sábado, 30 de agosto de 2014

Obras maestras de las Colecciones Guggenheim

Amedeo Modigliani. Desnudo (Nu), 1917. Óleo sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim, donación 41.535.
Amedeo Modigliani. Desnudo (Nu), 1917. Óleo sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim, donación 41.535.

El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim recorrerá los principales movimientos artísticos del siglo XX e incluirá espacios monográficos dedicados a importantes artistas de su colección propia, como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, así como instalaciones contemporáneas del museo neoyorquino. Se cierra así este primer período de colaboración con la Fundación Guggenheim con una muestra paralela a la celebrada en 1997 para la inauguración del Museo que evidenciará el desarrollo de las Colecciones Guggenheim en estos años e incluirá los cimientos más importantes de las mismas.
Esta gran exposición tendrá dos fechas de apertura: el 23 de septiembre se abrirá al público la primera sección, que ocupará la tercera planta del Museo; y unas semanas más tarde, el 23 de octubre, se inaugurarán las plantas segunda y primera.

Una cierta cronología

El arte de nuestro tiempo seguirá una cierta cronología. Así, el recorrido comenzará con una selección extraordinaria de fondos procedentes del Solomon R. Guggenheim Museum creados en los albores del siglo XX, en el que los ideales utópicos y las creencias políticas influyen las denominadas vanguardias artísticas, que cuestionan la gran herencia figurativa del arte occidental y defienden unos ideales nuevos más allá de lo puramente estético. Continuará con importantes piezas pertenecientes al Expresionismo Abstracto americano y su contrapartida europea, el Informalismo; y concluirá con espacios singulares dedicados a Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.
La Colección del Museo Guggenheim Bilbao tiene, como punto de partida cronológico, la segunda mitad del siglo XX. Así, la segunda planta de la muestra estará protagonizada, principalmente, por una extensa selección de piezas, grupos de obras y series procedentes de la colección propia.
El recorrido concluirá en la primera planta con algunas de las adquisiciones más recientes de arte contemporáneo de las Colecciones Guggenheim. Esta selección refleja la consolidación de nuevos núcleos geográficos de producción del arte actual, y representa el arte contemporáneo como una multiplicidad de sistemas que implican investigaciones encaminadas en direcciones diversas.
El arte de nuestro tiempo se completará con las obras pertenecientes a la Colección del Guggenheim Bilbao situadas en diversas ubicaciones del interior y el exterior y que entablan interesantes diálogos con sus emplazamientos: las instalaciones de ubicación específica Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao, 1997) de Jenny Holzer en la sala 101 y La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005) de Richard Serra en la sala 104; las volátiles Escultura de niebla 08025 (FOG) [Fog Sculpture # 08025 (FOG), 1998] de Fujiko Nakaya y Fuente de fuego (Fire Fountain, 1961; producida en 1997) de Yves Klein, y las esculturas Mamá (Maman, 1999), de Louise Bourgeois, El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye, 2009) de Anish Kapoor y Tulipanes (Tulips , 1995–2004), de Jeff Koons, todas ellas ubicadas en el estanque o sus alrededores; Puppy (1992), de Jeff Koons, en la plaza del Museo; y Arcos rojos/Arku gorriak, 2007, de Daniel Buren, situada en el cercano Puente de La Salve.

Bilbao y Barakaldo, más allá de la línea de triples


FOTOGALERÍA
La 'Fan Zone' de Barakaldo. / Jordi Alemany
La Copa del Mundo de baloncesto arranca hoy en el BEC, pero la fiesta de la canasta ha tomado las calles de la localidad fabril y de Bilbao desde ayer. Antes de que el balón empiece a botar lo han hecho ya miles de aficionados. Las 'fanzones' en el Arenal y Ansio se erigen como el epicentro, mientras hosteleros y comerciantes se han puesto las pilas para que la masiva llegada de aficionados se refleje también en las cajas de los establecimientos. Una oleada de seguidores turcos, estadounidenses, neozelandeses, ucranianos, dominicanos y, sobre todo, finlandeses ocupan las calles antes de llenar las gradas. Del país nórdico se calcula que han llegado entre 7.500 y 8.000 personas, según las estimaciones que maneja el secretario de la Embajada, Juahana Tuunanen. "Para Finlandia es un récord en cuanto al número de gente que ha viajado al extranjero para ver un evento deportivo", advierte.
Y para que nada falte, los organizadores han previsto desde actuaciones musicales, como las del DJ Jazzy Jeff y el grupo Klaxons, hasta actos gastronómicos, como una sardinada. En la Fan Zone del BEC se organizará un concierto musical cada día; Juan Magan, Los del Río, Kepa Junkera o Kalakan serán algunos de los nombres del cartel musical. Barakaldo también llevará la fiesta del baloncesto al centro de la localidad, con diversas actividades en la Herriko Plaza, donde se celebrará una sardinada el domingo, día 31, y degustaciones de chorizo y morcilla el lunes. Y como los finlandeses van a ser multitud, se ha organizado incluso un "Día de Finlandia", en el que se podrá disfrutar de una muestra de folclore y de una demostración de tres generaciones de aizkolaris de la familia Larrea, de Barakaldo.
Fan Zone del Arenal

