sábado, 14 de marzo de 2015

El viaje entre Bilbao y la nueva estación de autobuses de Vitoria se reducirá unos 20 minutos




Este lunes, Vitoria estrena su nueva estación de autobuses. La flamante terminal se encuentra en el barrio de Lakua, frente a la sede del Gobierno vasco, y está más próxima a Bilbao que la vieja, porque se evita 'callejear' por la capital alavesa como ocurría hasta ahora. Ese pequeño acercamiento va a suponer que el viaje desde Termibus a la estación vitoriana sea 20 minutos más corto en duración. La compañía de autobuses La Unión, que cubre la línea entre Bilbao y Vitoria con unos 80 viajes diarios, cree que el viaje se acortará unos 20 minutos, aunque el día a día fijará el tiempo final del viaje. Por ello, en condiciones normales, el desplazamiento entre ambas capitales durará menos de una hora, unos 55 minutos, mientras que el tiempo previsto para el trayecto Bilbao y Vitoria en el Tren de Alta Velocidad es de 43, según anunciaron portavoces del Ministerio de Fomento el pasado 24 de febrero.
El viajero que desde Bilbao se desplace a partir del lunes a la capital alavesa tendrá tres opciones para apearse del autobús en Vitoria. La primera parada donde puede bajar es en la nueva estación de la plaza de Euskaltzaindia, en Lakua, conectada con el resto de la ciudad por tranvía y por varias líneas de autobuses urbanos. La segunda parada, y más céntrica, es la de la Avenida de Gasteiz, a la altura del antiguo Hotel Barceló, a sólo 10 minutos andando del centro de la ciudad. La tercera opción, y última, es laparada del Campus universitario de Álava, al sur de la capital vasca, utilizada a diario por cientos de estudiantes procedentes de diferentes localidades. En Los Herrán, donde se ubicaba la vieja terminal, ya no habrá parada.
La conexión del tranvía
A la llegada a la nueva estación de Vitoria los viajeros que quieran acercarse al centro de la ciudad tienen la opción de tomar un taxi, subirse al tranvía o tomar un autobús urbano. El tranvía cuenta con dos apeaderos muy cercanos a la terminal de autobuses. Uno se encuentra en la calle Bulevar de Euskal Herria y otro en la calle Portal de Foronda (éste tiene el nombre de Intermodal). Desde ambos puntos se accede al centro de Vitoria. El precio de un billete ocasional de tranvía cuesta 1,35 euros. Y lo que es más importante,en el tranvía de Vitoria se puede usar la Barik que se usa en el tranvía o el metro de Bilbao.
La conexión de los urbanos
Si se opta por tomar los autobuses urbanos, las opciones se multiplican, ya que tres líneas tienen paradas junto a la estación. La más propicia para ir al centro de Vitoria es la línea L4 que tiene parada en Portal de Foronda. Por otra parte, la línea L2, con parada en Bulevar de Euskal Herria - junto a la del tranvía-, es la periférica que da la vuelta a Vitoria sin entrar al centro. Es una buena alternativa para llegar, por ejemplo, a los humedales de Salburua. La tercera es la L8 - Unibertsitatea, que no circula tan céntrica como la L4, pero tampoco tan alejada del centro como la L2. Permite, por ejemplo, bajarse en la Avenida de Gasteiz, zona Juzgados. El mapa completa de las líneas de Tuvisa se puede consultar aquí.
A pie
La estación de autobuses de Vitoria está en el barrio de Lakua, junto al Gobierno vasco. Vitoria es una ciudad llana y no hay problema en desplazarse a pie prácticamente a ningún sitio, pero habrá que medir la distancia hasta el punto de destino para conocer si es necesario tomar el transporte urbano. De entrada, cualquier gestión en Lakua, la zona del hospital Txagorritxu, el centro comercial Boulevard o la Avenida de Gasteiz quedan a pocos minutos de la terminal. Llegar al Casco Viejo y en Ensanche (Calle Dato, Virgen Blanca, etc) requerirá una media hora de caminata.

viernes, 13 de marzo de 2015

Kimsooja hilvana mundos en el Guggenheim Bilbao



Kimsooja nació en Daegu (Corea del Sur) hace 57 años y se graduó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Hongik. A principios de su carrera artística, sintió la inspiración cuando cosía una manta mientras tenía a su madre sentada delante. El bottari, hecho de retazos de mantas viejas, se convirtió en su lienzo. Desde entonces, los tejidos han estado siempre presentes en su obra, auténtica poesía visual, en la que indaga en cuestiones relativas a la condición humana, como el nomadismo, los movimientos migratorios, las relaciones personales y el papel de la mujer en la sociedad.
El Guggenheim Bilbao ofrece la oportunidad hasta el próximo 5 de julio de embarcarse con Kimsooja en un viaje de reflexión sensorial a través de uno de sus obras más ambiciosas, Las rutas del hilo. Se trata de un proyecto aún en proceso que consta de seis capítulos filmados cada uno en una parte del mundo que, en conjunto, dan lugar a un mosaico de los elementos performativos que tienen en común diferentes culturas textiles.
Kimsooja ha adaptado esta sugerente instalación, con disposición triangular, específicamente para la sala Film & Vídeo del museo, inaugurada el año pasada y dedicada al videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento. Rodados con la intención de destacar la belleza de un trabajo duro, ingrato y no siempre bien remunerado ni apreciado, mediante planos y encuadres de tinte poético, los capítulos carecen de narración que explique al espectador lo que está viendo. El único sonido que se escucha en la proyección es el que, de forma natural, acompaña a las imágenes (murmullo del agua, los golpes del telar, el sonido de las agujas al atravesar la tela, etc.).
El primero de los capítulos descubre al espectador la rica y exuberante cultura y tradición textil en Perú desde el Valle Sagrado de los incas, en los Andes, hasta las aldeas de la isla de Taquile en el lago Titicaca. El segundo, filmado en 2011, se centra en la técnica artesanal del encaje de bolillos desarrollada en distintos lugares de Europa como Brujas (Bélgica), Lepoglava, Pag y Hvar (Croacia), y Brano (Italia) y en la fabricación de encajes en Calais (norte de Francia). La autora inserta también planos de famosas estructuras arquitectónicas de distintos países europeos como la Torre Eiffel, la catedral de Milán, el Osario de Sedlec (República Checa), y la Alhambra de Granada.
El tercer capítulo del proyecto se rodó en 2012 en distintos lugares de la India y exhibe las tradicionales técnicas de tinte, bordado, punto, estampación y tatuaje de las telas junto con imágenes de emplazamientos arqueológicos y viviendas rústicas de las comunidades rurales que trabajan el textil. La artista multidisciplinar se recrea con la arquitectura del pozo escalonado y el Templo del Sol de Modhera, en los alrededores de la ciudad de Ahmedabad.
Es la primera vez que se puede ver esta proyección completa en Europa, que dura setenta minutos aproximadamente. Según confirmó ayer la artista, ya ha rodado también el cuarto capítulo de este proyecto, que trata sobre las minorías Miao, Tong y Yi en China, y próximamente, filmará otro sobre las tribus indígenas de Norteamérica. La videocreación se completará con un sexto capítulo sobre África, “aunque no sé cuándo lo podré llevar a cabo. Quiero rodar en Mali y en estos momentos, la situación del país es muy problemática”, dice Kimsooja.
La artista confiesa que se enfrenta a los hilos y a los tejidos como si se tratara de un lienzo: “Me he formado como pintora, y me gusta cuestionar lo que es el lienzo porque también está formado por hilos horizontales y verticales. Todos los pintores, cuando nos enfrentamos a una superficie como es el lienzo, es como un espejo de nosotros mismos. Mi relación con los tejidos es muy parecida. Coso y consigo unir superficies y llego a estas preguntas sobre mi misma y sobre el otro, esta pregunta existencial que siempre ha estado presente en mi trabajo. Es una forma de entrar en contacto con el “otro porque metes una aguja que luego sacas y luego vuelves a meter. Es como unir dos extremos, dos identidades en una. Considero que este proyecto es mi obra retrospectiva”.
NOMADISMO Otra de las constantes temáticas que aborda en su obra es el nomadismo. Nacida en la tercera ciudad más grande de Corea, famosa por su industria textil, Kimsooja ha sido una viajera incansable desde su niñez. Estudió pintura en Seúl y litografía en París y vive parte del año en Nueva York: “Mi padre era militar, por lo cual cada año y medio le cambiaban de ciudad y nos teníamos que desplazar. Desde que era muy pequeña he estado viajando. Siempre me ha acompañado esa imagen de la naturaleza que va pasando por la ventanilla del autobús o del tren. Como artista, tu destino también es viajar constantemente en esta era global. Y esto se ha desarrollado de una forma paralela porque me fascinan las culturas, la gente... Y, por lo tanto, he querido ir mostrando cuál es la realidad del mundo actual”, explica.
Sobre la situación del arte en su país, considera que el arte coreano se encuentra en estos momentos muy activo. “Hay numerosos creadores con mucho talento, más museos y más colecciones privadas. Esto me hace muy feliz. Cuando yo dejé el país, a finales de los años 90, era difícil mantenerse, había muy pocos museos, solo estaba el Samsung o el Nacional, y no había muchas fundaciones. El país atravesaba una difícil situación económica, que requirió un préstamo del Fondo Monetario Internacional. Ahora, es un país con un estándar de vida alto y están ocurriendo cosas muy emocionantes”.
Kimsooja, una de las artistas coreanas más reconocidas en el panorama artístico internacional, posee obras en museos de Europa, América y Asia. Además de finalizar el proyecto de Las rutas del hilo,está preparando una exposición que se podrá ver en el Centro Pompidou de Metz y otra para el Grand Palais, de París.

