugar en Pamplona. La convocada por EH Bildu ha sido una de las desarrolladas en la capital navarra. En ella se han realizado mosaicos con las palabras Euskal Herria, democracia, República y decidir.

jueves, 19 de junio de 2014

Bilbao recoge fotos para la exposición que recorrerá la historia de La Peña



BILBAO. El programa de difusión del patrimonio de la villa Bilbao Izan ha  organizado la recogida de fotos anteriores a 1980 con las que  preparará la exposición que, a finales de año, recorrerá la historia  del barrio bilbaíno de La Peña, según ha informado el Ayuntamiento. 

El Area de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, en  colaboración con las asociaciones Abusu Sarean y Andre Berri, el  centro sociocultural de Abusu, la red de bibliotecas y Bilbao  Kirolak, quiere hacer partícipes de esta muestra a todos los vecinos  que vivan o hayan vivido en el barrio y que quieran colaborar  aportando sus fotos personales. Todo el material recogido será  expuesto, ya sea en ampliaciones impresas o en proyección en  pantallas, en el polideportivo de La Peña a partir del 26 de  noviembre. 

Bilbao Izan quiere difundir la historia de este barrio que tiene  la peculiaridad de dividirse entre dos municipios, Bilbao y  Arrigorriaga, a partir de documentación procedente tanto de los  fondos municipales como de las colecciones particulares de los  propios habitantes. Juntos tendrán ocasión de recrear la fisonomía  del barrio antes de las inundaciones del 83, sus fiestas patronales  de toda la vida, el antiguo tranvía, y sus comercios. 

La comisaria de la exposición será Susana Serrano, Doctora en  Historia Contemporánea y profesora del Departamento de Historia  Contemporánea de la UPV/EHU. 

Quienes quieran remitir fotos ya pasadas a formato digital podrán  enviarlas a la web www.expobilbaoizan.net y al correo electrónico  cultura@ayto.bilbao.net. Quienes, en cambio, necesiten escanear la  imágenes, podrán llevarlas hasta el 18 de julio al centro  sociocultural de Abusu, de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas;  del 14 de julio hasta el 26 de septiembre a la biblioteca municipal  de Ibaialde (de lunes a viernes de 9.00 a 13.45 horas), y, después de  las vacaciones de verano, del 1 al 26 de septiembre de nuevo en  Abusu. 

Anteriores exposiciones organizadas en el marco del programa  Bilbao Izan han recorrido la historia de los barrios de Rekalde,  Basurto, Bilbao La vieja, San Francisco y Zabala, y las anteiglesias  de Deusto y de Begoña, con "un éxito considerable de público, puesto  que al interés y la curiosidad de la juventud se suma la nostalgia y  el recuerdo de los y las mayores", han destacado desde el  Ayuntamiento. 

lunes, 16 de junio de 2014

Halladas pinturas rupestres de gran tamaño en una cueva de Bizkaia




Nuevas revelaciones sobre hallazgos de arte rupestre se han dado a conocer este jueves. Dos arqueólogos vizcaínos han encontrado un pequeño conjunto de pinturas rupestres de color ocre, del período Magdaleniense avanzado en la cueva de Lumentxa, ubicada entre los municipios vizcaínos costeros de Lekeitio e Ispaster, en la comarca de Lea Artibai. Son figuras de dos bisontes de gran tamaño, además de una cabeza de caballo, de menores dimensiones, insertada en el interior de uno de los bóvidos. Los científicos calculan una antigüedad de entre 14.000 y 12.400 años (a.c.).

