sábado, 16 de julio de 2016

Fin de semana paralímpico en Bilbao




13 patrones acuden a la cita del Abra del IV Circuito Iberdrola 2.4mR, regata que se disputará este fin de semana bajo la organización del Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club, entidad deportiva que en 2015 puso el broche de oro a este circuito de vela paralímpica.
Será la tercera regata del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, tras la disputa de la primera y segunda en el Club Náutico Mar Menor de los Alcázares y en el Monte Real Club de Yates de Baoina. Y en esta del Abra los patrones tendrán la penúltima ocasión de mejorar sus resultados antes de la gran final de próximo mes de octubre en el Málaga.
Alfonso Smith y Perico Basterra serán los patrones que naveguen bajo la grimpola del Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club, ambos llevan varios días entrenando en los 2.4mR. Smith es un regatista habitual de la tripulación del Corel 45 “Maitena”; y el joven Perico Basterra que habitualmente compite en la Clase Laser.
Respecto a los habituales en el IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, en la parte alta, el liderazgo se lo reparte el trío formado por Antonio Maestre, Rafa Andarias y Arturo Monte, con 21, 20 y 18 puntos respectivamente; y a los que le sigue el andaluz Borja Melgarejo les sigue en cuarta posición con 14 puntos.
Maestre tiene un doble reto en las aguas del Abra interior, donde el pasado año fue el ganador de la última regata del III Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, y del mismo circuito. Un campo de regatas en el que el patrón cartagenero tendrá que volver a demostrar el porqué se le da tan bien. Ya dijo en Baiona que para este año su objetivo es volver a ganar el Circuito Iberdrola de 2.4mR de Vela Paralímpica.
El campeón Rafa Andarias ya comentó ayer al llegar al Marítimo del Abra: “… veremos guerra de salves…” Razón lleva porque el nivel de la flota sigue subiendo año a año, y pasada la selección para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, todos ellos luchan por desbancar del liderazgo al patrón murciano.
En la quinta posición de la clasificación del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR se sitúa el gallego Fran Piñeiro, del Club Deportivo Vela Escota, con 10 puntos. Siendo otro de los líderes de la flota tras su tercer puesto logrado en Baiona, pero que tiene a ton solo un punto a dos patrones que no le harán la vida muy fácil en el agua: al canario José Guerra, del Real Club Náutico de Gran Canaria, que es sexto; y al catalán Jordi Cargol, del Club Vela Palamós, que no acudirá a la cita del Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club porque le acaba de llegar un nuevo barco 2.4mR con foque auto-virante, velero que aun tiene que montar y poner a punto, pero sí estará en la última regata del circuito en Málaga.
Teresa Silva es la única mujer que compite en el Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, y Presidenta de la Asociación Española de 2.4mR. Ella tiene un grato y amargo recuerdo de la regata celebrada el pasado año en el Abra, siempre luchando en el segundo grupo, pero en una de las pruebas estuvo la satisfacción de ir en primera posición. Recordamos sus palabras de entonces: “… iba sorprendida, iba gozándola, y diciéndome: esto no puedo perderlo. Me estaba esforzando al máximo durante toda la prueba, pero tenía que salir mal porque cada vez tenía más ventaja… me di cuenta que el recorrido total era de tres vueltas en vez de dos... ¡Todo mi gozo en un pozo! Han sido dos vuelta maravillosas liderando a la flota, a todos estos lobos de mar, soy la única chica de la flota, que me iba gritando por detrás: ¡Teresa vamos a por ti!; yo les decía: ¡callaros, no seáis malos que me dais miedo!”.
No solo el IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR es una competición con presencia de deportista españoles. Durante esta temporada también compiten dos patrones lusos de Oporto: Fernando Pintos y Manuel Soares; ambos del Sport Club Do Porto. En el caso de Fernando Pintos, comentar que hace unos meses ha logrado el segundo puesto del campeonato del mundo de la Clase Hansa 2.3, disputado el pasado mes de junio en Medemblik, Holanda.
El Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club tiene previsto disputar un máximo de seis pruebas barlovento – sotavento este sábado y domingo. Habrá descarte tras la quinta prueba disputada, y el domingo no se darán salida alguna más tarde 15 horas.
Hoy hay sesión de entrenamientos, a partir de las 16 horas. Y se esperan viento ligeros del norte / noroeste para el fin de semana, y poca ola en el campo de regatas situado en Abra interior.

viernes, 15 de julio de 2016

Sesenta personas viajan de Bilbao a Grecia para visitar campos de refugiados y exigir soluciones



