sábado, 17 de septiembre de 2016

El bosque encantado de Otzarreta ( hayedo trasmocho)


‘Estereoskopiko’ muestra el Bilbao del siglo XX en 3D






La transformación de la época, la vida del caserío, los mercados, el papel de las mujeres en la sociedad... son algunos de los temas que refleja Jesús de Echebarria (Bilbao, 1882-1962) en su muestra en 3D. El Museo Marítimo de Bilbao acoge la exposiciónEstereoskopiko compuesta de 16 imágenes estereoscópicas realizadas por el fotógrafo bilbaino y que muestra la actividad marítima y de la sociedad que le rodeaba a principios del siglo XX. La muestra está patrocinada íntegramente por Euskaltel y cuenta además con la colaboración de Medical Optica. La exposición además de las fotografías se completa con cámaras, placas de vidrio y otros utensilios utilizados en la técnica estereoscópica cedidos por la familia de Jesús de Echebarria.
Para Euskaltel, “esta exposición es un ejercicio de responsabilidad natural, de esfuerzo compartido con un proyecto de país desde una perspectiva cultural”, explica Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de la compañía. “Además, en este caso, nos encontramos ante un pionero, un innovador entusiasta de la tecnología de sus tiempo. Nuestra exposición en el Museo Marítimo nos permite, socializar, divulgar y acercar a nuestros clientes a esta realidad cultural y tecnológica”, apunta.
Jesús de Echebarria nació en Bilbao La Vieja en el seno de una familia de la burguesía media bilbaina. La mayor parte de su actividad fotográfica se concentró en la década de 1910. Su trabajo en el Banco de Bilbao facilitó sus viajes a París y Berlín, donde capturó imágenes de sus calles y gentes. Dentro de sus grandes pasiones estaban la fotografía estereoscópica junto con los toros y el fútbol, y esto se refleja en le abundante material que dejó y en los motivos retratados. Dentro de la fotografía no solo se limitó a retratar a la vida social o las continuas transformaciones que se generaban a su alrededor, sino que además con este material participó en concursos, obteniendo diversos premios y menciones honoríficas.
La historia de la fotografía comienza en 1839 y hasta el advenimiento de la imagen digital, la fotografía no ha tenido grandes innovaciones, salvo la técnica estereoscópica y la cámara Kodack Pocket. 

viernes, 16 de septiembre de 2016

El Guggenheim Bilbao y el MACBA, los museos más transparentes





El Guggenheim Bilbao y el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, son los museos más transparentes según el tercer informe de transparencia y buen gobierno "A través del espejo" realizado por Fundación Compromiso y Transparencia.
Fruto del análisis de las páginas web de 60 museos nacionales de bellas artes y arte contemporáneo, el informe sitúa también a Es Baluard, Museo ICO y Museu Nacional d'Art de Catalunya en la lista de los cinco centros considerados transparentes en la información que hacen pública en su página web.
Aunque 37 de los museos estudiados siguen en la categoría de opacos, en esta edición cinco han ascendido de rango (cuatro a translúcidos y uno a transparentes), lo que muestra un significativo incremento de información publicada en la web.
Los museos que más han progresado este año son la Fundación Díaz Caneja, que suma diez puntos más respecto a la pasada edición ascendiendo del puesto 15 al 6; el Centro Atlántico de Arte Moderno, con un incremento de ocho puntos, del 11 al 4 puesto, y el Museo de Bellas Artes de Asturias, con otros ocho puntos más, escalando del puesto 16 al 8.
Por su parte, tanto el Museo Nacional del Prado como el Museo Vasco de Arte Contemporáneo-Artium han perdido su categoría de museos transparentes y se clasifican este año como translúcidos.
Según el informe, aunque queda camino por recorrer, los museos españoles han mejorado globalmente en prácticamente todas las áreas analizadas.
Dentro del capítulo de prácticas de buen gobierno, el estudio destaca la aprobación del Código ético y de buenas prácticas que ha elaborado y publicado el Museo Guggenheim Bilbao este año. El documento regula por primera vez en España las políticas y los conflictos éticos relacionados con la gestión de la colección.
En el Código, entre otras cuestiones, se fijan criterios de conducta sobre la exposición de las obras, el respeto a las audiencias y el público o la gestión de los posibles conflictos de intereses.
Javier Martín Cavanna y María Fernández Sabau, autores del informe, consideran en el mismo de que "se trata de una cuestión de enorme importancia en el gobierno de los museos, cuyas decisiones con frecuencia están dejadas en las manos exclusivas del director".
En su opinión "este estado de cosas tiene que empezar a cambiar. Por muy grande que sea la cualificación del director del museo, las decisiones que afectan a la colección no pueden quedar sometidas a su exclusivo juicio, al tratarse de conductas que fácilmente pueden afectar a la reputación del museo y poner en riesgo su integridad".
Como nota positiva, el informe destaca el incremento del número de museos, un total de 12, que han creado una sección o pestaña específica sobre transparencia en su web.
La información económica registra un discreto incremento del 4% respecto a la pasada edición (del 22% al 24%), que se sigue manteniendo muy bajo. Además, este año ha descendido en un 8% el número de museos que publicaban la pasada edición el presupuesto del año en curso.
"A través del espejo 2015" señala que algunas de estas instituciones podrían estar incumpliendo el artículo 8 la Ley de Transparencia que, como parte de las obligaciones de publicidad activa, exige informar sobre los presupuestos.
La Fundación Compromiso y Transparencia se constituyó en el año 2007 con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El lujo más selecto aparca en Galdames



