sábado, 27 de septiembre de 2014

Norman Foster: "Nada se compara a mi experiencia en Bilbao, en los túneles del metro"





Foster, autor del vanguardista diseño de las estaciones y entradas del Metro de Bilbao, ha recogido hoy en el museo Guggenheim el primer premio BIA del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros, por su contribución a la regeneración urbana de Bilbao.
En su discurso tras recibir el galardón, Foster ha recordado su época de la construcción del metro, terminado en 1995. "Tengo muchos buenos recuerdos del tiempo en el que estuve en Bilbao, y hoy añado otra dimensión a esas memorias", ha comentado.
"De todas mis memorias como arquitecto, yendo a sitios, viendo edificios, nada se compara con mi experiencia aquí, in situ, viendo las tuneladoras debajo de la tierra. Es algo que nunca olvidaré, casi religioso, acerca de esa experiencia, cuando eres consciente de las fuerzas de la naturaleza, de la dinámica del cambio".
"Yo estaba inspirado por la idea de crear grutas, de revelar mediante los túneles esa fuerza de la naturaleza y no tratar de ocultarla, sino de revelarla", ha descrito.
"Creé algo que es totalmente especial para el lugar. La identidad de una ciudad cada vez tiene que ver más con el uso de los espacios públicos, las conexiones y los movimientos, y la calidad de las infraestructuras es más importante que la cualidad de los edificios", ha reflexionado.
Diecinueve años después de inaugurado el metro bilbaíno, "veo con orgullo que ha tenido una extraordinaria continuidad".
Foster, tras repasar sus últimos proyectos, ha dado las gracias a las instituciones vascas y vizcaínas, porque un arquitecto "trabaja en equipo".
En el acto, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, también arquitecto, ha comentado a Lord Foster que "los bilbaínos tienen mucho que agradecerle". El metro, ha recordado, fue la primera obra de la transformación de Bilbao, y ha dado a la capital vizcaína "una identidad metropolitana, nos ha integrado".
La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha elogiado el trabajo de Foster, señalando que el metro de Bilbao ha supuesto la movilidad de la capital, que ahora "debemos extender a todo Euskadi".
Foster (Manchester, 1935) ha sido reconocido con galardones como el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 1990, la medalla de oro del American Institute of Architects (AIA) en 1994, el Pritzker en 1999 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.
Estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y completó sus estudios en Yale. De regreso en Inglaterra, fundó en 1964 el estudio de arquitectos Team 4 y, tres años más tarde, creó Foster Associates, donde colaboró con el arquitecto Richard Buckminster Fuller.
Conocido en el País Vasco por su original diseño de las estaciones de Metro Bilbao, es autor de otros proyectos en el España, como la Torre Bankia de Madrid, el Palacio de Congresos de Valencia y las Bodegas Portia de Castilla y León.
En el ámbito internacional, cabe señalar la remodelación del Museo Británico y del Estadio de Wembley en Londres, así como la nueva terminal del aeropuerto de Standsted o el Puente del Milenio, también en la capital inglesa, y la cúpula del edificio del Reichstag en Berlín.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Así es el Bilbao futurista de «Jupiter Ascending»



¿Cómo sería Bilbao si estuviera en otro planeta? La primera respuesta la han dado los hermanos Wachowski, que han dibujado una ciudad gris titanio, de líneas curvas y con una «estética Guggenheim» que se ha apropiado de todos los alrededores de la ría del Nervión.
Con este aspecto aparecerá dibujada la ciudad vasca en la próxima película de Lana y Andy Wachoski, «Jupiter Ascending», que llegará a los cines de todo el mundo en febrero de 2015 y que acaba de lanzar un tráiler en el que se puede apreciar el resultado final del rodaje de la película en Bilbao, hace unos meses.
La grabación, que tuvo lugar en los alrededores del polémico puente que Calatrava diseñó para la ciudad, sirvió para dibujar unas panorámicas espectaculares en las que se reconocen elementos reales del skyline bilbaíno, como el Puente de La Salve, la Torre de Iberdrola o la escultura (agrandada) de Anish Kapoor que adorna los exteriores del Museo Guggenheim.


