sábado, 5 de julio de 2014

Es remarcable la inteligencia emocional que ha mostrado Bilbao



Verity McIntosh se trasladó a Bilbao el pasado miércoles para acudir a la cuarta jornada del Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council (BiDC), con la colaboración de DEIA, en el que ayer tomó parte para exponer su proyecto Playable Citie Award sobre Bristol en el primer bloque de la mañana, Cities & Design. El bloque acercó a profesionales, empresas, organizaciones e instituciones locales la experiencia de otras ciudades -en este caso de Gran Bretaña- que han abordado con éxito retos similares: Brighton, Bristol, Glasgow y Liverpool.
McIntosh forma parte de una mezcla de proyectos y eventos en los que trabaja en estrecha colaboración con una comunidad de más de 100 residentes de estudio, incluyendo artistas, tecnólogos y académicos.
Actualmente lidera una comisión internacional de arte y tecnología, The Playable City Award, en la que anima a todos los profesionales creativos de todas las disciplinas a responder al concepto de ciudad como un lugar agradable y social que puede ser reconfigurado y reimaginado por sus propios ciudadanos.
Esta no es la primera vez que Verity McIntosh expone sus ideas y proyectos; en otras ocasiones, ella ha desarrollado especialidades en campos muy diversos como el teatro, los juegos o la narración.
McIntosh es una mujer defensora de trabajo experimental, a la que no le importa correr riesgos. También es un miembro activo de la junta directiva de la Royal Television Society Bristol, y en ocasiones obra como oradora y escritora. Este ha sido su primer viaje a la capital vizcaina y le ha parecido “muy enriquecedor”.
¿Qué le parece que se realicen este tipo de encuentros?
-Muy bien, es una gran oportunidad acudir a este tipo de eventos que ligan la creatividad con la arquitectura y con el mundo del diseño y no se ciñen solamente a un ámbito. Sobre todo, es muy importante porque nos dan la oportunidad de ver lo que se están haciendo en otras ciudades de Gran Bretaña, sus proyectos, sus ideas y sus métodos, mientras que al mismo tiempo te dan la oportunidad de exponer nuestros propios proyectos -haciendo alusión al suyo en Bristol-.
¿Qué destacaría de este foro y qué es lo que más le ha llamado la atención?
-Por un lado, lo que más me ha llamado la atención y lo más importante es que no está basado exclusivamente en una disciplina, sino en varias. Eso es un punto a favor, ya que lo hace interesante. Por el otro, la mezcla de estas especialidades es lo que hace importantes, atractivos y enriquecedores eventos como el Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council.
¿Se lleva buenas sensaciones de este viaje y de Bilbao?
-Solo llevo 24 horas aquí. Aunque no haya sido mucho tiempo, para mí ha sido muy importante descubrir Bilbao y a su gente. Anteriormente había escuchado algunas cosas sobre la ciudad, pero no mucho. Me parece muy interesante su infraestructura, pero sobre todo que el Guggenheim haya surgido en una ciudad industrial como Bilbao. Por otra parte, también ha sido muy beneficioso y estupendo poder hablar con la gente de aquí y también con mis compatriotas, con los que comparto muchos proyectos.
Hablando de diseño, ¿qué características cree que tienen en común Bilbao y Bristol?
-Bristol y Bilbao son dos ciudades que tienen muchas cosas en común. Por una parte, el tamaño de población es similar, ambas tienen una historia marítima al haber sido puerto en el pasado y fundamentalmente la gran apuesta que están haciendo las dos ciudades por las industrias creativas como por ejemplo por la arquitectura, por el diseño, por la moda y todo lo que tiene que ver con estos ámbitos. Otro aspecto es la gran capacidad que tienen las dos ciudades de combinar de alguna manera todas esas actividades en un conjunto que puede dar un resultado muy favorecedor y positivo en el futuro.
Cuando vuelva a Bristol, ¿qué será lo que más destaque o comente a sus compañeros sobre este encuentro y sobre Bilbao?
-(Tarda unos segundos en dar una respuesta). Destacaría que se puede tener una conversación inteligente entre las dos ciudades, porque las dos están recorriendo caminos paralelos y tienen objetivos muy similares. Por otra parte, también es remarcable la inteligencia emocional que ha demostrado Bilbao, sin dejar a un lado sus actitudes y su forma de plantear el futuro. Eso me hace ver que puede haber muchas líneas de cooperación reales abiertas con Bristol, y eso es lo que fundamentalmente plantearé allí.
¿Cuál cree que es la clave para que un proyecto salga adelante y triunfe?
-Discutir -dice entre risas-. La actitud de intentar cambiar cosas es muy importante. Por decirlo de alguna manera hay que intentar salir de la zona de confort, realizar nuevos experimentos, nuevas cosas e intercambiarlas. Pero eso requiere una reflexión, hay que tener algo planeado. No se puede hacer nada sin tener un trabajo previamente hecho, hay que tener una pequeña base para empezar un proyecto y que después sea exitoso.
¿Cree que la tecnología y el diseño tienen que ir de la mano para que surjan buenos diseños?
-La tecnología es una herramienta que verdaderamente ayuda cuando hay un objetivo y un diseño, ella no sola no tiene valor en un proyecto que no está ideado. Pero si hay una base, la tecnología puede ser una buena aliada.