Una amplia selección de coches de alta gama, las joyas más selectas, la moda más distinguida y el champán más exclusivo se entremezclará con la belleza que guardan las paredes de Torre Loizaga. El lujo más selecto aparcará en el municipio de Galdames este fin de semana (16, 17 y 18 de septiembre) con una amplia lista de firmas de alto standing que se darán cita en el marco del I Salón de lujo High Motors. El primer evento de estas características en Euskadi tendrá a la industria del motor como principal referente. “La idea era crear una feria de coches de lujo, pero cuando me acerqué a Loizaga y vi el sitio me enamoré del espacio. Por eso decidimos ir más allá y ser más ambiciosos con lo que queríamos organizar”, relata Koldo Marcilla, delegado de Motorpress. De este modo, Motorpress Iberica ha conseguido reunir en Bizkaia al mayor número de empresas del segmento de lujo con marca vasca, estatal y del extranjero. En el salón se darán cita bodegueros, galerías, responsables de inmobiliarias de lujo, diseñadores, joyeros... Por que, según explican los organizadores del salón, “a quien le gusta los coches de lujo, le gusta también el champán de lujo, las joyas de nivel y la ropa exclusiva”, describe Marcilla.
El salón no será algo estático, los organizadores pretenden que la gente que acuda disfrute y se divierta. Los participantes podrán realizar recorridos en coches de lujo, deleitarse con las exclusivas piezas de joyería de Perodri, degustar del mejor marisco gallego y catar vinos y cerveza La Salve. El ocio estará presente en Hoteles Ercilla, la Escuela de Golf Eduardo Celles y la agencia de viajes Geográfica XXI. La alta costura también estará representada de la mano de Javier Barroeta y de JM Juan Manuel que estarán presentes con firmas de moda masculina como Ermenegildo Zegma, Armani colección, Lardini y las colecciones a medida de Zegna traje, camisas.
Según explica Marcilla, en Bizkaia y en Euskadi siempre ha habido mucho nivel, hay lujo “aunque aquí no es como en otros sitios. En Euskadi parece que no está muy bien visto. Estoy convencido de que el salón va a ser todo un éxito porque las marcas que estarán son de lo mejor”, destaca. Sin embargo, los organizadores del evento tienen claro que organizar en Bizkaia un salón de lujo “como fuente de riqueza y de nivel y no como algo negativo” es dar un paso adelante. Fue precisamente hace dos años cuando Marcilla comenzó a darle vueltas al proyecto. A pesar de las dificultades, el organizador no se desprendió de la idea hasta que logró reunir al equipo perfecto que le ayudase a dar forma a este evento. “No ha sido fácil”, cuenta. “Lo bueno es que en Euskadi hay suficientes marcas de lujo, productos exclusivos y gente que, por su poder adquisitivo puede permitirse comprar un coche de lujo o hacerse con una joya exclusiva”, dice. Por otro lado, en opinión del alcalde de Galdames, Asier Larrucea, que hayan pensado en esta ubicación para albergar un acto de estas características es muy positivo, no solo para Torre Loizaga, sino para Galdames y para Enkarterri. “Estamos encantados. Llevamos un año maravilloso. En los últimos meses la publicidad que ha salido sobre nuestro pueblo ha sido muy buena. Primero con la boda hindú, y ahora con este salón de motor de lujo. Estoy seguro que esto es solo el comienzo”, augura Larrucea.
ICONO INTERNACIONAL Torre Loizaga está considerado un icono a nivel internacional de vehículos de lujo. Cuenta con una excepcional colección con numerosos ejemplares de Rolls Royce además de otras marcas de prestigios. Este excepcional enclave ha sido un punto de encuentro ineludible para clubs de aficionados y amantes del motor. Los jardines exteriores de Loizaga se llenarán de más de treinta vehículos de lujo de las prestigiosas marcas Lexus, Porsche, Infiniti, Audi, Maserati, Ford Mustang, Ducati, Triumph Bentley. La colección de Rolls Royce tendrá que compartir su protagonismo con una selección de automóviles que deslumbrarán por su belleza. El club de A.C.E. (Automóvil Clásico de Euskadi) llevará un muestra de 12 coches de coleccionistas privados y también se podrá contemplar el coche de Ignacio Corcuera Livingstone, un Mitsubishi El Tigre, participante en el Dakar. En el salón también participarán profesionales de la hostelería y empresarios del mundo de juego. La baronesa Thyssen ha confirmado su asistencia al evento al que acudirá por su estrecha relación con la galería de arte Art Wanson de Marbella, que presentará una exposición colectiva de obras exclusivas Mercedes Lasarte & Lirone. Maridajes, catas, moda, música... y todo en un inigualable entorno, en un espacio de ensueño, a apenas 30 kilómetros de Bilbao.