«Jupiter Ascending» narra la historia de Jupiter Jones (Mila Kunis), una terráquea contactada por Caine (Channing Tatum) ante la evidencia de que posee una herencia genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el universo.

jueves, 25 de septiembre de 2014

El Conservatorio de Bilbao será la sede del Centro Superior de Artes Escénicas



 El Centro Superior de Artes Escénicas estará situado finalmente en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga, en Sarriko, según anunció ayer la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, en el Parlamento. El Gobierno vasco informó el pasado julio que se barajaba dos posibles ubicaciones: el Conservatorio de Bilbao y el centro de educación IES Ibarrekolanda. Uriarte explicó ayer en una comisión parlamentaria que el centro comenzará a funcionar el próximo curso, 2015-16, y que al final se ha decidido no construir un nuevo edificio para albergarlo ante “las dificultades notorias” de hacerlo y porque ello hubiera supuesto “alargar en el tiempo su puesta en marcha”.
En el Conservatorio no se requerirá de “obras significativas” y “se podría llegar a usar una planta del Instituto Ibarrekolanda en caso necesario”. “Con esto no queremos ponerle la etiqueta de provisionalidad a esta solución, pero tampoco descartamos la posibilidad de que en un contexto más favorable se puedan trasladar estos estudios superiores a otra edificación”, señaló la consejera de Educación y Cultura.
Desde el departamento, se plantea una apertura escalonada, comenzando con la oferta formativa de títulos superiores en Arte Dramático (especialización Interpretación) y Danza (Coreografía e Interpretación). El Gobierno vasco espera que unos 164 alumnos estudien en el centro, tanto en euskera como en castellano, con un ratio máximo de 24 estudiantes por aula.
“Una vez impartidos los cuatro años en cada especialidad, tras constatar y evidenciar una demanda formativa de estas enseñanzas sostenible en el tiempo y contrastar una empleabilidad suficiente de las personas graduadas, se planteará la extensión a otras especialidades”, explicó Cristina Uriarte. La consejera defendió que se trata de una apuesta “muy realista, viable en el presente, que garantiza un futuro más ambicioso”.
El Centro Superior de Artes Escénicas “tendrá relación y comunicación” con los otros centros vascos que imparten estudios elementales y profesionales como las escuelas municipales de teatro, la Escuela de Música, Artes Escénicas y Visuales Artebi de Bilbao y el Conservatorio de Danza José Urruñuela de Gasteiz. El objetivo es “crear sinergias y potenciar la labor de todos ellos”, defendió la consejera. Según un informe externo encargado por el departamento, costaría 510.000 euros al año: 370.000 euros en gastos de plantilla el primer año (aunque esa cifra irá creciendo conforme aumente el número de alumnos) y 140.000 euros en gastos de funcionamiento.
“REFERENTE” El centro es una vieja reivindicación de los sectores profesionales que reclaman durante los últimos años una formación oficial y reglada en estas disciplinas artísticas. “Con esta ubicación, buscamos crear un único centro referente de toda la Comunidad Autónoma, al igual que tenemos Musikene en el ámbito de la Música en Donostia y el Centro de Artes Plásticas y Diseño de Gasteiz”, aseguró Uriarte.
Isabel Celaá, del PSE-EE, apoyó el proyecto, pero no el PP. Iñaki Oyarzábal consideró que el título superior en danza que se ofertará en Bilbao hará peligrar la continuidad del conservatorio José Urruñuela de Gasteiz, a lo que la consejera respondió que el nuevo centro será “una oportunidad y no una amenaza” para la escuela de la capital alavesa porque sus enseñanzas serán “complementarias”.
Uriarte informó además en el Parlamento que en Euskadi hay 29.100 personas trabajando en el sector de la cultura, según datos de 2011, el 3,1% del empleo total. Existen 5.552 empresas culturales, 885 agencias de publicidad, 35 empresas de servicios de representación de medios de comunicación, 21 centros de Bachillerato de Artes, 149 compañías de teatro, treinta de danza y 25 productores de cine. “El número de personas que se dedican y que se pueden dedicar profesionalmente a esta actividad en Euskadi es importante. Y ello debe ir acompañado de una adecuada oferta formativa”, sostuvo Cristina Uriarte.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Bilbao celebra el Día de Unamuno con actos culturales y ofrenda floral





Durante todo este año, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un amplio programa de actos para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864. El próximo LUNES, el Consistorio celebrará el Día de Unamuno con la tradicional ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre y diversas actividades culturales en la Biblioteca de Bidebarrieta y en el Museo Vasco. 

