sábado, 16 de julio de 2016

Fin de semana paralímpico en Bilbao




13 patrones acuden a la cita del Abra del IV Circuito Iberdrola 2.4mR, regata que se disputará este fin de semana bajo la organización del Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club, entidad deportiva que en 2015 puso el broche de oro a este circuito de vela paralímpica.
Será la tercera regata del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, tras la disputa de la primera y segunda en el Club Náutico Mar Menor de los Alcázares y en el Monte Real Club de Yates de Baoina. Y en esta del Abra los patrones tendrán la penúltima ocasión de mejorar sus resultados antes de la gran final de próximo mes de octubre en el Málaga.
Alfonso Smith y Perico Basterra serán los patrones que naveguen bajo la grimpola del Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club, ambos llevan varios días entrenando en los 2.4mR. Smith es un regatista habitual de la tripulación del Corel 45 “Maitena”; y el joven Perico Basterra que habitualmente compite en la Clase Laser.
Respecto a los habituales en el IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, en la parte alta, el liderazgo se lo reparte el trío formado por Antonio Maestre, Rafa Andarias y Arturo Monte, con 21, 20 y 18 puntos respectivamente; y a los que le sigue el andaluz Borja Melgarejo les sigue en cuarta posición con 14 puntos.
Maestre tiene un doble reto en las aguas del Abra interior, donde el pasado año fue el ganador de la última regata del III Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, y del mismo circuito. Un campo de regatas en el que el patrón cartagenero tendrá que volver a demostrar el porqué se le da tan bien. Ya dijo en Baiona que para este año su objetivo es volver a ganar el Circuito Iberdrola de 2.4mR de Vela Paralímpica.
El campeón Rafa Andarias ya comentó ayer al llegar al Marítimo del Abra: “… veremos guerra de salves…” Razón lleva porque el nivel de la flota sigue subiendo año a año, y pasada la selección para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, todos ellos luchan por desbancar del liderazgo al patrón murciano.
En la quinta posición de la clasificación del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR se sitúa el gallego Fran Piñeiro, del Club Deportivo Vela Escota, con 10 puntos. Siendo otro de los líderes de la flota tras su tercer puesto logrado en Baiona, pero que tiene a ton solo un punto a dos patrones que no le harán la vida muy fácil en el agua: al canario José Guerra, del Real Club Náutico de Gran Canaria, que es sexto; y al catalán Jordi Cargol, del Club Vela Palamós, que no acudirá a la cita del Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club porque le acaba de llegar un nuevo barco 2.4mR con foque auto-virante, velero que aun tiene que montar y poner a punto, pero sí estará en la última regata del circuito en Málaga.
Teresa Silva es la única mujer que compite en el Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, y Presidenta de la Asociación Española de 2.4mR. Ella tiene un grato y amargo recuerdo de la regata celebrada el pasado año en el Abra, siempre luchando en el segundo grupo, pero en una de las pruebas estuvo la satisfacción de ir en primera posición. Recordamos sus palabras de entonces: “… iba sorprendida, iba gozándola, y diciéndome: esto no puedo perderlo. Me estaba esforzando al máximo durante toda la prueba, pero tenía que salir mal porque cada vez tenía más ventaja… me di cuenta que el recorrido total era de tres vueltas en vez de dos... ¡Todo mi gozo en un pozo! Han sido dos vuelta maravillosas liderando a la flota, a todos estos lobos de mar, soy la única chica de la flota, que me iba gritando por detrás: ¡Teresa vamos a por ti!; yo les decía: ¡callaros, no seáis malos que me dais miedo!”.
No solo el IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR es una competición con presencia de deportista españoles. Durante esta temporada también compiten dos patrones lusos de Oporto: Fernando Pintos y Manuel Soares; ambos del Sport Club Do Porto. En el caso de Fernando Pintos, comentar que hace unos meses ha logrado el segundo puesto del campeonato del mundo de la Clase Hansa 2.3, disputado el pasado mes de junio en Medemblik, Holanda.
El Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club tiene previsto disputar un máximo de seis pruebas barlovento – sotavento este sábado y domingo. Habrá descarte tras la quinta prueba disputada, y el domingo no se darán salida alguna más tarde 15 horas.
Hoy hay sesión de entrenamientos, a partir de las 16 horas. Y se esperan viento ligeros del norte / noroeste para el fin de semana, y poca ola en el campo de regatas situado en Abra interior.