Unas sesenta personas han partido esta mañana en dos autobuses de los aledaños de la iglesia de San Nicolás de Bari, en el Arenal, en la ‘Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras’, que tiene como fin hacer un llamamiento a los gobiernos europeos para que faciliten el asilo a los refugiados que buscan acceder al continente. Condenan, a su vez, el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. Uno de los convoyes se ha llenado y ha sido necesario reubicar a algunos de los integrantes en un segundo vehículo. Se han sumado la parlamentaria de Bildu Diana Urrea y el juntero vizcaíno de Podemos Josean Elgezabal.
La comitiva ha tomado rumbo a Vitoria, donde se incorporarán unas cuarenta personas, y posteriormente hacia Pamplona, que aportará otros treinta miembros, y donde les recibirá el alcalde Joseba Asirón. Posteriormente viajarán hacia Barcelona, En la Ciudad Condal se reunirán los vehículos que trasladan desde varios puntos del país a los participantes en la marcha. Se calcula que serán unos 230. Tras una movilización en la capital catalana y un encuentro con la alcaldesa Ada Colau y varios europarlamentarios, se dirigirán a Milán para encontrarse con el resto de activistas europeos y emprender el tramo final hacia Tesalónica. Ya en Grecia organizarán actos reivindicativos y visitarán campos de refugiados


miércoles, 13 de julio de 2016

El Bellas Artes de Bilbao supera el mes de huelga






El Museo de Bellas Artes de Bilbao sigue cerrado a cal y canto desde el pasado 7 de junio. Los 34 trabajadores de la pinacoteca iniciaron un paro indefinido para exigir una mejora en sus condiciones a la empresa Manpower Group, subcontrata de la que dependen. El conflicto viene de lejos y ya el pasado 16 de mayo realizaron un paro como advertencia. 
Los empleados del museo -auxiliares de sala, taquilla, recepción, personal de tienda y educación- reclaman “estabilidad en sus puestos de trabajo” y “un salario digno”. Los sindicatos ELA y LAB denuncian que los empleos de estos trabajadores carecen de la “más mínima garantía de continuidad”, al no contemplarse la subrogación, con jornadas parciales, y remuneraciones que, “en prorrateo mensual y para jornada completa son menores a los 880 euros”. 
Desde entonces, se han sucedido varias reuniones entre ambas partes, pero 37 días después, el conflicto sigue bloqueado. No hay acuerdo definitivo. Las instituciones están preocupadas por la situación e interesadas en solucionar el problema, que parece anquilosado. 
El pasado 24 de junio, se reunió el comité ejecutivo del Museo, compuesto por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco, así como la Fundación BBK, principal patrocinador, para abordar la situación y se decidió urgir a la empresa Manpower Group para que “intensificase” el esfuerzo a fin de resolver la huelga indefinida, que, por otra parte, coincide con el periodo de mayor afluencia de visitantes de la pinacoteca. El Museo tenía ya montada en sus salas la exposición sobre escultura hiperrealista, una de las apuestas fuertes de su programación anual, cuya apertura ha tenido que suspender hasta la finalización del conflicto. 
El comité ejecutivo del Bellas Artes de Bilbao se comprometió, además, a establecer la subrogación de los trabajadores que prestan este servicio con Manpower en la actualidad en las futuras contrataciones, que era una de las principales reivindicaciones de los huelguistas. El museo también se comprometió a que se tengan en cuenta los convenios colectivos ya existentes en el ámbito territorial, en este caso Bizkaia, del sector determinado. 
DISCREPANCIAS Pero todavía quedan importantes aspectos que distancian las posturas de trabajadores y empresa. Juanjo Capetillo, delegado del sindicato ELA en el museo, ha llevado la voz cantante en las negociaciones. Capetillo explica que la semana pasada se celebraron dos reuniones en las que Manpower quedó en realizar una propuesta que luego remitió vía correo electrónico. “Tras analizarla por parte de los sindicatos, la hemos considerado abusiva. Nos ofrecen incrementos salariales a partir de 2018, pero las subidas que se contemplan para 2016 y para 2017 son ínfimas. Nosotros habíamos propuesto desde el principio llegar a los 1.200 euros netos por 14 pagas, porque nos parecía que es un mínimo exigible para unos trabajadores que invierten una gran parte de su vida en ese trabajo. Y estamos dispuestos a discutir cómo llegábamos a esos 1.200, porque hasta 2018 falta mucho, pero no con estas subidas que parecen una burla”, sostiene. Durante esta semana, los trabajadores volverán a realizar movilizaciones frente al museo. 
Manpower, por su parte, asegura haber mantenido “una voluntad y un esfuerzo constante por establecer un diálogo efectivo y la negociación con los representantes de los trabajadores”. “Dadas las reiteradas negativas por parte de los trabajadores frente a nuestros esfuerzos realizados por ofrecer las mejores condiciones posibles, la compañía anuncia que no es posible obtener un mayor compromiso, por lo que reclama a los trabajadores y sindicatos una flexibilización de las exigencias que permita resolver el actual conflicto y dar por finalizada la convocatoria de huelga indefinida que tanto está perjudicando la imagen de Bilbao”, demanda la subcontrata. 
Por su parte, el director de la pinacoteca, Javier Viar, confía en que pronto vuelvan a reunirse los trabajadores y los representantes de Manpower a fin de desbloquear el conflicto: “No entiendo muy bien cómo no se puede alcanzar un acuerdo. Creo que la situación está mucho mejor que al principio, que se ha avanzado en la negociación, por lo que confío en que se puedan dar los pasos definitivos para una solución. Tener cerrado el museo supone una gran pérdida de oferta cultural para la ciudad”. 
Coincidiendo con esta huelga, la semana pasada el sindicato LAB pidió también a la Diputación y al Gobierno Vasco, socias en el Guggenheim Bilbao, que incluyan la cláusula de subrogación en las futuras contrataciones de servicios que se realicen para el museo. Estos servicios, explica LAB, se encuentran contratados también con la empresa Manpower Group Solutions.