Festival Internacional Cine Invisible Bilbao 2016














martes, 13 de septiembre de 2016

El "Modern Express" será remolcado de Bilbao a Turquía para ser desguazado





 El buque "Modern Express", que lleva siete meses en el Puerto de Bilbao, a donde llegó tras quedar a la deriva en el Golfo de Bizkaia al sufrir una fuerte escora, será remolcado hasta un puerto de Turquía para ser desguazado.

Según han informado a EFE fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, hoy ha llegado al puerto vizcaino desde Cádiz el remolcador VB Hispania, que se encargará de remolcar al "Modern Express" hasta el puerto turco de Aliaga, donde el buque será desguazado.

Las mismas fuentes han señalado que todavía no hay una fecha concreta para la marcha del carguero, pero se espera que "Modern Express" pueda partir esta semana o la próxima.

El "Modern Express", construido en 2001, es un carguero de unos 160 metros de eslora con una capacidad de carga de casi 11.000 toneladas.

Cuando escoró, el buque viajaba de Gabón al puerto normando de Le Havre con 3.838 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública en sus bodegas.

El barco entró remolcado en el Puerto de Bilbao el 3 de febrero tras seis días a la deriva por el Cantábrico, en los que fue sin tripulación y gobierno desde la costa frente a Lugo hasta Las Landas, en Francia.

El "Modern Express" llegó al puerto vizcaíno con una escora de 43 grados y el día 5 de febrero se iniciaron las labores de adrizamiento del buque que concluyeron a finales de ese mes, y en abril se descargó la mercancía que transportaba.

