sábado, 17 de enero de 2015

Chocolat, el esclavo que triunfó en el circo






El pintor Cheikhou Ba (Senegal 1971) presenta en la galeria Kalao, en Bilbao, una exposición dedicada a la memoria de Chocolat, uno artista de circo que logró el éxito a finales del siglo XIX después de una azarosa existencia que le llevo desde la esclavitud en Cuba hasta los escenarios de París. Rafael Chocolat llegó a Bizkaia con ocho años y encontró la libertad trabajando en los muelles de Bilbao.
La exposición se abrirá al público este viernes, pero un día antes una kalejira recorrerá el centro de Bilbao, desde la galería Kalao (calle Arbolantxa, 6) hasta el muelle de Marzana con el grupo senegalés Sapali y actor Mbaye Sène, en el rol del payaso para rescatar del olvido la figura de Chocolat.
Cheikhou Ba, es un creadores polifacético surgido de la Escuela de Bellas Artes de Dakar. Escultor y pintor, ha hecho de la instalación una de las formas fundamentales de expresión en su trabajo. Construye muchas de sus obras con elementos recuperados como plástico, cartón, alambre o maderas, que utiliza como medio de expresión, en muchas ocasiones, de una temática enraizada con el sentimiento trágico de la experiencia humana.
El artista ha encontrado la inspiración para su exposición en la figura del clown Chocolat, recuperada por el historiador Gerard Noiriel, que lo considera el primer artista negro de la escena francesa.
Chocolat malvivía trabajando en los muelles y las minas de los alrededores de Bilbao hasta hacer su debut en el teatro hacia 1885  con el clown inglés Tony Grice. Actuaron juntos en Londres y en París, captó la atención de los hermanos Lumiére y fue amigo de Toulouse Lautrec, pero su personaje, ridiculizado y maltratado por los compañeros de espectáculo, empezó a ser mal visto por la clase intelectual. Chocolat perdió el empleo y se vio de nuevo en la miseria. En 1917 apareció muerto en Burdeos, donde se encontraba con el circo en el que se había enrolado. Desde su etapa de éxito hasta casi su muerte, el payaso negro realizó visitas a los hospitales de París para entretener a los niños ingresados.

viernes, 16 de enero de 2015

Elliot Murphy protagoniza este sábado el ciclo Musiketan en Baluarte






Si no conoces a Elliot Murphy no puedes pronunciar la palabra rock & roll con toda su intensidad. Neoyorquino, residente en París, ha grabado 29 discos de rock de autor que han seducido a Bruce SpringsteenLou ReedTom Petty y un largo etcétera. Elliot es un narrador que huyó de las multinacionales y de los grandes escenarios para ir al tuétano de las canciones.
Viene con el guitarrista francés Olivier Durand y le gusta tocar ante pequeños auditorios con lo esencial: unas historias que contar y toneladas de actitud. “El rock and roll no me ha fallado nunca. Creo que somos nosotros los que le hemos fallado al sueño del rock and roll, lo que quiera que fuese ese sueño”. Palabra de Elliot Murphy. 
Día 17 de enero en Pamplona. (Baluarte, 20.00); día 18 en Zaragoza (Sala Cai Luzán, 20.00); día 20 en Barcelona (Jamboree, 20.00 / 22.00); día 22 en Valencia (16 Toneladas Rock Club, 23.00); día 23 y 24 en Madrid (Sala Clamores, 21.30); día 25 en Bilbao (Sala BBK, 20.00)

martes, 13 de enero de 2015

Una escultura de Cristina Iglesias abre el programa 'La Obra Invitada' del Bellas Artes