jueves, 12 de marzo de 2015

Una cumbre convierte este mes a Bilbao en capital mundial de la cultura





Con el Guggenheim como símbolo de la transformación, Bilbao ha utilizado la cultura como elemento central en su proceso de revitalización. Y ha sido la razón por la que la capital vizcaina fue elegida sede de la primera cumbre de la cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se celebra este mes. La cita reunirá a más de 250 expertos internacionales que compartirán experiencias y prácticas de cómo utilizar la cultura como un elemento de desarrollo sostenible y cohesión social de las ciudades, analizando cómo será la cultura en el futuro. “Sois un ejemplo de cómo rehacer una ciudad utilizando la cultura”, reconoció Catherine Culler, presidenta de la comisión de Cultura de CGLU.
Del 18 al 20 de este mes, Bilbao se convertirá en la capital del mundo de la cultura. Ciudades, sociedad civil y organizaciones internacionales se darán cita en la capital vizcaina para compartir las experiencias que se han desarrollado en diferentes zonas del mundo, promover el trabajo conjunto y elaborar una nueva agenda que sirva de guía a las administraciones locales a la hora de promover la cultura. “Se trata de uno de los acontecimientos internacionales más importantes de los últimos años para Bilbao”, admitió la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea. La elección de la capital vizcaina como sede de esta primera cumbre, que reunirá a representantes de 80 ciudades de 50 países, no ha sido casual. “Se debe a la importancia que hemos dado a la cultura como elemento tractor de la transformación urbana. Esta ha sido una apuesta por la cultura no solo como herramienta de oferta de producto cultural, sino también como una industria y un motor de la transformación social”, incidió Bengoetxea. Será precisamente la Alhóndiga, sede hace dos años de la Cumbre Mundial de Alcaldes, donde se desarrollarán los encuentros. El evento supone, según Bengoetxea, “el colofón a muchos años de esfuerzo por situar a Bilbao en la vanguardia internacional de las grandes ciudades y a un esfuerzo colectivo de pasar de ser una ciudad industrial a una ciudad que busca el valor de los procesos”.
Los expertos compartirán sus experiencias en relación a diversas cuestiones para las realidades metropolitanas, como ciudades sostenibles y cultura, derechos culturales o el papel de la cultura en el desarrollo sostenible.
Pero, además, en estos cuatro días se elaborará un documento,Cultura 21: Acciones, en el que se establecerán nueve compromisos, con diferentes iniciativas concretas, seguidos de una decena de puntos de evaluación, que cada ciudad podrá utilizar para analizar su situación y adaptar los compromisos a su contexto socioeconómico. “Ninguna ciudad tiene un punto de partida cero, pero no siempre lo sabe ni es consciente de ello y la idea es ir más allá y hacerlo mejor”, planteó Catherine Culler. Esa nueva forma de hacer cultura, afirmó, “no se limita ya solo a las grandes infraestructuras, sino que incluye también otros modelos participativos y más abiertos”. 