Los comerciantes de Bilbao no abrirán mañana, que ya se sabe que la 'guerra de los domingos' puede dejar demasiadas víctimas, pero han preparado para el lunes un "Basket Street Music" con nueve escenarios en otros tantos puntos en los que actuarán grupos de diversos estilos. Música y gastronomía para que los seguidores de la canasta se dejen el dinero en otros servicios. La Diputación de Bizkaia ha hecho ya los cálculos y estima que la Copa del Mundo tendrá una repercusión económica en torno a los 30 millones de euros. Y nadie quiere dejar de pillar un pellizco.El Ayuntamiento de Bilbao pidió a los hosteleros que cambiasen de mentalidad una vez finalizada la Aste Nagusia, lo que traducido a lenguaje de barra significa que dejen los vasos de plástico y sirvan los gin tonic en copas de cristal. De momento, cartas en diferentes idiomas, posters y banderas sirven de reclamo para unos turistas a los que se quiere exprimir en una ocasión única para Bizkaia. Eso y los "pintxos especiales", que los bares del Casco Viejo elaborarán exclusivamente con productos vascos.
De momento, la primera toma de contacto de los turistas abre más incógnitas que conclusiones. Los finlandeses que llegaron ayer han demostrado que conocen al dedillo las características de los rivales y los horarios de cada partido, pero en lo que a Bilbao se refiere andaban bastante más perdidos. Pocos eran capaces de nombrar algo más que el Guggenheim. "Sería genial visitar el museo y me apetece mucho ir a alguna playa. Si el tiempo lo permite, claro", bromeaba Liisa Punakka que, después de comprobar las previsiones meteorológicas, intuía que no echaría de menos el frío de su país. Mientras confesaba que llegaba con la esperanza de que algún guía hiciese las veces de brújula y les enseñara lugares interesantes, algunos de sus compatriotas ojeaban con curiosidad un plano de la ciudad por primera vez.

viernes, 29 de agosto de 2014

La selección de Estados Unidos, en Bilbao






La estrellas de Estados Unidos ya están en Bilbao. El combinado norteamericano llegó este miércoles a la tarde al aeropuerto unos minutos antes de lo previsto, procedente de Gran Canaria después de jugar el martes su último amistoso frente a Eslovenia. Recibidos por una par de decenas de aficionados la expedición estadounidense fue trasladada en dos autobuses hasta el céntrico hotel, muy próximo al Museo Guggenheim, en el que van a estar alojados durante esta primera fase.
Capitaneados por James Harden, de los Houston Rockets, que asumirá este roll tras la baja de su compañero Kevin Durant, los doce jugadores de la selección de Estados Unidos intentarán en Bilbao pasar la fase previa del Mundial de Baloncesto 2014.
La ausencia de grandes estrellas como LeBron James, Dwight Howard, Carmelo Anthony y Cris Paul, entre otros, no será un inconveniente para el combinado estadounidense. La última incorporación, el base de los Chicago Bulls, Derrick Rose, además de otras figuras importantes como James Harden, de los Houson Rockets; Anthony Davis, de los Pelicans y Steven Curry, de los Warriors, serán los encargados de que este nuevo 'Team' se vuelva a hacer con la medalla de oro.
Debut contra Finlandia
La selección estadounidense se estrenará este sábado contra la selección de Finlandia. El domingo, se enfrentará a Turquía en un partido marcado por la revancha de la medalla de oro que ganó aquel Dream Team de 2010 en el mundial de Estambul.
El lunes será su jornada de descanso y el martes, 2 de septiembre, jugará contra Nueva Zelanda. Al día siguiente le espera la selección dominicana y la fase preliminar se cerrará, con un partido que se augura emocionante por ser contra una de las selecciones favoritas de éste grupo, Ucrania.