Como ya es habitual, la Plaza de Unamuno acogerá a las 12.00 horas la tradicional ofrenda floral y la declaración institucional con que el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje cada año a Don Miguel. A continuación, los responsables municipales se acercarán hasta el Museo Vasco donde se presentará la exposición titulada “Miguel de Unamuno y la fotografía”, que recoge buena parte del mundo iconográfico del filósofo  vasco, a través de distintos aspectos como el icono Unamuno, el álbum y las fotos de familia, los viajes y las excursiones, la correspondencia fotográfica, el hombre público, la memoria personal y las tarjetas postales. La muestra se abrirá al público el mismo lunes 29, a partir de las 18.00 horas, y podrá visitarse hasta el día 31 de diciembre, coincidiendo con la fecha de fallecimiento de Unamuno. 

Producida y realizada por la Universidad de Salamanca, la exposición agrupa 500 documentos visuales, entre fotografías, postales, libros, periódicos, revistas y documentos reunidos por el propio Unamuno que permitirán al público ahondar en diferentes aspectos de la personalidad y obra del filósofo y escritor. La mayor parte de los materiales son fotografías, unas 350, el resto son postales, libros y revistas, que proporcionan una visión de conjunto de la relación que mantuvo Unamuno con la fotografía a  lo largo de su vida. 

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Vasco, entidad cuya gestión comparten el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

LA POESÍA DE UNAMUNO
Por su parte, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá partir de las 19.30 horas el recital de poesía “Unamuno, poeta universal”, donde el crítico literario Juan José Lanz situará la poesía de Don Miguel dentro de las corrientes de su época, y Carmen Bulzán y Jean Louis Davant —traductores de la obra de Unamuno al rumamo y, al euskara y al francés, respectivamente— aportarán sus propias visiones sobre la poética del pensador bilbaíno y sobre los poemas que escribió en el exilio. A continuación, la asociación Poetalia llevará a cabo una lectura de algunos de sus poemas.  

La Biblioteca de Bidebarrieta será también el escenario elegido para la exposición que lleva el mismo título y que se centra en el poemario de Unamuno, con una colección de primeras ediciones de los fondos municipales, junto con algunas posteriores, también obras completas y antologías, y una selección de la obra crítica que han generado a lo largo de los años. 

La presentación pública de Miguel de Unamuno como poeta fue tardía, a pesar de escribir poemas desde muy joven. Tenía ya 42 años y era un  prestigioso ensayista y novelista cuando publicó su primera obra de este género, “Poesías”, en 1907. A partir de entonces, su obra lírica aparecerá publicada en ocho libros más, siete en vida del autor y uno, “Cancionero”, que quedará inédito a su muerte y no será publicado completo hasta 1953.  

Con esta muestra, que podrá visitarse también hasta el 31 de diciembre, la Biblioteca de Bidebarrieta quiere  contribuir a un mayor conocimiento de la obra poética de Unamuno, no siempre bien valorada por la crítica, aunque sí por autores tan reconocidos como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Gerardo Diego, entre otros. Él mismo, por otra parte, tuvo una obsesión continua por ser, ante todo, poeta. 