viernes, 4 de julio de 2014

El centro de Artes Escénicas de Euskadi abrirá sus puertas en Bilbao en 2015



BILBAO.  El centro de Enseñanzas Superiores de Artes Escénicas de Euskadi abrirá sus puertas en 2015 en Bilbao con capacidad para 164 alumnos y un coste estimado de 510.000 euros en personal y funcionamiento anual, según las previsiones que baraja el Departamento vasco de Educación, Política Lingüística y Cultura. 
En un comunicado, este Departamento ha informado de que continúa con su interlocución con los colectivos implicados, junto con los que está definiendo los pasos a dar con el objetivo de que este centro "sea en breve una realidad". 
En concreto, quiere que se comience a impartir clases durante el curso 2015-2016 porque se trata de una "fecha realista y consensuada" con los sectores implicados y que posibilitará que su puesta en funcionamiento se lleve a cabo "con la mayor de las garantías posibles". 
El Departamento ha recibido recientemente el informe externo que solicitó a comienzos de año, en el que se analizan los condicionantes que giran en torno a la puesta en marcha de dicho centro. 
Este informe estudia dos posibles emplazamientos, ambos en Bilbao: el Conservatorio de música Juan Crisóstomo Arriaga, o el Instituto Ibarrekolanda. 
En el documento se plantea la posibilidad de afrontar una apertura escalonada, que comience por las artes escénicas, a las que posteriormente se sumaría la enseñanza de danza. Una vez puestas en marcha ambas enseñanzas durante los cuatro cursos, el centro acogería 164 alumnos. 
Según el análisis económico recogido en el informe, su puesta en funcionamiento tendría un coste estimado de plantilla de 370.000 euros el primer año. Esta cantidad se incrementaría progresivamente a medida que vaya aumentando el número de alumnos en los años posteriores. Por su parte, el coste de funcionamiento anual rondaría los 140.000 euros. 
Este informe está siendo analizado por los responsables del Departamento, y servirá, junto con otros elementos, para asesorar al Gobierno Vasco a la hora de definir el proyecto que verá la luz en 2015. 
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha pedido su comparecencia parlamentaria para explicar en comisión el contenido de este informe y el plan del Departamento. 

jueves, 3 de julio de 2014

Los mercados de Bilbao acogerán un concurso de Trivial





La iniciativa, promovida por el Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, pretende dar a conocer el impacto que tiene el "desperdicio" de alimentos sobre el Derecho a la Alimentación, sus causas y cómo evitarlo, en el marco de la Campaña Comer por Igual-Derecho a la Alimentación de este año, declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Agricultura Familiar.
Se trata de un concurso "lúdico y dinámico" que recorrerá los mercados municipales y donde una 'speaker' invitará a las personas que estén haciendo sus compras, así como a vendedores de los puestos del mercado, a responder a "unas sencillas preguntas de estilo trivial " sobre el derecho humano a la alimentación, el consumo responsable y local, y los modos de producción justos y sostenibles.
Aquellas personas que accedan a participar recibirán de regalo una bolsa confeccionada en algodón ecológico, "ideal para las compras diarias y que ayudará, más si cabe, a concienciar sobre la utilización de este tipo de bolsas en lugar de las de plástico", han explicado desde el Ayuntamiento.
En concreto, se formularán preguntas "sencillas" con varias opciones de respuesta que ahondan en temas como "si la alimentación es un derecho humano, cuál es el origen del hambre y la malnutrición o cuál es el estado europeo que más comida desperdicia". Cada cuestión vendrá acompañada de una aclaración que ofrecerá más información sobre la campaña y sus principales bases.
46 kilos de comida
A través del concurso, se podrán conocer cuestiones cómo que en Euskadi cada persona desperdicia al año 46 kilos de comida, lo que supone 218 euros al año en comida, o que Alemania es el país europeo que más comida desperdicia, seguido por Holanda y Francia, y España se sitúa en sexto lugar.
Las intervenciones del concurso formarán parte de un vídeo que se difundirá mediante la web y las redes sociales de la campaña 'Comer por Igual', que ayudará a difundir con "más celeridad y mayor calado" el mensaje de concienciación sobre el derecho a la alimentación.
Este jueves, la iniciativa se realiza en los mercados de La Ribera y de Trauko, mientras que este viernes se trasladará a Deusto, el Ensanche y Otxarkoaga. Finalmente, el sábado se llevará a cabo en Abando y San Ignacio.
El concurso en los mercados municipales gestionados por Bilbao Zerbitzuak se suma al programa de acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao para dar a conocer el Derecho a la Alimentación.
Le han precedido actividades como el taller de cocina llevado a cabo en el CMD de San Francisco del pasado mes de junio con jóvenes de la fundación Adis, la elaboración por parte del Colegio del Carmen, Unesco Etxea, Metro Bilbao y el Banco de Alimentos de Bizkaia del mapa de grandes dimensiones en la plaza Indautxu del 8 de mayo, o la exposición fotográfica dispuesta en cuatro paradas de Metro Bilbao que recordarán hasta el 15 de septiembre los proyectos de cooperación en el ámbito del Derecho a la Alimentación.
En la actualidad, se estima que 842 millones de personas no tiene acceso a una alimentación digna y más de 20.000 niños menores de 5 años mueren de hambre cada día, mientras que al día se producen alimentos suficientes para alimentar al 100% de la población mundial. "El hambre y la malnutrición son, por tanto, consecuencia directa de la injusticia y la desigualdad social", ha resaltado el Ayuntamiento
.

