viernes, 4 de julio de 2014

El centro de Artes Escénicas de Euskadi abrirá sus puertas en Bilbao en 2015



BILBAO.  El centro de Enseñanzas Superiores de Artes Escénicas de Euskadi abrirá sus puertas en 2015 en Bilbao con capacidad para 164 alumnos y un coste estimado de 510.000 euros en personal y funcionamiento anual, según las previsiones que baraja el Departamento vasco de Educación, Política Lingüística y Cultura. 
En un comunicado, este Departamento ha informado de que continúa con su interlocución con los colectivos implicados, junto con los que está definiendo los pasos a dar con el objetivo de que este centro "sea en breve una realidad". 
En concreto, quiere que se comience a impartir clases durante el curso 2015-2016 porque se trata de una "fecha realista y consensuada" con los sectores implicados y que posibilitará que su puesta en funcionamiento se lleve a cabo "con la mayor de las garantías posibles". 
El Departamento ha recibido recientemente el informe externo que solicitó a comienzos de año, en el que se analizan los condicionantes que giran en torno a la puesta en marcha de dicho centro. 
Este informe estudia dos posibles emplazamientos, ambos en Bilbao: el Conservatorio de música Juan Crisóstomo Arriaga, o el Instituto Ibarrekolanda. 
En el documento se plantea la posibilidad de afrontar una apertura escalonada, que comience por las artes escénicas, a las que posteriormente se sumaría la enseñanza de danza. Una vez puestas en marcha ambas enseñanzas durante los cuatro cursos, el centro acogería 164 alumnos. 
Según el análisis económico recogido en el informe, su puesta en funcionamiento tendría un coste estimado de plantilla de 370.000 euros el primer año. Esta cantidad se incrementaría progresivamente a medida que vaya aumentando el número de alumnos en los años posteriores. Por su parte, el coste de funcionamiento anual rondaría los 140.000 euros. 
Este informe está siendo analizado por los responsables del Departamento, y servirá, junto con otros elementos, para asesorar al Gobierno Vasco a la hora de definir el proyecto que verá la luz en 2015. 
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha pedido su comparecencia parlamentaria para explicar en comisión el contenido de este informe y el plan del Departamento. 

No hay comentarios: