viernes, 28 de noviembre de 2014

Cámara de Bilbao, Premio Librería Cultural 2014



La Librería Cámara de Bilbao, una de las más antiguas de la capital vizcaína, ha conseguido el Premio Librería Cultural 2014, un galardón que otorga cada año la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). El establecimiento, dirigido durante décadas por los hermanos Cámara –Javi, Ángel y Santi, estos dos últimos ya fallecidos– está liderado ahora por Javier Cámara, hijo del emblemático Santi, que ha recogido con entusiasmo la gestión de este espacio en el que se presentan novedades editoriales y se organizan talleres de lectura.
El jurado ha valorado la trayectoria de una librería fundada hace más de ochenta años que "ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y es pionera en el uso de las tecnologías en esta era digital". Asimismo, los miembros del jurado –Pilar Gallego (presidenta de CEGAL), Inma Chacón (autora), Paz Gil ( Librería Gil, premiada en la pasada edición), Joaquín Rodríguez (consultor editorial), José Javier Fuente del Pilar (editor), Marisa Cuenca (directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid) y Mara Torres (periodista)– han premiado el valor "del trabajo realizado en el campo del asociacionismo, la dimensión global de su proyecto cultural vinculado a los libros y la lectura, y la originalidad de sus propuestas".
Las Librerías Hipérbole, de Ibiza; Kirikú y la Bruja, de Madrid; y Proteo, de Málaga, han merecido una mención especial del jurado por presentar proyectos muy atractivos en los entornos donde realizan su trabajo profesional. Del mismo modo el jurado ha dejado constancia de la calidad global de los proyectos de las 20 librerías que se han presentado a la convocatoria de este año, lo que pone de manifiesto la importancia del trabajo de las librerías españolas en la formación de buenos lectores, y la utilización de los espacios físicos de las librerías como lugares de encuentro y dinamización cultural.

No hay comentarios: