viernes, 28 de noviembre de 2014

Cámara de Bilbao, Premio Librería Cultural 2014



La Librería Cámara de Bilbao, una de las más antiguas de la capital vizcaína, ha conseguido el Premio Librería Cultural 2014, un galardón que otorga cada año la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). El establecimiento, dirigido durante décadas por los hermanos Cámara –Javi, Ángel y Santi, estos dos últimos ya fallecidos– está liderado ahora por Javier Cámara, hijo del emblemático Santi, que ha recogido con entusiasmo la gestión de este espacio en el que se presentan novedades editoriales y se organizan talleres de lectura.
El jurado ha valorado la trayectoria de una librería fundada hace más de ochenta años que "ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y es pionera en el uso de las tecnologías en esta era digital". Asimismo, los miembros del jurado –Pilar Gallego (presidenta de CEGAL), Inma Chacón (autora), Paz Gil ( Librería Gil, premiada en la pasada edición), Joaquín Rodríguez (consultor editorial), José Javier Fuente del Pilar (editor), Marisa Cuenca (directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid) y Mara Torres (periodista)– han premiado el valor "del trabajo realizado en el campo del asociacionismo, la dimensión global de su proyecto cultural vinculado a los libros y la lectura, y la originalidad de sus propuestas".
Las Librerías Hipérbole, de Ibiza; Kirikú y la Bruja, de Madrid; y Proteo, de Málaga, han merecido una mención especial del jurado por presentar proyectos muy atractivos en los entornos donde realizan su trabajo profesional. Del mismo modo el jurado ha dejado constancia de la calidad global de los proyectos de las 20 librerías que se han presentado a la convocatoria de este año, lo que pone de manifiesto la importancia del trabajo de las librerías españolas en la formación de buenos lectores, y la utilización de los espacios físicos de las librerías como lugares de encuentro y dinamización cultural.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Bilbao Mendi Film Festival - Trailer 2014

Bilbao Mendi Film Festival - Trailer 2014 from Mendi Film Festival on Vimeo.

Sala Rekalde


Exposiciones

Actuales

Lynne Cohen


Del 23 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015
Comisaria: Nuria Enguita Mayo
Sala Rekalde acoge la exposición sobre la fotógrafa Lynne Cohen (Racine, Wisconsin, 1944 - Montreal, 2014), organizada por la Fundación MAPFRE. Esta exposición narra a través de 78 obras la evolución de la mirada singular de Lynne Cohen y ofrece al espectador una oportunidad inmejorable para visitar los espacios que fotografió imaginando las historias y vivencias de los personajes invisibles que las habitan. 
Lynne Cohen estuvo casi medio siglo trabajando en la vanguardia de la práctica fotográfica. En su obra, el espectador puede recorrer los interiores de los lugares que la artista fue encontrando durante su dilatada carrera, empezando por espacios íntimos –como las salas de estar de sus vecinos–, pasando por salones de baile, clubes privados, aulas y spas hasta llegar a espacios de acceso restringido, como las instalaciones militares, los laboratorios o los campos de tiro. En ninguno de ellos Cohen fotografía a personas: la artista argumentaba que no sabría dónde colocarlas. Sin embargo, vemos claros indicios de la presencia humana, como la perfecta simetría de la colocación de elementos.
La ausencia de personas y su inicial reticencia a fechar y titular las obras nos indican la importancia que dio la artista a no condicionar el relato que pudiera crear el espectador. La ambigüedad de los lugares, objeto de su estudio, también contribuye a esta neutralidad. Habitaciones que parecen museos, salas de espera que parecen instalaciones, spas que parecen morgues u hospitales, simuladores que parecen juguetes e interiores que parecen exteriores crean un ambiente incierto, un nerviosismo palpable, una amenaza; como si estuviera a punto de ocurrir algo. Quizá ya haya ocurrido. De esta manera Cohen hace que lo cotidiano se vuelva absurdo, casi irreal. Entonces, los espacios, que posiblemente nos sean muy familiares, se vuelven extraños y desconocidos, y permiten a Cohen elaborar un discurso que trata temas tan relevantes como el camuflaje, el engaño, la mimesis y el control.
Toda la obra de Cohen persigue desde sus inicios un objetivo fundamental: dar cuenta de la realidad, no dar la espalda a la sociedad y escapar del tradicional aislamiento del artista en su estudio para mostrar una construcción colectiva, unos modos de vida, sin juicios de valor. En sus búsquedas interviene de forma activa el azar, pues la gran mayoría de las veces no sabe lo que va a encontrar escondido tras las puertas. Las imágenes finales son siempre producto de un encuentro fortuito, de algo que le llama la atención, de algún elemento que la perturba.
LYNNE COHEN comenzó su carrera artística a finales de la década de 1960 y principios de los años 1970. Curiosamente sus trabajos iniciales fueron esculturas y grabados. Influenciada por el cine, el pop art y los movimientos sociales de los años 60 en Estados Unidos, la artista vio en la fotografía el método más eficaz para plasmar las realidades sociológicas de un mundo cambiante. Sus primeras imágenes son de un formato más pequeño que el actual y en blanco y negro, y los espacios que retrata son íntimos y más cálidos. Con el paso de los años Cohen fue refinando su mirada dejando atrás los salones de sus vecinos y adentrándose en espacios restringidos al público en general. Ella misma contaba que en ninguna de sus expediciones sabía con qué se iba a encontrar y que en ningún momento alteraba el espacio.A mediados de los años 80, aumentó el tamaño de sus obras y el marco pasó a ser un elemento más en la composición de las mismas. La formica, combinada con una amplia gama de colores y texturas, fue utilizada por la artista para resaltar elementos clave de lo retratado. El giro hacia el gran formato –en los 80– y el color –que aparece a finales de los 90– permitió a la artista mostrar aún más detalles, invitando al espectador a «entrar» en la escena, a ser parte de ella, a palpar los materiales y las texturas y notar los olores que, de acuerdo con la artista, emanaban de los lugares que fotografiaba.

martes, 25 de noviembre de 2014

lunes, 24 de noviembre de 2014

El debate pendiente- El mito del amor romántico ¿freno a la igualdad? Lunes 24 de noviembre, a las 18h, en la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta (Bilbao)








Clasicas y Modernaspara web.2jpg
A lo largo del mes de noviembre, Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, organiza una serie de actividades: presentaciones, mesas redondas, conferencias… bajo el título *El debate pendiente*. En efecto es la quinta edición de esta iniciativa. Cada año ha tenido un tema distinto; el de este será *Amor, música y letra – El mito de amor romántico, ¿freno a la igualdad?*

Lunes 24 de noviembre; Bilbao, Biblioteca Municipal de Bidebarrieta a partir de las 18.00 hrs.
Conferencia: Morir de amor, una visión de género sobre algunos personajes operísticos, a cargo de Amelia Valcárcel.
Mesa redonda: El mito del amor romántico, ¿freno a la igualdad?
Intervienen: Marisa Manchado, compositora y Laura Freixas.
Performance: Arias Addio del passato (La traviata) y Vissi d’arte (Tosca),
a cargo de Miren de Miguel.