sábado, 10 de junio de 2017

Venta de camisetas













Cuarenta edificios de Bilbao abrirán sus puertas para mostrar su arquitectura



 Bilbao se sumará este año a Open House, una iniciativa con carácter internacional que nació en Londres en 1992 con el objetivo de “potenciar el diseño y la arquitectura entre la ciudadanía”. Eso significa que durante 48 horas el público podrá acceder de forma gratuita y mediante visitas guiadas a más de cuarenta edificios de la capital vizcaina para conocer sus interioridades. “Con esto pretendemos poner en valor la arquitectura y el urbanismo que tenemos en la ciudad”, dijo el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, durante la presentación. Por su parte, Jokin Santiago, portavoz de Open House, destacó que este “festival arquitectónico-cultural permite una nueva mirada de nuestra ciudad y entender mejor el entorno urbano”. Actualmente, esta actividad se lleva a cabo en más de treinta ciudades, entre las que destacan Nueva York, Helsinki, Barcelona o Melbourne. 
Las personas aficionadas a la arquitectura están de suerte. Podrán conocer el interior de edificios tan emblemáticos de la capital vizcaina como el Palacio Chávarri, la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, el Teatro Arriaga, el Palacio Ibaigane, Harino Panadera o el Palacio Olábarri, entre otros, durante los días 23 y 24 de septiembre gracias a esta actividad que desarrolla OUT, una asociación multidisciplinar sin ánimo de lucro que “tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre la ciudad de Bilbao”. Según sus responsables, “es un laboratorio de ideas donde surjan propuestas innovadoras en el ámbito de la cultura, el urbanismo, la arquitectura y las nuevas tecnologías”. Ellos son quienes desarrollarán el festival Open House en Bilbao. 
Los edificios participantes estarán señalizados en su exterior y las visitas serán guiadas por voluntarios. Los organizadores aclararon que para ser voluntario no hace falta ser un experto en arquitectura. “El único requisito que se pide es tener interés y estar motivado”, dijo el portavoz de la organización. Las visitas consistirán en unos recorridos guiados de unos veinte a treinta minutos por el edificio, en grupos de entre quince y veinte personas. En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, “únicamente habrá que acercarse a los edificios y esperar el turno”, señalaron. Para quien esté interesado en participar como voluntario pueden ponerse en contacto en el correo boluntario@openhousebilbao.org.

viernes, 9 de junio de 2017

Organizan un homenaje a Pavarotti en Bilbao con motivo del décimo aniversario de su muerte



En la gala lírica, que tendrá lugar en el Teatro Campos de la capital vizcaina, tres tenores (Álex Bassi, Alain Damas y Ángel Pazos) rendirán tributo al considerado el mejor tenor de finales del siglo pasado. 
En el espectáculo, bautizado con el título "'Vincerò'! Tributo a Pavarotti", se cantarán arias de ópera y romanzas de zarzuela y piezas populares, al estilo de las interpretaciones que Pavarotti solía hacer en sus conciertos. 
El acompañamiento musical estará a cargo del pianista Diego Rivera y los arreglos musicales de los popurrís son del prestigioso compositor Carlos Aznárez. 
El tenor Ángel Pazos, nacido en Irún, tiene una larga y exitosa carrera que le ha llevado a recorrer toda Europa, lo que le ha proporcionado una gran experiencia con orquestas de Marsella, Bilbao, Solingen, Milán, Bielorrusia, Niza, Paris y la Sinfónica de Euskadi. 
El alicantino Alessandro Bassi, Álex, ha cantado con Montserrat Caballé y María Bayo en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla, y se maneja igual de bien con piezas de ópera como de zarzuela, a la vez que realiza incursiones en la recreación musical. 
El último protagonista de esta gala-homenaje a Pavarotti, Alain Damas, ha colaborado, entre otras, en grabaciones discográficas de la obra sinfónico-coral 'Llibre Vermell', del compositor catalán Xavier Benguerel, con la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. 

jueves, 8 de junio de 2017

Un oasis TROPICAL en Bilbao


Tres barras y tres propuestas marcan el carácter del restaurante Happy River, en Bilbao la Vieja. Su terraza, con vistas a la ría, y sus cientos de plantas lo convierten en un espacio de relax.

El restaurante Happy River abrió sus puertas hace tan solo dos meses. Ubicado en la antigua fábrica de harinas La Ceres –el primer edificio de hormigón armado de España-, el proyecto de reforma requería respetar el espacio y adecuarlo a las nuevas funcionalidades del local. “Entramos en esta obra con mucho respeto porque el edificio era singular”, comenta el director del estudio de interiorismo Rosita, Juan Marchante, encargado del proyecto.
Entre un aire tropical y cosmopolita, el restaurante sorprende con detalles que combinan la madera, el mármol, los colores y las plantas naturales. En total, más de 250 variedades de plantas conviven en el restaurante, lo que ayuda a crear una atmósfera relajada. De esto también se encarga la terraza climatizada, de 100 metros cuadrados de superficie. La terraza, elevada a través de unos escalones, permite contemplar la ría recostado en algunas de las hamacas de la firma Flamant.

El color juega un papel destacado tanto en el interior como en el espacio exterior del restaurante. Si el blanco predomina en el interior, Marchante ha optado por los tonos azules para el exterior. “El color blanco es muy difícil cuando no hay mucha luz, la terraza en cambio la pinté en azul oscuro grisáceo para permitir una transición desde el exterior al interior”, señala. En la terraza se combinan mesas de colores de Moroso, sillas metálicas en color blanco de Emu y las hamacas con sello belga.
Happy River, BILBAO tropical
El interior es una caja de sorpresas.  Este aire tropical contrasta con la madera y con los tanques a la vista de cerveza sobre la barra principal, apoyada sobre un mosaico de azulejos compuesto por más 12.000 piezas. “El mosaico se tardó en colocar dos semanas enteras”, explica Marchante. El mosaico combina los tonos grisáceos, verdes y marrones, los colores vivos y la gama pastel, respectivamente, en cada una de las barras que lo componen.

Para el mobiliario, el estudio ha confiado en la firma Emeco para los taburetes principales y Magis para la barra japonesa. Las mesas son de Flamant y combinan el acero de sus patas con el toque tropical de las sillas y las telas en color crudo de Gastón y Daniela de los bancos. El toque divertido de la iluminación lo pone los famosos monos luz de Seletti. ¡Bienvenidos al Bilbao más tropical!

Curiosidades del euskera. ¿Sabías qué? (aprender palabras de euskera de forma fácil)

domingo, 4 de junio de 2017

Casi 350.000 personas visitan en el Guggenheim Bilbao la exposición 'Expresionismo Abstracto' Expresionismo Abstracto (GUGGENHEIM)



Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3054923/0/casi-350-000-personas-visitan-guggenheim-bilbao-exposicion-expresionismo-abstracto/#xtor=AD-15&xts=467263




La muestra se mantendrá abierta al público hasta el 4 de junio, día en el que dará comienzo a las tareas de desinstalación y posterior montaje de la exposición "Bill Viola: retrospectiva", que se abrirá al público el 30 de junio. El Guggenheim ha apuntado que quienes se acerquen al Museo hasta mañana podrán disfrutar, además, de las exposiciones 'Pello Irazu. Panorama', 'Paris, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos', así como de la vídeo-instalación de Pierre Huyghe '(Sin título) Máscara Humana'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3054923/0/casi-350-000-personas-visitan-guggenheim-bilbao-exposicion-expresionismo-abstracto/#xtor=AD-15&xts=467263