jueves, 8 de mayo de 2014

Los directores de 'Matrix' ruedan su nueva película en Bilbao


  • Los hermanos Wachowski filman escenas adicionales de su último proyecto, 'Jupiter Ascending', en el museo Guggenheim a dos meses de su estreno

Los hermanos Wachowski, directores de la trilogía 'Matrix', ruedan en Bilbao su nueva película. Andy y Lana Wachowski (antes de su cambio de sexo conocido como Larry) han elegido la capital vizcaína y en concreto el Museo Guggenheim para filmar escenas adicionales de 'Jupiter Ascending', una fantasía futurista que tiene previsto su estreno en Estados Unidos el 18 de julio. Mila Kunis, Channing Tatum y Sean Bean son los protagonistas de esta historia que convierte a una inmigrante rusa en la amenaza de la Reina del Universo, desencadenando una batalla por la supervivencia en la Tierra.
El filme, distribuido en todo el mundo por Warner Bros, ya tiene disponible su tráiler desde hace meses, por lo que el rodaje de escenas adicionales apenas a dos meses de su estreno hace sospechar que el resultado no termina de satisfacer a sus autores. Nacidos en Chicago, los hermanos Wachowski han recaudado más de 1.600 millones de dólares con la trilogía 'Matrix', éxito que no han vuelto a repetir con ninguno de sus posteriores largometrajes. Su último trabajo estrenado en cines, 'El atlas de las nubes' (2012), era una ambiciosa epopeya que viajaba en el tiempo repleta de efectos especiales. Pese a contar en su reparto con Tom Hanks y Halle Berry, fracasó en la taquilla.

miércoles, 7 de mayo de 2014

La cumbre Sherpa Summit convierte a la ciudad de Bilbao en la referencia tecnológica


 
  • Se discute sobre la próxima generación de buscadores, búsqueda móvil e interacción

  • Se aborda la realidad actual de las aplicaciones para dispositivos móviles


El exconsejero delegado de Apple, John Sculley durante la conferencia...
El exconsejero delegado de Apple, John Sculley durante la conferencia ofrecida en Bilbao. Efe


El encuentro Sherpa Summit 2014 que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha convertido a la capital vizcaína en la referencia de las nuevas tecnologías y punto de encuentro de los emprendedores digitales. Auspiciado por el ingeniero de Organización Industrial y Electrónica Industrial y máximo Sher.pa, Xabi Uribe-Etxebarria, es un evento internacional que cuenta con debates de expertos internacionales de primer orden, que discutirán sobre la próxima generación de buscadores, búsqueda móvil, búsqueda por voz, interacción y nuevas interfaces de usuario.
Para ello han acudido miembros destacados de la industria de las nuevas tecnologías como el que fuera presidente de Apple, John Sculley o Corrado Tomassoni de la compañía PayPal, entre otros. Además, el evento sirve como espacio de oportunidad para el intercambio de información y la generación de contactos y negocio para el sector digital. De manera paralela, más de 500 profesionales han participado en dos talleres programados bajo el nombre Bilbao app Gunea, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, para facilitar opciones de negocio.
El primero de ellos ha abordado la realidad actual y el futuro próximo de las aplicaciones para dispositivos móviles y contará con ponentes de primer nivel. Es el caso de Aritz Ansagasti (CEO of Emotional Network), Carlos Polo, (Founder & Ceo of Perpetuall), Guillermo López, (Mozilla-Hispano), y David Cuartielles (Creator of Ardulino). El segundo taller ha estado dedicado al lenguaje de programación html5 y estará dirigido por Dominique Hazaël-Massieux, (Mobile Web Initiative Lead at W3C), Charles McCathieNevile, (consultant CTO Group of Yandex), Kike Quintano, (HTML Spain), Francisco Javier Almeida, (CTO Wimi5), y Txus Ordorika (Ludei). Para el Consistorio bilbaíno el sector del arte, la tecnología y el diseño "es una de las principales apuestas estratégicas de futuro identificadas para la generación de actividad económica y empleo cualificado, con especial incidencia en los jóvenes de la ciudad".

Desde el teléfono móvil

El asistente personal para teléfonos móviles líder en español, Sherpa, que busca competir con "Siri" de Apple, ha incorporado una tecnología que reinventará el actual sistema de búsquedas en internet, con un motor inteligente que no se basa solo en palabras como los actuales sino que entiende conceptos. El fundador de Sherpa, el ingeniero y emprendedor español Xabier Uribe-Etxebarria, ha asegurado hoy que esta tecnología para teléfonos móviles Android, que es gratuita, se podrá descargar este mismo año en Google Play, aunque no ha precisado fechas.
"Este producto materializa finalmente la idea que siempre tuve de Sherpa desde el principio, hace ya mas de un año y medio", ha añadido Uribe-Etxebarria en una rueda de prensa, en el marco de la jornada "Sherpa Summit". Se trata de un encuentro internacional sobre nuevas tecnologías, organizado por Sherpa, con el apoyo del Gobierno vasco, entre otros, y que se celebra hoy en Bilbao, con más de 2.000 asistentes, y con ponentes de la talla del ex consejero delegado de Apple John Sculley.
El producto presentado hoy, Sherpa Next, actualiza la última versión de Sherpa para teléfonos móviles de la plataforma Android (de Google), que ha registrado ya más de un millón de descargas, pese a que todavía está en fase de pruebas (beta). Aparte de ser un asistente personal para móviles que responde a la voz, también incluye un buscador que entiende conceptos y que se adelanta en sus mensajes a las necesidades o gustos del usuario, con un novedoso sistema predictivo.
La tecnología incorpora avanzados algoritmos de inteligencia artificial y una interfaz gráfico modular que presenta los resultados de "forma muy natural para mejorar al máximo la experiencia de usuario, con un diseño extremadamente cuidado", según Uribe-Etxebarria. Frente al listado de frases y palabras en buscadores tipo Google o Yahoo!, lo que ofrece Sherpa es una experiencia de usuario agradable estéticamente e intuitiva a la hora de relacionar conceptos.
Por ejemplo, una búsqueda sobre información de una ciudad daría como resultado datos sobre su ubicación, población, pero también previsiones del tiempo, mapas, y todo ello con imágenes de fácil acceso. Uribe-Etxebarria ha avanzado que Sherpa ya trabaja con los grandes fabricantes de móviles para ver cómo se podría integrar esta nueva tecnología. Sobre el posible modelo de negocio de Sherpa ha dicho que no tiene nada planeado, porque lo importante es terminar finalmente el producto y que sea de la mayor calidad.