La luz y el alabastro son los protagonistas de la escultura 'Sin título. 1990' de la artista vasca Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), que abre la primera convocatoria de 2015 del programa anual 'La Obra Invitada' del Museo de Bellas Artes de Bilbao, patrocinada por la Fundación Banco Santander.
Se trata de una pieza (90 x 198 x 80 centímetros), propiedad de la colección Banco Santander, similar a un tejadillo curvado y elaborado con piezas a alabastro, donde la luz es el componente fundamental. La artista vasca ha buscado, a través de su obra, crear un movimiento hacia el interior de la escultura que genere emociones al espectador. Para ello, la pinacoteca bilbaína ha buscado el enclave más propicio y ha construido un muro que lo sustenta en la el espacio acristalado que une el edificio antiguo y el contemporáneo del museo.
"Se ha elegido porque está muy cercana a la entrada, tiene muy buena visibilidad y además porque necesitaba la intervención de la luz para que traslucidara el alabastro", ha explicado el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, que ha estado acompañado en la presentación de La Obra Invitada con la directora de proyectos culturales de la Fundación Banco Santander, Charo López.
«Una visión espectacular»
"Si vienen el paseo de esculturas desde el fondo de la sala, la visión es espectacular. Es una maravillosa idea centrarla en el hall, es un remate espléndido", ha añadido López.
Nacida en San Sebastián en 1956, Cristina Iglesias inicio estudios de Ciencias Químicas en la capital guipuzcoana, y dibujo y cerámica en Barcelona. Posteriormente se trasladó a Londres para continuar con sus formación artística. A su vuelta comenzó una carrera como escultora que le llevó a recibir, en 1999, el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Viar considera que Iglesias es "una de las grandes personalidades del arte vasco contemporáneo. Ha tenido una gran repercusión internacional y es una de las figuras seguidas del nuestro tiempo". "Sus preocupaciones espaciales, muy en consonancia con lo que ha ocurrido en la escultura contemporánea, --ha explicado el director del Museo--son evidentes y recoge muchos de los aspectos en al relación de los materiales con el espacio y con los significados que ha querido dar a su obra".
La artista vasca ha recibido encargos público, como la obra "Puerta-Umbra (2006-2007) que sirve de acceso a la ampliación de Moneo para el Museo del Prado, "Brújula de medianoche" (2008) para la sede del Parlamento Vasco en Vitoria; o la reciente instalación "Tres aguas" (2014) en Toledo. El Museo Reina Sofía le dedicó en 2013 una gran retrospectiva titulada " Cristina Iglesias : Metonimia".
El Museo de Bellas Artes acoge en su primea convocatoria de 2015 del programa La Obra Invitada, la pieza "Sin título" (1990) de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), una de las más reconocidas escultoras del panorama internacional.
Arquitectura y naturaleza
En las trayectoria de Iglesias se superponen arquitectura y naturaleza, incorporando enseñanzas teóricas del arte barroco, el "land art", el minimalismo o el arte islámico, aunque sin referencias explicitas.
La escultura "Sin titulo" (1990) de Cristina Iglesias abre la temporada del programa La Obra Invitada que anualmente acoge el Museo de Bellas Artes y que desde el año 2004 cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander. Charo López, ha calificado la institución dirigida por Javier Viar como "uno de los grandes museos del territorio" y "una joya por lo bien cuidado que está y por las piezas importantísimas de las que disponen".
La Obra Invitada de la Colección Banco Santander puede de verse desde hoy hasta el 14 de abril.

lunes, 12 de enero de 2015

5 razones para volver a Bilbao en 2015 La prueba española del Red Bull Cliff Diving cerrará el calendario de las series mundiales.

Red Bull Cliff Diving Bilbao 2014











Acaba de anunciarse el calendario de paradas de las Red Bull Cliff Diving World Series 2015 y, cómo no, no podía faltar Bilbao en él. El paso de las series mundiales por la capital vizcaína en septiembre dejó con la boca abierta a espectadores y participantes.
He aquí cinco buenas motivaciones para que los mejores saltadores del mundo vuelvan a poner el pie en Bilbao motivados a tope y dispuestos a brillar:

1. La localización 

Junto al Museo Guggenheim, el Puente de la Salve es una ubicación única. ¿Quién no tiene en la retina los espectaculares fotones del pasado mes de septiembre?