martes, 1 de julio de 2014

El Bilbao BBK Live ya tiene horarios y escenarios



BILBAO - Poco más de una semana. Faltan únicamente ocho días para el inicio del IX Bilbao BBK Live, que se celebrará en Kobetamendi desde el jueves 10 al sábado 12 en la que será su edición más exitosa, ya que, por vez primera, se han vendido todas las entradas y abonos. Unas 120.000 personas disfrutarán de la música pop y rock más actual, personificada en sus cabezas de cartel: Franz Ferdinand actuará el jueves, a las 22.35 horas, mientras que The Prodigy y The Black Keys lo harán ya pasada la medianoche del viernes 11 y el sábado 12, respectivamente.
Last Tour International hizo públicos ayer los horarios de las actuaciones y la distribución por escenarios -tres principales- de los cerca de setenta músicos y bandas que actuarán en la edición 2014 del Bilbao BBK Live, que acogerá a 40.000 personas en cada una de sus tres veladas. El festival logró agotar todos los abonos y entradas de día, por vez primera en su historia, con casi un mes de antelación y a pesar de no contar con un cartel tan conocido popularmente como el de años anteriores, cuando acudieron Coldplay y Metallica. Hasta la fecha, la edición más multitudinaria fue la de 2012 con 109.178 personas. En ella participaron The Cure, Keane, Radiohead y Garbage.
En la jornada inaugural del jueves 10 de julio, el escenario Bilbao (el principal), contará como cabeza de cartel con los escoceses Franz Ferdinand, que presentarán su último disco, Right thoughts, right words, right action, a partir de las 22.35 horas. Antes, se podrá escuchar el soul moderno de John Newman (20.00 horas) y, más tarde, a Crystal Fighters (1.40 horas). En el escenario 2, denominado Heineken, actuarán Phoenix (00.20 horas); Vetusta Morla (21.05 horas); y White Lies (19.00 horas). Hercules & Love Affair, Dorian o The Last Internationale tocarán en el escenario-carpa de Sony.
El segundo día, el viernes 11, las actuaciones importantes se retrasan, como confirma el horario del cabeza de cartel, el grupo The Prodigy, que saldrá al escenario principal a las 00.20 horas. Antes, Foster the People presentará su segundo disco, Supermodel, a las 22.25 horas. En el escenario 2, el folk pop playero de Jack Johnson, que repite en el festival, se podrá escuchar a las 21.05 horas, justo después de Frank Turner & The Sleeping Souls y antes de rock indie y garajero de los londinenses Palma Violets, la última incorporación al cartel. En el escenario Sony actuarán los vascos El columpio asesino, Izal o Conor Oberst, conocido por su proyecto Bright Eyes, que presentará su reciente trabajo en solitario, Upside down mountain.
El día de clausura, el sábado 12, tendrá al dúo The Black Keys como atracción principal. Presentarán su exitoso último disco, Turning blue, un número 1 en medio mundo, a las 00.10 horas. Antes, el escenario Bilbao acogerá a los clásicos Los Enemigos (20.00 horas) y a los conocidos The Lumineers (22.15 horas). En el escenario 2, la actuación del grupo de indie folk Band of Horses comenzará a las 21.00 horas, mientras que habrá que esperar hasta la 1.45 de la madrugada para bailar con el dúo psicodélico MGMT. La M.O.D.A, Kuroma, Belako y el dj John Talabot actuarán en Sony hasta casi la salida del sol.
Además de la carpa y los dos escenarios principales, el festival dispondrá de otros dos puntos musicales patrocinados por Red Bull. De un lado, el Red Bull Studio Live, que “llevará a Kobetamendi a algunos de los artistas que mejor representan el espíritu del Studio de Red Bull, una red internacional de estudios musicales que busca apoyar y fomentar la colaboración entre diferentes artistas”.
Los catalanes Za!, The Suicide Of Western Culture y Los Pilotos actuarán el día 10. En la jornada siguiente, la cita será con Clip!, Pional y El Txef_A, y el sábado 12, habrá sesiones de Kresy, Headbirds y Cardopusher. Además, el Red Bull Tour Bus será un escenario móvil que en las tardes del viernes y sábado programará a nombres de la escena estatal como Animic, IEPI, M A J E S T A D y Fira Fem.