miércoles, 11 de marzo de 2015

Bilbao expone en la India su modelo de transformación urbana

Bilbao expone en la India su modelo de transformación urbana
Según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno, el objetivo del encuentro, impulsado por el Centro de Asuntos Públicos y Teoría Crítica (Centre for Public Affairs and Critical Theory C-PACT) de la Universidad Shiv Nadar, es "difundir el modelo Bilbao como ejemplo a seguir para las nuevas ciudades que en estos momentos están creciendo en India, especialmente en materia de gobernanza y planificación urbana, polución y medio ambiente, y espacios públicos y estética urbana".
El seminario 'Urban Experiences: Bilbao & Delhi' se celebrado este martes en el India International Centre de Nueva Delhi, con la participación de Ibone Bengoetxea, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, que ha detallado la experiencia alcanzada por la capital vizcaína en todos esos ámbitos.
Bengoetxea ha acudido a la India invitada por el sociólogo Dipankar Gupta, "uno de los intelectuales más influyentes de la India por sus estudios sobre la estructura de la sociedad y el cambio social en el gigante asiático", ha destacado el Ayuntamiento.
Gupta es actualmente director del C-PACT de la Universidad Shiv Nadar y, hace dos años, "planteó el 'caso Bilbao' como un modelo a seguir por el centenar de nuevas ciudades de más de un millón de habitantes, que se está consolidando a lo largo de toda la India, dentro de su libro 'Revolution from Above. India's Future and the Citizen Elite', que fue presentado por el propio autor en noviembre de 2013 en Deusto, donde trabajó durante años como profesor invitado.
En estos momentos, Gupta está dirigiendo una investigación en la Universidad Shiv Nadar para buscar soluciones a "los tres principales retos a los que se enfrenta la India: la corrupción, las reformas laborales y la urbanización del país".

Txalaparta dantza

lunes, 9 de marzo de 2015

Una manifestación denuncia en Bilbao "la discriminación que sufren las mujeres"





Miles de personas han marchado este domingo, Día Internacional de la Mujer, en manifestaciones convocadas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria organizada por la Koordinadora Feminista de Euskadi para denunciar "la discriminación" que todavía sufren las mujeres, y más en una situación como la actual de crisis económica.
A la una de la tarde ha partido de la plaza del Arriaga de Bilbao una marcha, a la que se han sumado representantes sindicales y de partidos políticos como el PSE, EH Bildu o Podemos, y que ha discurrido detrás de una pancarta en la que se podía leer: 'Euskal Herria feminismotik eraikitzen. El cambio será feminista o no será'.
En la manifestación, en la que se han oído gritos contra las agresiones sexuales, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se realizaba un llamamiento a las mujeres a "tomar las calles" para lograr la transformación social hacia la igualdad y denunciar "la discriminación" que sufren la mujer, recrudecida, a su juicio, por la situación de crisis económica.
Zuriñe del Cerro ha considerado que las mujeres no pueden abandonar su lucha por sus derechos y tienen que seguir organizadas" porque, aunque en "los papeles todo está muy bien escrito", no existe una igualdad real. "Los derechos se consiguen luchando, no te los regalan", ha asegurado.
Además, ha emplazado a participar en la Marcha Mundial de las Mujeres, que ha dado comienzo esta jornada y que finalizará el 17 de octubre, Día Internacional por la Eliminación de la Pobreza, para simbolizar la "lucha contra la feminización de la pobreza".
En Vitoria y San Sebastián, las manifestaciones ha comenzado en la Plaza de San Antón y el Boulevar, respectivamente, bajo el mismo lema que en la capital vizcaína. La movilización de la capital alavesa ha sido secundada por el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, la parlamentaria Belén Arrondo o la concejal socialista Maite Berrocal. También se han observado pancartas contra la islamofobia.