jueves, 19 de junio de 2014

Bilbao recoge fotos para la exposición que recorrerá la historia de La Peña



BILBAO. El programa de difusión del patrimonio de la villa Bilbao Izan ha  organizado la recogida de fotos anteriores a 1980 con las que  preparará la exposición que, a finales de año, recorrerá la historia  del barrio bilbaíno de La Peña, según ha informado el Ayuntamiento. 

El Area de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, en  colaboración con las asociaciones Abusu Sarean y Andre Berri, el  centro sociocultural de Abusu, la red de bibliotecas y Bilbao  Kirolak, quiere hacer partícipes de esta muestra a todos los vecinos  que vivan o hayan vivido en el barrio y que quieran colaborar  aportando sus fotos personales. Todo el material recogido será  expuesto, ya sea en ampliaciones impresas o en proyección en  pantallas, en el polideportivo de La Peña a partir del 26 de  noviembre. 

Bilbao Izan quiere difundir la historia de este barrio que tiene  la peculiaridad de dividirse entre dos municipios, Bilbao y  Arrigorriaga, a partir de documentación procedente tanto de los  fondos municipales como de las colecciones particulares de los  propios habitantes. Juntos tendrán ocasión de recrear la fisonomía  del barrio antes de las inundaciones del 83, sus fiestas patronales  de toda la vida, el antiguo tranvía, y sus comercios. 

La comisaria de la exposición será Susana Serrano, Doctora en  Historia Contemporánea y profesora del Departamento de Historia  Contemporánea de la UPV/EHU. 

Quienes quieran remitir fotos ya pasadas a formato digital podrán  enviarlas a la web www.expobilbaoizan.net y al correo electrónico  cultura@ayto.bilbao.net. Quienes, en cambio, necesiten escanear la  imágenes, podrán llevarlas hasta el 18 de julio al centro  sociocultural de Abusu, de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas;  del 14 de julio hasta el 26 de septiembre a la biblioteca municipal  de Ibaialde (de lunes a viernes de 9.00 a 13.45 horas), y, después de  las vacaciones de verano, del 1 al 26 de septiembre de nuevo en  Abusu. 

Anteriores exposiciones organizadas en el marco del programa  Bilbao Izan han recorrido la historia de los barrios de Rekalde,  Basurto, Bilbao La vieja, San Francisco y Zabala, y las anteiglesias  de Deusto y de Begoña, con "un éxito considerable de público, puesto  que al interés y la curiosidad de la juventud se suma la nostalgia y  el recuerdo de los y las mayores", han destacado desde el  Ayuntamiento. 

No hay comentarios: