sábado, 27 de septiembre de 2014

Norman Foster: "Nada se compara a mi experiencia en Bilbao, en los túneles del metro"





Foster, autor del vanguardista diseño de las estaciones y entradas del Metro de Bilbao, ha recogido hoy en el museo Guggenheim el primer premio BIA del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros, por su contribución a la regeneración urbana de Bilbao.
En su discurso tras recibir el galardón, Foster ha recordado su época de la construcción del metro, terminado en 1995. "Tengo muchos buenos recuerdos del tiempo en el que estuve en Bilbao, y hoy añado otra dimensión a esas memorias", ha comentado.
"De todas mis memorias como arquitecto, yendo a sitios, viendo edificios, nada se compara con mi experiencia aquí, in situ, viendo las tuneladoras debajo de la tierra. Es algo que nunca olvidaré, casi religioso, acerca de esa experiencia, cuando eres consciente de las fuerzas de la naturaleza, de la dinámica del cambio".
"Yo estaba inspirado por la idea de crear grutas, de revelar mediante los túneles esa fuerza de la naturaleza y no tratar de ocultarla, sino de revelarla", ha descrito.
"Creé algo que es totalmente especial para el lugar. La identidad de una ciudad cada vez tiene que ver más con el uso de los espacios públicos, las conexiones y los movimientos, y la calidad de las infraestructuras es más importante que la cualidad de los edificios", ha reflexionado.
Diecinueve años después de inaugurado el metro bilbaíno, "veo con orgullo que ha tenido una extraordinaria continuidad".
Foster, tras repasar sus últimos proyectos, ha dado las gracias a las instituciones vascas y vizcaínas, porque un arquitecto "trabaja en equipo".
En el acto, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, también arquitecto, ha comentado a Lord Foster que "los bilbaínos tienen mucho que agradecerle". El metro, ha recordado, fue la primera obra de la transformación de Bilbao, y ha dado a la capital vizcaína "una identidad metropolitana, nos ha integrado".
La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha elogiado el trabajo de Foster, señalando que el metro de Bilbao ha supuesto la movilidad de la capital, que ahora "debemos extender a todo Euskadi".
Foster (Manchester, 1935) ha sido reconocido con galardones como el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 1990, la medalla de oro del American Institute of Architects (AIA) en 1994, el Pritzker en 1999 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.
Estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y completó sus estudios en Yale. De regreso en Inglaterra, fundó en 1964 el estudio de arquitectos Team 4 y, tres años más tarde, creó Foster Associates, donde colaboró con el arquitecto Richard Buckminster Fuller.
Conocido en el País Vasco por su original diseño de las estaciones de Metro Bilbao, es autor de otros proyectos en el España, como la Torre Bankia de Madrid, el Palacio de Congresos de Valencia y las Bodegas Portia de Castilla y León.
En el ámbito internacional, cabe señalar la remodelación del Museo Británico y del Estadio de Wembley en Londres, así como la nueva terminal del aeropuerto de Standsted o el Puente del Milenio, también en la capital inglesa, y la cúpula del edificio del Reichstag en Berlín.