2. El público
El pasado 20 de septiembre, 52.000 personas se acercaron (a lo largo del evento) hasta el Puente de la Salve para presenciar el espectáculo ofrecido por los mejores saltadores del mundo. Seguro que ninguna de ellas quiere perderse la oportunidad de volver a verles zambullirse en la ría de Bilbao lanzándose desde 27 metros de altura. Eso sí, ninguno esta vez se olvidará del paraguas. Por si acaso…

3. La gastronomía

No hay ni uno solo de los mejores saltadores del mundo que no flipara con la gastronomía vasca. Alguno daría un buen salto desde el otro lado del mundo para volver a hincarle el diente a un buen “pintxo”. ¡Tendréis que esperar hasta el próximo 26 de septiembre, figuras!

4. Tradición deportiva
Euskadi es tierra de tradiciones, sobre todo, en lo referente al deporte: pelota vasca, sokatira (tiro de cuerda), aizkolaris (corta de troncos), harrijasotzailes (levantamiento de piedra)… Quién sabe si, en unos años, también el Cliff Diving será deporte tradicional.

5. La celebración

La parada de Bilbao será la escala número cincuenta de las series mundiales y la última de la temporada. Qué mejor país que España para honrar al ganador de las Red Bull Cliff Diving World Series 2015. ¡La fiesta de celebración tiene que ser por todo lo alto!

CALENDARIO Y LOCALIZACIONES

25 abril | Cartagena, COLOMBIA
17 mayo | La Rochelle, FRANCIA
30 mayo | Possum Kingdom Lake, Texas, EE.UU.
      junio | por confirmar
18 julio | S. Miguel, Azores, PORTUGAL
15 agosto | Mostar, BOSNIA-HERZEGOVINA
13 septiembre | Polignano a Mare, ITALIA
26 septiembre | Bilbao, ESPAÑA

Más información sobre las Red Bull Cliff Diving World Series en www.redbullcliffdiving.com

domingo, 11 de enero de 2015

El mercado de la Ribera



El Mercado de la Ribera es un mercado de récord. A orillas de la Ría del Nervión, entre el Casco Viejo y el barrio de Bilbao la Vieja, se alza esta monumental plaza de abastos que, con 10.000 metros cuadrados de extensión, es uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa. Construido en 1929 en estilo racionalista y Art Decó por el arquitecto Pedro Ispizua (artista formado con Gaudí y autor de otros famosos edificios de la ciudad), ha sido reconocido por el libro Guiness como el Mercado Municipal de Abastos más completo del mundo en número de productos, comerciantes y puestos.
Una visita a Bilbao no debería prescindir, por ejemplo un sábado por la mañana, de un paseo entre los colores, los olores y el griterío de esta plaza, iluminada por sus imponentes vidrieras sobre la Ría. Si muchos son los viajeros que se acercan al País Vasco por su gastronomía, aquí encontrarán el origen de toda esa fama: la calidad de esos productos frescos que la hacen posible. Porque el Mercado de la Ribera, que reabrió sus puertas recientemente tras una importante remodelación, no es, como ha ocurrido en otras ciudades, un mercado para turistas, sino el lugar donde los vecinos de los barrios colindantes siguen realizando sus compras cotidianas, y donde el sushi todavía no ha encontrado su lugar.
El visitante podrá encontrar allí todo tipo de género pero siempre, traído diariamente por pequeños productores desde sus caseríos: las mejores carnes y pescados, frutas y verduras frescas, legumbres, setas, quesos, flores, pasteles, semillas, vinos, conservas y encurtidos… Puede hacer las compras también por internet, pero un rato de charla con cualquiera de las aldeanas que atienden en sus puestos bien vale la visita. Seguramente lo acabará convenciendo para que se lleve algo.
El Mercado ha venido a completarse ahora con lo único que le faltaba: un café teatro en los bajos del edificio. El jazz-café La Ribera Bilbao es un bar y restaurante de amplia terraza, cómodos sillones y cristalera sobre la ría, con una oferta gastronómica que se aprovecha de los mejores productos con los que comparte despensa (menú, raciones y brunch los fines de semana). Y todo ello a ritmo de jazz, con actuaciones en directo cada noche. Una nueva y ya imprescindible dirección en Bilbao.