sábado, 3 de septiembre de 2016

La playa de Muriola en Barrika se convertirá en escenario de 'Juego de Tronos'




El periplo de Juego de Tronos por las costas vascas no terminará en Zumaia ni en Bermeo. Las aventuras y desventuras de Daenerys de la Tormenta y sus compañeros también se trasladarán el próximo mes de octubre hasta la playa de Muriola –también denominada La Cantera-, en Barrika. Todo un escenario natural y encantador que reunirá a una de las producciones internacionales más famosas de los últimos tiempos. Pese a que aún no se sabe qué actores acudirán ni cuál será el paisaje a reproducir en la pequeña cala, desde el Ayuntamiento han confirmado la noticia y han señalado que los rodajes se realizarán en octubre. «Todo está rodeado de mucho misterio. No sabemos fechas concretas ni quién vendrá. Tampoco si se necesitarán nuevos extras», ha señalado Roberto Muñoz, alcalde de la localidad.
Además, el Consitorio ha enviado hoy mismo cartas a todos los vecinos del municipio para que se presenten a un proceso de selección el próximo martes en el Consistorio, para cubrir alrededor de 20 puestos de vigilancia de las zonas acotadas así como auxiliares de apoyo para servicios varios. «Para nosotros ha sido una gran sorpresa. Estamos muy contentos. Que acuda una serie con semejante impacto a una localidad de 1.500 habitantes es genial y pone de manifiesto la belleza natural de nuestros pueblo», ha comentado Muñoz. Así pues, la pequeña localidad de Uribe Costa se convertirá en escaparate internacional de la provincia.
La incorporación de Barrika confirma el indudable sabor vasco que tendrá la séptima temporada de Juego de Tronos. Según los datos que han transcendido hasta el momento, el 26 de octubre se llevará a cabo el rodaje de varias escenas en la playa de Itzurun -en el famoso flysch-. Para ello, el próximo lunes se abrirá en la localidad guipuzcoana la bolsa de trabajo para quienes quieran trabajar en las labores paralelas al rodaje -logística, seguridad, etc...-. En cuanto a la participación como extras, la empresa encargada de este casting ya ha comunicado que a partir del 5 de octubre se informará de cómo se llevará a cabo la contratación de figurantes para todos los escenarios vasco.