GETXO. 1973/1998. La Nobleza de la Vida Cotidiana. 3,45 min

PLAYAS DE GETXO Y EL PUERTO. ¿SABIAS POR QUE AUN EXISTEN LAS PLAYAS DE EREAGA Y ARRIGUNAGA?

Puerto viejo de Algorta, a vista de dron

domingo, 10 de julio de 2016

La rebeldía de Courtney Barnett agita el Bilbao BBK Live







No la llaman la ‘Kurt Cobain australiana’ por nada. Si el de Nirvana fuera mujer y viviese en nuestro siglo, seguramente sería algo así como Courtney Barnett. Quien aún crea que el rock es cosa de hombres, es que no han visto a esta pequeña fiera sobre el escenario.
Lo de su característico e inexpresivo tono de voz ya lo compensa ella con mucho rasgueo y las descaradas letras de su único álbum, ‘Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit’ (‘a veces me siento y pienso y a veces solo me siento’). Si las campas que rodean el escenario estaban ya llenas de festivaleros sobre la hierba, en el corazón de la zona baja del escenario los presentes han respondido ante un directo potente, de los de agitar la melena (chicos y chicas) y levantar polvareda.
Barnett es guerrera y su banda le hace juego, con Bones Sloanes al bajo y agitando su melena al viento, y David Mudie a la batería haciendo lo propio. Abajo, los presentes respondían con cabeceos y pogos, como ese masivo que se ha montado durante ‘Pedestrian at Best’, que ha desatado la euforia entre los fans, y que sirve como la mejor y mayor muestra de la cara que le echa la de Sídney a la hora de componer: “ponme en un pedestal y solo te decepcionaré. Dime que soy excepcional y te prometo que te explotaré”. La misma que en ‘Nobody Really Cares If You Don’t Go To The Party’ (‘a nadie le importa realmente si no vas a la fiesta’), otra delicia rebelde para los presentes.
La australiana, con un ‘look’ como recién sacado de los 90, ha acabado retorciéndose frente a los altavoces al compás de un público también agitado. Casi hasta sensual en ‘Kim’Caravan’, rasgándose la voz en otros como ‘Elevator Operator’. Sin apenas despedirse, como la rebelde que es, ha abandonado su guitarra en el suelo cuando aún sonaban sus últimos acordes, solapados con los aplausos de un público deleitados con su descaro.
En el escenario secundario, Father John Misty le recogía el testigo entregándose literalmente a su público… Porque en el foso ha acabado. De tanto bailar y agitarse al borde de las tablas, Joshua Tillman ha acabado por los suelos. Con mucha elegancia, eso sí, se ha repuesto y ha continuado con un show incombustible capaz de levantar los ánimos hasta al más agotado de los asistentes tras tres días de festival.
A él le seguirá la psicodelia de Tame Impala, uno de los nombres más esperados de la noche junto con Foals, con interludio del post-punk de Editors.