miércoles, 27 de agosto de 2014

La exposición 'Arte japonés y japonismo' afronta su recta final





Un total de 291 piezas de arte extremo-oriental de gran calidad  formal y artística, de las que 221 pertenecen al arte japonés,  componen la muestra de 'Arte Japonés y Japonismo', que podrá  contemplarse hasta el próximo 14 de septiembre en la Sala BBK, en  horario de martes a domingo de diez de la mañana a ocho de la tarde. 
Pinturas, estampas, una de la mejores colecciones europeas de  tsuba (guarda de la hoja de sable japonés) y piezas de cerámica,  entre otros objetos, fueron reunidos por José Palacios entre 1925 y  1932 en una colección que denominó 'Palacio de Arte Oriental' y que  hoy atesora el Museo de Bellas Artes. 
Dichas piezas datan principalmente del periodo Edo, entre los  siglos XVIII y XIX, en el que Japón no recibe apenas influencia  exterior y produce, de este modo, su arte más característico. 

martes, 26 de agosto de 2014

Bilbao se felicita por la Semana Grande más tranquila en años






Da la impresión de que esta edición de la Aste Nagusia ha sido
éxito en todos los aspectos. Ayer, los partidos de la oposición, los comerciantes y las comparsas fueron unánimes al señalar que han sido las mejores fiestas en muchos años. Destacan la ausencia de la habitual bronca política y que no se haya registrado ninguna agresión sexual. Como aspectos negativos, la muerte de un joven de 30 años que cayó a la ría el sábado por la noche y las pintadas proetarras que aparecieron en el recinto de txosnas.
La concejal del PP en el Ayuntamiento, Cristina Ruiz, destaca la "tranquilidad" de las fiestas. "En líneas generales no había mucho lío comparado con otras ediciones, en las que el entorno del terrorismo tenía la costumbre de hacer propaganda. El que el clima político sea menos tenso contribuye a mejorar la imagen de la ciudad". Ruiz defiende que hay que abrirse a otra gente y a otros barrios de Bilbao: "Que no sean únicamente las comparsas y el Ayuntamiento los que marcan la pauta de todo".
Acerca de las pintadas en las que se exaltaba a ETA, la portavoz llama a estar vigilantes. "No hay que subestimarlas, son rescoldos de otro tiempo que no pueden empañar el buen ambiente. Lo que hay que hacer es denunciar este tipo de comportamientos", consideró. Ruiz también se refirió a la persona que falleció por ahogamiento. "Una muerte siempre es algo muy dramático, hay que concienciar y actuar para evitar este tipo de desgracias", reclama.
El portavoz del PSE en el consistorio, Alfonso Gil, señala por su parte que "esta Aste Nagusia ha marcado un antes y un después. Se ha demostrado que cuando las fiestas son fiestas y la política se aparta, son un éxito". Aun así, Gil llama a la calma y pide no precipitarse. "Tenemos que esperar a que nos den los balances y ver cuál ha sido el resultado de participación y el grado de visitas que hemos tenido. Este año ha caído en una semana central, con lo que mucha gente estaba de vacaciones. Pero mi impresión es que también ha sido un éxito de público", explica.
El concejal señala que es posible hacer crecer la fiesta. "La Semana Grande tiene potencial. Hay que analizar en qué hemos acertado este año. Tenemos que lograr que sean las fiestas más importantes del norte de España". Gil también felicita al alcalde por su papel en esta edición. "Ibon Areso ha estado omnipresente, ha estado en todos los lugares en los que se le ha reclamado. Cuando veamos al alcalde no hay que pensar en un partido político, sino en la institución. Areso ha estado grande», destaca.
También han sido unos días muy fructíferos para los hostelerosy propietarios de comercios, que se encuentran "muy satisfechos" con el primer balance. El gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga, reveló que el crecimiento de la actividad hostelera fue "sensible" y que el comercio funcionó muy bien, pese a que la semana de fiestas suele ser «la más baja» para estos negocios. "Hasta los fuegos artificiales, la hostelería funciona como un tiro. Después empieza a bajar, salvo en la Plaza Nueva por los conciertos que se celebran allí. La noche es de las txosnas", explicó Aldeiturriaga.
La asociación recordó que los años 2012 y 2013 fueron los peores de la crisis desde el punto de vista comercial. Aldeiturriaga destacó que algunos comercios del Casco Viejo han tenido aumentos de ventas "del 15 al 30%" en estos días de fiestas y señaló que hay que tener en cuenta que es época de rebajas, lo que aumenta la afluencia de clientes.