viernes, 18 de septiembre de 2015

El mexicano Jonathan Paredes quiere cerrar la temporada ganando en Bilbao























El mexicano Jonathan Paredes, subcampeón del mundo de grandes saltos y tercero en la general del 'Red Bull Cliff Diving 2015', aspira a acabar la temporada logrando la victoria en la prueba que se celebrará el día 26 en Bilbao, con la que concluirá el circuito mundial de la especialidad.
Paredes ha sido este viernes la estrella de la presentación de esta competición en la que, por segundo año consecutivo, los mejores catorce clavadistas del mundo van a saltar desde el Puente de La Salve a la Ría del Nervión, con el Museo Guggenheim como telón de fondo, en un espectacular vuelo de apenas tres segundos.
"Bilbao reúne las condiciones perfectas para realizar este evento, tanto por el escenario como a nivel deportivo porque la lámina de agua es lisa y si oleaje", ha destacado el mexicano, el único que ha sido capaz esta temporada de ganar al ya campeón y gran dominador de los últimos años, el británico Gary Hunt.
Paredes, vencedor hace apenas un mes en Mostar (Bosnia-Herzegovina), espera volver a repetir su éxito con un apoyo de un público bilbaíno, al que se ganó incondicionalmente el pasado año al presentarse en la plataforma de salto enfundado en una camiseta del Athletic.
Los organizadores de la competición han confirmado este viernes que el estadounidense Kyle Mitrione, el polaco Kris Kolanus, el colombiano Miguel García y el mexicano Sergio Guzmán serán los cuatro invitados a una competición que arrancará el jueves 24 con los primeros entrenamientos.
Hunt, Paredes, el colombiano Orlando Duque, el británico Blake Aldridge, los estadounidenses David Colturi y Andy Jones, el checo Michal Navratil y el ruso Artem Silchenko, ganador el pasado año en la capital vizcaína, completan la relación de inscritos en la prueba.
Asier Alea, director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, y Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Bilbao, han destacado la "gran proyección internacional" que supuso para la ciudad este evento deportivo, que además tuvo "gran impacto económico".

jueves, 17 de septiembre de 2015

‘Carmen’, el mural que cubrió el Bellas Artes durante su reforma, se expone en la bodega Eguren


  •  
La obra, compuesta por 24 murales con más de 50 metros de largo y 4 metros de alto, se exhibe en la sala de barricas de la bodega vasca
La obra, compuesta por 24 murales con más de 50 metros de largo y 4 metros de alto, se exhibe en la sala de barricas de la bodega vasca