martes, 23 de septiembre de 2014

El Museo de Bilbao muestra las ‘joyas’ de las colecciones Guggenheim




El Museo Guggenheim Bilbao exhibe las “joyas” de las colecciones de la Fundación de Nueva York y de la de Bilbao (norte), en una gran exposición que recorre la historia del arte europeo y norteamericano de los últimos 100 años a través de una serie de piezas únicas e imprescindibles.
La muestra, dada su magnitud, ya que ocupará las tres plantas del museo, ha sido dividida en dos partes, la primera de las cuales, formada por 65 piezas, ha sido presentada hoy a los medios de comunicación por el director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, y los tres comisarios que han participado en su montaje, Álvaro Rodríguez Fominaya, Lucía Aguirre y Petra Joos.
La segunda entrega de la exposición, que lleva por título “El arte de nuestro tiempo: obras maestras de las Colecciones Guggenheim”, se abrirá al público dentro de un mes.
Vidarte ha apuntado que esta exposición quiere servir de conmemoración de los 20 años de la firma del acuerdo de colaboración entre la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York y el Museo bilbaíno, que tuvo lugar en 1994.
Por este motivo, la muestra presentada hoy y que se clausurará el 25 de enero evoca a la que tuvo lugar en octubre de 1997 con motivo de la inauguración del Museo bilbaíno, en la que ya se mostraron muchas de las obras que hoy se podrán volver a contemplar.
La novedad reside en que, en esta ocasión, las obras aportadas por el museo neoyorquino se completarán con las adquiridas por el de Bilbao para su colección propia a lo largo de sus 17 años de funcionamiento, a las que se añadirá una adquirida para el Museo Guggenheim de Abu Dahbi, en los Emiratos Árabes Unidos.
La primera entrega de esta exposición muestra algunas de las obras maestras imprescindibles del arte europeo de la primera mitad del siglo XX, como las de Kandinsky tituladas “Improvisación número 28”, de 1913, que recibe al espectador al inicio de la exposición, e “Improvisación número 8”, que fue la primera que compró Solomon Guggenheim y con la que inició su colección de arte.
También están las obras maestras “París a través de la ventana” (1913), del pintor ruso Marc Chagal; el “Desnudo” (1917) de Modiglianni; el “Retrato de un médico del Ejército”, de Albert Gleizes; el “Paisaje” de Joan Miró; y el lienzo colorista de Mark Rothko “Sin título” (1952-53), propiedad del Guggenheim Bilbao.
La exposición sigue un cierto orden cronológico y se inicia con los artistas que desarrollaron el movimiento cubista, expresionista y abstracto en el París de principios del pasado siglo XX.
Prosigue con el expresionismo abstracto norteamericano, que fue el primer gran movimiento artístico de ese continente, generado por los artistas europeos que huyeron de la opresión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Aquí se podrá contemplar la obra “Sin título (plata verde)” (1949), del principal exponente de este movimiento, Jackson Pollock, propiedad de la fundación neoyorquina y que es la primera vez que viaja a Bilbao para ser expuesto en la capital vizcaína.
El informalismo europeo, que se caracteriza por la espontaneidad en la ejecución de la obra y el “arte povera” y el “art land”, también están representados en esta extensa muestra, a través de obras de artistas como Dubuffet y Asger Jorn, en el primero de los casos, y Jannis Kounellis y Richard Long, en el segundo.
Los artistas vascos Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, dos de los máximos representantes del arte vasco de la segunda mitad del siglo XX, tendrán espacios específicos que resaltarán las obras que el Museo Guggenheim Bilbao tiene de ellos en sus fondos propios.
De Chillida se pueden contemplar sus obras en piedra y yeso y en madera y acero que le sirvieron para plasmar sus inquietudes conceptuales y metafísicas, indagar en el volumen espacial o representar las tradiciones vascas de la industria, la arquitectura y la agricultura.
La obra de Jorge Oteiza está representada por sus series o familias experimentales sobre las cajas metafísicas o la desocupación de la esfera, de la que se pueden contemplar varios ejemplos.
Esta primera parte de la exposición, que ocupa toda la tercera planta, concluye con el arte que se hizo a principios de los años 60 y 70, cuando la pintura fue desplazada por la escultura de carácter minimalista, tres de cuyas obras se pueden contemplar por primera vez en Bilbao: “Sin título (16 cajas de acero)”, de Robert Morris; “Pieza de centro iluminada”, de Burce Nauman; y “Conjunto de estacas”, de Lawrence Winer.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article2200940.html#storylink=cpy