Bermeo Jaiak













viernes, 2 de septiembre de 2016

Francis Bacon en el Museo Guggenheim Bilbao

Portrait of Michel Leiris, 1976
Portrait of Michel Leiris, 1976
Francis Bacon: de Picasso a Velázquez es el título de la exposición que el Museo Museo Guggenheim Bilbao muestra desde el 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017.
Hace diez años el Museo del Prado realizó una gran exposición de la obra de Francis Bacon, 78 obras, entre composiciones singulares y dieciséis de los trípticos más importantes de Francis Bacon.
Ahora el Museo Guggenheim expone obra del artista irlandés junto con la obra de maestros clásicos de las culturas francesa y española que tuvieron gran ascendente en su carrera. La exposición cuenta con cerca de 80 obras que incluye algunas de las pinturas más relevantes y menos exhibidas del artista. Entre las obras que comparten salas junto a Bacon estan: Del Greco “San Francisco en oración ante el Crucificado” procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, “El bufón del Primo” de Diego Velázquez que llega del Museo del Prado. De la Fondation Alberto et Annette Giacometti de París se muestra en la exposición el óleo “Busto de un hombre en un marco”. Y de colección particular “Composición” (Figura femenina en un playa) de Pablo Picasso, entre otras.
Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difíciles de vulnerar, situando al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta.
Francis Bacon era un ferviente francófilo. Ávido consumidor de literatura francesa de autores como Racine, Balzac, Baudelaire y Proust y apasionado del arte de Picasso y Van Gogh, afincados en Francia, y de pintores que les precedieron como Degas, Manet, Gauguin, Seurat y Matisse, Bacon vivió y visitó en numerosas ocasiones Francia y el principado de Mónaco. Siendo un adolescente, descubrió cerca de Chantilly la Masacre de los inocentes (1628-1629) de Nicolas Poussin y en 1927 tuvo un encuentro revelador con la obra de Picasso, cuando visitó la exposición Cent dessins par Picasso en la galería Paul Rosenberg de París, que de hecho le llevó a la decisión de iniciar su carrera como pintor.
Three Studies for a Crucifixion. Triptico tres escudios para una crucifrixión Bacon
En 1946 dejó Londres por Mónaco, donde viviría tres años cruciales en su carrera y donde regresaría regularmente hasta 1990. Bacon siempre consideró su retrospectiva de 1971 en el museo Gran Palais de París como la cúspide de su carrera, a pesar de coincidir con uno de los momentos más trágicos de su vida, la muerte de quien fue su pareja, y de haber tenido importantes retrospectivas en Londres y otras ciudades. Además, a lo largo de su carrera Francis Bacon fue intensificando sus relaciones en la capital francesa, como atestiguan los retratos de sus amigos parisinos y el hecho de que mantuviera un estudio en Le Marais hasta 1985.
En cuanto a la influencia de la cultura española en Bacon, más allá del primer contacto con la obra del Picasso de los años 20 y 30, tuvo su máxima evidencia en su obsesión por el retrato que Velázquez pintó en 1650 del Papa Inocencio X, en torno al cual llegó a realizar más de cincuenta obras. Curiosamente, Francis Bacon nunca vio este lienzo de Velázquez que se encuentra en la Galería Doria Pamphilj de Roma, ya que cuando tuvo la posibilidad de hacerlo durante su visita a la capital italiana en 1954, prefirió seguir manteniendo en su memoria las reproducciones en vez del cuadro original.
Además de Velázquez, también le fascinaron otros clásicos de la pintura española como Zurbarán, El Greco o Goya, artista este último al que admiró ampliamente en el Museo del Prado, un museo que pidió visitar en solitario pocos años antes de su muerte, tras ver la muestra retrospectiva organizada en 1990 sobre la obra de Velázquez. Francis Bacon falleció en una breve visita a Madrid en 1992, y a pesar de que nunca mantuvo una residencia estable en España, sí se le conocen algunas estancias largas en Málaga y visitas a Sevilla, Utrera o Madrid.
Triptico tres figuras sobre cama Bacon
La exposición
Sala 202. La fuerza de un retrato
“Por supuesto, uno introduce cosas tales como oídos y ojos. Sin embargo, le gustaría introducirlos del modo más irracional posible, y la única razón de esta irracionalidad es que, si aflora, trae la fuerza de la imagen con mucha mayor intensidad que si uno sencillamente se sienta y representa la apariencia…”. Francis Bacon.
Sala 203. Juntos, pero aislados
“Creo que en el momento en el que aparecen varias figuras, entras automáticamente en el aspecto narrativo de las relaciones entre figuras. Eso crea de inmediato una especie de historia. Siempre conservo la esperanza de conseguir hacer un cuadro con gran número de figuras sin una historia”. Francis Bacon.
Sala 204. Tauromaquia
“Se basa en ese famoso poema de Lorca en el que el verso ‘A las cinco de la tarde’ se repite una y otra vez. Es un bonito y largo poema sobre un amigo torero que muere. No he visto una corrida en mucho tiempo —creo que solo he visto tres o cuatro en mi vida—, pero cuando vez una, se queda grabada en tu mente para siempre”. Bacon expresó en numerosas entrevistas su interés por las corridas de toros y su admiración hacia Francisco de Goya.
Sala 205. Picasso: la puerta al arte
“Picasso abrió la puerta a todos esos sistemas nuevos. Yo he tratado de poner mi pie en esa puerta abierta, para que no se cerrara. Picasso pertenece a ese linaje de genios del que forman parte Rembrandt, Miguel Ángel, Van Gogh y, sobre todo, Velázquez”. Francis Bacon.
Study for Self-Portrait, 1976Sala 206. Jaulas humanas
“Yo reduzco la escala del lienzo pintando en esos rectángulos que concentran la imagen. Simplemente para verla mejor”. Francis Bacon.
Sala 207. Figuras aisladas
“Porque creo que es uno de los mejores retratos que se han hecho, y me obsesionaba. Compro libro tras libro con esa ilustración del Papa de Velázquez porque sencillamente me acosa y porque despierta en mí toda clase de sentimientos y también, podría decir, de áreas de la imaginación”.  Francis Bacon.
Sala 208. Esencia vital
“Ese es el privilegio del artista, ser intemporal. La pasión te mantiene joven, ¡y la pasión y la libertad son tan seductoras! Cuando pinto, no tengo edad. Solo siento el placer o la dificultad de pintar”. Francis Bacon.
Sala 209. Cuerpos expuestos
“Yo creo que el arte es una obsesión de vida y, después de todo, dado que somos seres humanos, nuestra mayor obsesión somos nosotros mismos”. Francis Bacon.
Datos de interés:
Museo Guggenheimi Bilbao 
Francis Bacon: de Picasso a Velázquez
Fechas: 30 de septiembre 2016 a 8 de enero 2017
Exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con Grimaldi Forum Monaco
Comisario: Martin Harrison
Patrocinada por Iberdrola