B
AJO una fachada de folclorismo y tópicos, aparece una de las obras dramáticas fundamentales del siglo XIX, Carmen, de Georges Bizet. Una historia cruda, realista y atemporal, de amor, celos y venganza, que tiene bien ganado su lugar en la historia de la música... Y en la del arte. Porque Carmen, quizás una de las óperas más populares de todos los tiempos, ha seducido también a numerosos pintores y escultores.
Uno de los creadores que mejor ha plasmado la energía y la pasión de este personaje, convertido en el mito de la mujer liberada y emancipada por excelencia, ha sido el pintor bilbaino Iñaki García Ergüin. En 1990, el director del Arriaga, Luis Iturri, con motivo del 75 aniversario del teatro, le propuso pintar los escenarios de la ópera. “Iturri compró uno de mis cuadros con un cielo amarillo y me dijo: Tienes que hacer la escenografía de mi próxima ópera, esto lo vas a convertir en Carmen”. Como resultado de la propuesta, surgió de la paleta de García Ergüin una explosión de colores, luces y figuras, y una fascinación por este personaje femenino que le ha perseguido durante toda su vida.
Carmen se ha convertido en una de las temáticas más importantes en su trayectoria profesional, una serie que todavía a sus 80 años sigue estrujando hasta límites insospechados. “Me fascina tanto que sigo pintando sobre este mito, sin que se me acaben los motivos”, confiesa el artista.
Precisamente, una de las obras más representativas de esta serie es un mural de más de 50 metros de largo y 4 metros de alto, que se expone desde hace unos días en la bodega Eguren Ugarte, de la familia Eguren, en Laguardia. “Ha sido el broche de oro perfecto a todos los homenajes que me han dedicado con motivo de mis ochenta años”, confiesa uno de los grandes del panorama artístico vasco. “Además, es como si Carmen volviera a sus orígenes porque en el primer acto de la ópera, canta y baila en la taberna”, asegura.
BELLAS ARTES Fue el por aquel entonces director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, actual director del Prado, quien le pidió la creación de este gran mural para acompañar el cubrimiento de una de las fachadas del museo bilbaino, mientras durasen las obras de rehabilitación y reforma. La obra gustó tanto al público que los responsables de la pinacoteca estuvieron buscando un sitio en la ciudad para instalarla, pero debido a sus grandes dimensiones ha permanecido sin exponerse durante años.
“Estoy encantado de cómo ha quedado en la bodega Eguren, incluso algunos amigos me han dicho que ahora la han redescubierto porque la han podido apreciar más de cerca”, explica el artista.
¿Y cómo ve García Ergüin a Carmen? El artista ha reconocido en numerosas ocasiones que cuando Iturri le encargó la escenografía de la ópera, se basó en la imagen tradicional que ha dado la vuelta al mundo. Pero llegó a sus manos un libreto original que le dio una nueva versión del drama de Carmen. García Ergüin sostiene que exise una teoría de que el argumento, concebido y escrito por Prosper Mérimée, se pudo basar en una historia ocurrida en Navarra y posteriormente trasladada a Andalucía debido al Romanticismo de aquella época. Ella (Carmen), de Etxalar, y él (Don José) de Elizondo, fueron dos personas que se amaban en euskera. Pero cuando se estrenó la ópera parecía que era mucho más romántico que la historia se desarrollase entre contrabandistas y en Andalucía que en el País vasco.
García Ergüin empezó como casi todos los artistas de su generación, como autodidacta. Un día hizo sus maletas y se fue con sus óleos, pinturas y lienzos a Alemania, donde gracias a una beca aprendió el oficio de pintor. Fundador del Grupo Emen junto a Ucelay, Ibarrola y Olaortua, ha expuesto en las instituciones más prestigiosas del mundo y sus pinturas y grabados se encuentran en colecciones tan importantes como la del Reina Sofía, el Bellas Artes de Bilbao y la International House de Nueva Orleans, entre otras
.

García Ergüin

domingo, 13 de septiembre de 2015

Bilbao inaugura mañana el puente Frank Gehry





El puente, construido en seco, servirá de momento para que los peatones accedan desde Deusto a la península de la Ribera y Zorrotzaurre, y adquirirá su función completa -con el paso de personas y vehículos- cuando el próximo año se abra definitivamente el canal de Deusto, creándose así la nueva isla de Bilbao, y la ría discurra bajo la infraestructura.
La apertura del canal de Deusto y la construcción del puente, cuyo proyecto ha sido realizado por Arenas Asociados, tienen un presupuesto de 20,9 millones de euros. En la web de las obras de Zorrotzaurre se indica que la inversión en el puente ha sido estimada en 5,7 millones de euros, sin IVA.
El puente Frank Gerhy, bautizado así en honor al arquitecto del museo Guggenheim de Bilbao, tiene 75 metros de longitud y 28 metros de anchura, con 4 carriles de circulación, 2 en cada sentido, aceras a ambos lados y un bidegorri para el tránsito de bicicletas.
La calzada está separada del paso peatonal y del carril bici por unas vigas con mástiles de altura variable que constituyen el principal elemento estructural del puente.
El propio Gehry asistió el 25 de octubre de 2014 a la colocación de la primera piedra del puente, un acto en el que se confesó "enamorado" del pueblo vasco y de Bilbao.
A este primer puente le seguirá un segundo que se construirá entre el barrio de San Ignacio y Zorrotzaurre, y que tendrá unas dimensiones similares al de Frank Gehry, con 75 metros de longitud y 26 de anchura.
Ambas infraestructuras forman parte del proyecto de apertura del canal de Deusto, ideado para reducir el riesgo de inundaciones en Bilbao. Cuando se abra el canal, según los estudios realizados, el aumento de capacidad hidráulica hará que el nivel del agua de la ría baje entre medio metro y un metro en buena parte del cauce que discurre por la capital vizcaina.
En la futura isla de Zorrotzaure, que tendrá una superficie de unos 840.000 metros cuadrados -como 120 campos de fútbol-, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco acometerán una gran operación de regeneración urbana en la que se construirán cerca de 5.500 viviendas y se dedicará un cuarto del terreno a actividades económicas. 

Basque Country