lunes, 30 de junio de 2014

Una selección de 'instrucciones' de Yoko Ono se muestra desde este lunes en Abandoibarra



Según ha explicado el museo, estas instrucciones, "directrices que la artista da al espectador de manera oral o por escrito", se pueden ver en diversos tramos de Abandoibarra entre el Museo Guggenheim Bilbao, el Ayuntamiento y el Puente de Deusto, a ambos lados de la Ría.
"Estas indicaciones, que despliegan todo un mundo de sugerencias, asignan al público un papel más activo del habitual en el mundo del arte, puesto que, sin la participación real o mental del espectador, gran parte de las obras se consideran incompletas", ha destacado.
La exposición 'Yoko Ono. Half-A-Wind-Show. Retrospectiva' recorre la trayectoria artística y vital de esta "pionera del Arte Conceptual y la performance". Podrá ser visitada hasta el próximo día 4 de septiembre.

El Guggenheim Bilbao abre todos los lunes de verano desde hoy



El Museo Guggenheim Bilbao abrirá al público a partir de hoy todos los lunes de julio, agosto y el primero de septiembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas. Según informaron fuentes de la pinacoteca, esta apertura extraordinaria tiene como objetivo atender a la gran afluencia de turistas que visitan la villa durante el verano. Por este motivo, también el Bistró Guggenheim Bilbao ampliará su horario estival.
La programación artística del museo incluye la retrospectiva de Yoko Ono (Half-a-wind-show), la recién inaugurada exposición de Georges Braque, así como el programa Aprendiendo a través del arte, que cada año muestra una selección de las obras realizadas por escolares vascos durante el año. Asimismo, se podrá ver la instalación audiovisual Los Visitantes, de Ragnar Kjartansson, o las Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao IV. 

domingo, 29 de junio de 2014

eitb.com muestra en imágenes el antes y después de Bilbao



Bilbao es una de las capitales vascas que más ha cambiado en los últimos años. Dónde, en la década de los 90 había grúas, lucen ahora edificaciones modernas firmadas por los más ilustres arquitectos del mundo. Los edificios más emblemáticos brillan como antaño, tras laboriosas rehabilitaciones. Abandoibarra y el Museo Guggenheim abanderan el cambio urbanístico de la capital vizcaína que ahora, eitb.com muestra en una imponente infografía en imágenes sobre la transformación de Bilbao.
El trabajo multimedia, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, recoge la evolución urbanística a través de dos imágenes contrapuestas: la de antes de la transformación (en la mayoría de los casos fotografías tomadas en el siglo XX) y la de después.
Así, el usuario puede comprobar cómo ha cambiado la capital vizcaína haciendo click en cualquiera de los puntos señalados en el mapa interactivo. Basta con desplazar las flechas centrales de un lado al otro para ver las imágenes en su totalidad.
Estos son los puntos que muestran la transformación: La feria de Muestras de Bilbao ahora BEC, el viejo y el nuevo San Mamés, el acceso a Bilbao por Sabino Arana y San Mamés, el barrio de Amezola, el puente Cantalojas, los muelles de la Merced y Marzana, el Mercado de la Ribera, el Arenal, el Teatro Campos Elíseos, la Alhóndiga, el Ensanche, Uribitarte, el Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, la ribera y la zona de Abandoibarra, el puente de Deusto y el aeropuerto de Bilbao.