El descubrimiento ha sido dado a conocer por sus responsables, Diego Gárate, técnico del Museo Arqueológico de Bizkaia, y Joseba Ríos, y la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, en conferencia de prensa en Bilbao. Ambos han destacado la relevancia que estas pinturas tienen para completar el conocimiento existente sobre el arte paleolítico en Bizkaia. Su hallazgo sin embargo se produjo en 2012 por casualidad, al realizarse una inspección imprevista del interior de la cueva.
Además de la piedra donde están las pinturas principales, que en parte están distorsionadas por un grafiti pintado sobre ellas, los arqueólogos han encontrado 24 agrupaciones de puntos, manchas y trazos en rojo, el depósito de ocre utilizado para hacerlas y una herramienta de sílex incrustada en un agujero de la pared de la cueva. Las pinturas se encontraron en una sala lateral de la galería principal de la oquedad natural que tiene su entrada principal en terrenos del municipio de Lekeitio, pero que se extiende por el interior hasta un territorio de la cercana localidad costera de Ispaster.
La peculiaridad de este pequeño yacimiento, ya explorado en 1929 por el considerado padre de la antropología vasca, Joxe Miguel de Barandiarán y el eminente naturalista Telesforo de Aranzadi, está en el gran tamaño de las pinturas halladas, de 1,70 metros, más propio del arte rupestre pirenaico que del cantábrico. Otro elemento que incide en la importancia del descubrimiento es que es el primero con manifestaciones artísticas que se halla en la comarca de Lea Artibai, pese a haber sido una zona de asentamiento constante de poblaciones prehistóricas en el Magdaleniense.
El yacimiento se encuentra próximo a la cueva de Santimamiñe, en la cercana comarca de Urdaibai, considerada el templo del arte rupestre vizcaíno, por la cantidad y calidad de sus pinturas aunque, en este caso, su tamaño es considerablemente menor al de las de Lumentxa (entre 30 y 40 centímetros). El hallazgo ha sido exhaustivamente analizado y sus conclusiones han sido publicadas en el último número de la revista Kobiede paleoantropología editada por la Diputación de Bizkaia.

domingo, 15 de junio de 2014

Una noche bilbaína para todos los colores



Hay veces que cumplir años no sienta nada bien, y se suele aplicar esa máxima de que a uno no le gusta nada celebrarlos conforme se va acercando a la vejez. Puede que Bilbao sea la excepción que confirma la regla, porque a una villa nunca le sentó tan bien soplar velas, pasen los días que pasen y para consagrar la madurez de una ciudad que hoy brilla en todo su esplendor. Y lo hace más que nunca, con espectáculos llenos de luz y color destinados a todos los públicos para recordar que el tiempo es su mejor aliado y conmemorar aniversarios, a veces, sienta de maravilla. Desde dantzas, acordeones, coros y corales para materializar el sonido de la fiesta, hasta algunos de los poemas de Federico García Lorca en boca de la actriz Ángela Molina o una visita al Nueva York más artístico, la tradicional 'Noche Blanca' ha llegado este sábado con una veintena de edificios emblemáticos, puentes, plazas y calles que se han puesto el traje de luces o han servido como lienzo de distintas proyecciones para recibirla, porque toda celebración es poca cuando se cumplen 714 años. Ahí es nada.
Si Don Diego López de Haro paseara hoy por las calles de su Bilbao no cabría en sí de asombro -y, seguramente, de gozo-, al ver lo lejos que ha llegado su villa y la transformación que ha vivido tras más de siete siglos en los que se ha encumbrado como referencia internacional, desde que él mismo la engendrara. La tradicional cita, consolidada ya en el calendario bilbaíno, ha llegado cargada de actividades en las que música, luz y cultura se han conjugado para dar cabida a un programa que -de la mano de la Fundación Bilbao 700 y en colaboración con el Consistorio- se alargará desde las 20.30 horas hasta pasadas las dos de la mañana.


Música, luz y cultura
Exhibiciones sobre la cultura de Japón en el Museo de Bellas Artes, un recital lorquiano en el Museo Vasco y un espectáculo multimedia en el Marítimo darán han dado el toque de color y sensibilidad. Las interpretaciones de dos grandes artistas como el coreógrafo Merce Cunningham y el compositor John Cage que se han celebrado en el Guggenheim han abierto a los visitantes la puerta a otros mundos, mientras el claustro de la Universidad de Deusto ha presentado las propuestas de grupos de cultura vasca.
La catedral de Santiago, la fachada de la Iglesia de San Nicolás o La Alhóndiga y el Palacio foral han sido algunos de los escenarios elegidos para la celebración, que ha contado con espectáculos repartidos por otros muchos rincones. Patrice Warrener, la compañía italiana 'De Cagna Iluminaire', Logela Multimedia, la compañía inglesa Aether&Hemera y el estudio de creación 'Nueveojos' han diseñado sus creaciones para esta noche especial, en la que sus propuestas artísticas han lucido como nunca.