miércoles, 11 de marzo de 2015

Bilbao expone en la India su modelo de transformación urbana

Bilbao expone en la India su modelo de transformación urbana
Según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno, el objetivo del encuentro, impulsado por el Centro de Asuntos Públicos y Teoría Crítica (Centre for Public Affairs and Critical Theory C-PACT) de la Universidad Shiv Nadar, es "difundir el modelo Bilbao como ejemplo a seguir para las nuevas ciudades que en estos momentos están creciendo en India, especialmente en materia de gobernanza y planificación urbana, polución y medio ambiente, y espacios públicos y estética urbana".
El seminario 'Urban Experiences: Bilbao & Delhi' se celebrado este martes en el India International Centre de Nueva Delhi, con la participación de Ibone Bengoetxea, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, que ha detallado la experiencia alcanzada por la capital vizcaína en todos esos ámbitos.
Bengoetxea ha acudido a la India invitada por el sociólogo Dipankar Gupta, "uno de los intelectuales más influyentes de la India por sus estudios sobre la estructura de la sociedad y el cambio social en el gigante asiático", ha destacado el Ayuntamiento.
Gupta es actualmente director del C-PACT de la Universidad Shiv Nadar y, hace dos años, "planteó el 'caso Bilbao' como un modelo a seguir por el centenar de nuevas ciudades de más de un millón de habitantes, que se está consolidando a lo largo de toda la India, dentro de su libro 'Revolution from Above. India's Future and the Citizen Elite', que fue presentado por el propio autor en noviembre de 2013 en Deusto, donde trabajó durante años como profesor invitado.
En estos momentos, Gupta está dirigiendo una investigación en la Universidad Shiv Nadar para buscar soluciones a "los tres principales retos a los que se enfrenta la India: la corrupción, las reformas laborales y la urbanización del país".