Performance Ramón Churruca en Bilbao












lunes, 12 de septiembre de 2016

Estado de Excepción








Tras cinco años de trabajo --sin derecho a antigüedad ni indemnización por despido, como subcontratados a través de una ETT--, el Museo Guggenheim Bilbao despide a las 18 personas de su equipo de formadores y orentadores, que durante este verano han protagonizado varias jornadas de huelga en reivindicación de mejores condiciones laborales. Este miércoles 14 de septiembre, a las 22h, una de esas trabajadoras estará, junto a representantes del sindicato LAB y los grupos municipales de EH Bildu y Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbao, en el plató de Estado de Excepción. Podréis seguir el programa aquí: http://www.estadodeexcepcion.info/2016/09/11/proximo-programa-huelga-guggenheim-la-rebelion-del-precariado/




domingo, 11 de septiembre de 2016

Bilbao rescata una de sus pastelerías más emblemáticas








El viejo y nuevo New York se reencontrarán la próxima semana en su histórico emplazamiento de la calle Buenos Aires. La capital vizcaína asistirá, a partir del jueves que viene -está pendiente la fecha concreta de reapertura- al rescate de uno de sus símbolos comerciales. Regresará con una renovada oferta repostera y culinaria, pero preservando la «esencia de toda la vida para mantener su encanto. Por algo fue un emblema de Bilbao durante tanto tiempo», expresan las nuevas gestoras del histórico negocio, Rosa Hortua y Maritxu Zerpa.
La famosa pastelería bajó la persiana la primavera pasada tras ganarse una dulce fama a lo largo de sus 94 años de vida, gracias, especialmente, a sus sabrosos bollos de mantequilla. También endulzó los paladares de miles de vizcaínos y visitantes con sus populares palmeras de chocolate, carolinas, trufas, pasteles de arroz y churros. Sin embargo, no pudo evitar el cierre al perder el paso de los nuevos tiempos con sus últimos inquilinos. Su fiel clientela le fue dando la espalda hasta que, de la noche a la mañana y sin previo aviso, en plena Semana Santa, se despidió para tristeza de los bilbaínos que lo consideraban poco menos que uno de ‘sus’ comercios.


.

El New York sigue los pasos del popular bar El Tilo de El Arenal, que reabrió el pasado junio tras permanecer cerrado por espacio de un año. Curiosamente, regresó a la escena hostelera local reconvertido en un coqueto salón de té y provisto de una abundante oferta de pastelitos y horneados. Lo dulce sigue calando en la capital vizcaína.
Hortua y Zerpa confían en sus creaciones. Las que tanto gustaban a los antiguos clientes, que van a mantener, y con las que buscan ganarse la confianza de un público mucho más joven. Apostarán por los bizcochos de zanahoria y calabaza, la pastelería vegana, acorde con los nuevos hábitos de alimentación, batidos especiales, zumos verdes y, en un claro guiño la ciudad que da nombre al local, impulsarán platos famosos del centro de Manhattan. No faltarán, por supuesto, los sandwiches de pastrami y los elaborados con pan de maíz y centeno.
Esta nueva etapa dará un vuelco al negocio tradicional. Recogerá el sentir de una ciudad abierta al turismo, con la apertura todos los días de la semana, incluidos festivos. Los fines de semana acercarán una modalidad imperante en toda las urbes cosmopolitas: los cada vez más socorridos ‘brunchs’. También potenciará la fórmula del ‘take away’ o comida para llevar y la fabricación de pizzas artesanas. Y, por no faltar, los clientes dispondrán también de un servicio de venta de pan. «Comida sana con productos naturales y de temporada», recalcan.
El New York vuelve con una luz «más cálida» y una restauración «integral», ya que se ha procedido a la sustitución de todo el sistema eléctrico y de fontanería. Se han barnizado los suelos. «Es un gran lavado de cara», señalan. Los cambios estéticos, en cambio, se ajustan a las normas propias de un inmueble catalogado de protección artística. «Lo que no se puede tocar, no se toca», advierten. Con el asesoramiento de técnicos de Bellas Artes quedan a buen resguardo las impresionantes cristalerías, los frescos, que han sido objeto de una profunda limpieza, las columnas, las vigas, las rejas de hierro forjado y, por supuesto, las pinturas alegóricas del Descubrimiento. Todo con el propósito de mantener intactas unas paredes decoradas por el pintor Luis Lerchundi con unas originales imágenes de América y Bilbao en un lenguaje cercano a las vanguardias. Llamaron la atención durante décadas y esperan volver a hacerlo a partir de la próxima semana.