Festival de San Sebastián 2014: 'Phoenix' apunta a premio



El realizador alemán Christian Petzold (Barbara, 2012) ha presentado esta mañana en San Sebastián su última película: Phoenix (2014), una película que ha escrito a dos manos junto al recientemente fallecido (y gigantesco cineasta) Harun Farocki. Adaptando –al parecer, con mucha libertad- la novela “Le retour des cendres” de Hubert Monteilhet, la película coge cosas de “Pigmalión”, incluso de Vértigo (1959), al seguir los pasos de una mujer que, tras ser desfigurada en un campo de concentración, con una cara nueva trata de reencontrarse con su marido, el cual incapaz de reconocerla y confundiéndola con una extraña decide reconvertirla en un sosías de su esposa desaparecida para así poder cobrar la herencia de esta. Una historia de amor terrible, incluso bizarra, que Petzold cuenta sin prejuzgar moralmente a sus personajes, centrándose más en la esperanza que en la venganza, en el amor que en el horror. Una película que se ajusta a los parámetros del cine de autor europeo más conservacionista, pero cuya historia crece imparable a medida que pasan los minutos y cierra con un clímax soberbio, que ha despertado la ovación más bestia escuchada hasta ahora en el Kursaal. Huele a premio y, si Alemania decide preseleccionarla, apunta también a nominación al Oscar de Mejor película de habla no inglesa.
Borja Cobeaga regresa a la dirección tras el tsunami vivido por el éxito de 8 apellidos vascos (2014), de la que es coguionista junto a Diego San José. Y es un cambio de tercio importante. Poco tiene que ver Negociador con Pagafantas(2009) o No controles (2010) –no en vano, dos de las mejores comedias que ha dado el cine español en los últimos años-, dado que en esta ocasión el cineasta se ha pasado al mal llamado “humor serio” –él lo define mejor cuando nos contó que ha querido “hacer Nebraska (2013) con el conflicto vasco”-. La película recrea desde un enrarecimiento a lo Hal Ashby, incluso Jarmusch, y de una forma totalmente libre las conversaciones entre el gobierno vasco y la banda terrorista ETA, abordando una perspectiva tan hilarante como respetuosa. Todos somos personas, piensa Cobeaga, y debemos ser retratados como tales. Así los negociadores del film se enfrentan a la cotidianidad de un diálogo eterno, hasta exasperante, pasando un montón de horas muertas en un hotel a la espera de llegar a cualquier tipo de acuerdo. Ramón Barea está gigantesco como hombre de estado que está deseando poder entenderse con sus congéneres, sólo por él Negociador es todo un éxito. Pero es que hay más: que no haya gags no significa que haya espacio para la risa, aunque esta sea más situacional o esquinada. Y para lograr eso, ojo, hay que ser muy bueno. O, al menos, tan bueno como Borja Cobeaga. Y atención a Carlos Areces como líder de la banda armada, de los pocos actores que es capaz de hacernos llorar de risa y darnos miedo al mismo tiempo.
También vimos a competición la coreana Haemoo de Shim Sung-boo, con guión de Bong John-hoo (también firma como coproductor). En ella se cuenta los avatares de un barco pesquero que, ahogado en las deudas, decide meterse al contrabando de inmigrantes para poder hacer algo de caja. El tono realista de la primera parte acabe convirtiéndose en todo un pandemónium al sacudir la tragedia dicha operación. Así, la película va enloqueciendo por momentos hasta llegar a unos minutos finales que son un puro dislate. Vamos, que es tan divertida como aterradora, y sólo por el magnífico giro de guión que rompe la película a medio metraje ya es de lo que más nos ha gustado en este festival.
Por último, también hemos visto Casanova Variations, el experimento del austriaco Michael Sturminger (The Infernal Comedy) con hasta tres escenarios o 'variaciones' de metaficción: la historia de Giacomo Casanova al borde de la muerte, a finales del siglo XVIII, con un John Malkovich marchito mientras redacta Histoire de ma vie; una curiosa función de ópera con el actor en el reparto, y una realidad ficcionada donde el mismo Malkovich vuelve a cogerle el gusto a eso de interpretarse a sí mismo.
La última de las situaciones, sin duda, ha sido la que más carcajadas ha despertado en la sala porque, entre otras paranoias, Malkovich recibe insultos de una productora de cine, es acosado y agasajado por los miembros del público -una de las asistentes al Teatro Nacional de São Carlos, en Lisboa, le confiesa su despertar sexual al ver Las amistades peligrosas y le pregunta con ahínco si es homosexual-, y hasta se burla de sí mismo. Las arias de Mozart y Lorenzo da Ponte cobran mucho protagonismo. Abstenerse aquellos que no sean amantes de la ópera.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Seeding Round clip, Bilbao