sábado, 13 de diciembre de 2014

David Breashears muestra en Bilbao sus fotos sobre los glaciares del Himalaya




La muestra, compuesta por 14 paneles con imágenes actuales y de hace casi un siglo de distintos glaciares de la cordillera del Himalaya y de algunos de sus montes más emblemáticos, como el Everest, el Cho Oyu o el Kanchenjunga, se encuentra repartida entre las estaciones de Metro Bilbao de Indautxu, Moyua y Casco Viejo. 
La exposición titulada "Ríos de hielo: Glaciares en vías de extinción en el Gran Himalaya", documenta la pérdida de terreno que han experimentado éstos mediante la comparación de su estado actual con el que tenían hace un siglo, gracias a imágenes tomadas en 1898 y 1921 por precursores de la fotografía de alta montaña, como el italiano Vittorio Sella, George Mallory y Major Wheeler. 
La muestra fue exhibida en Copenhague como previa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tuvo lugar en 2009 y también ha pasado por Nueva York, Londres, Beijing y Trento, entre otros lugares. 
David Breashears ha visitado hoy la exposición, que se encuentra abierta al público desde el pasado 5 de diciembre y se podrá ver hasta el 31 de este mes, y se ha mostrado "encantado" con cómo ha quedado instalada en las paredes de las estaciones del metro de Bilbao. 
"Podría parecer que éste no es el lugar más adecuado para una exposición así porque parece que es un lugar muy sucio -ha indicado-, pero, tras ver cómo ha quedado en este Metro grande, brillante y perfectamente limpio, me he llevado una gran alegría". 
"Me parece que es un escenario hermoso para mi obra", ha rematado. 
Breashears es un experimentado cineasta, explorador, escritor y alpinista que ha realizado y colaborado en más de 40 proyectos de cine, incluidas las películas "Siete años en el Tíbet", protagonizada por Brad Pitt, y  "Cliffhanger", por Silvester Stallone, y es autor del premiado documental "Bandera Roja". 
En 1983 transmitió las primeras imágenes en vivo desde la cima del Monte Everest. 
Es fundador y director ejecutivo de GlacierWorks, una organización sin ánimo de lucro que utiliza el arte, la ciencia, y la aventura para sensibilizar al público acerca de las consecuencias del cambio climático en la región del Gran Himalaya. 
Breashears se ha mostrado convencido, en este sentido, de que "sólo la ciencia es la que podrá darnos las soluciones al problema del cambio climático en el futuro. Tenemos que recurrir a la ciencia para encontrar las respuestas a lo que está pasando", ha concluido.

La cultura brilla en la noche de Bilbao





21 comercios y bares, 9 plazas y espacios públicos, 31 espacios socioculturales y más de 24 asociaciones abiertos al público desde las seis de la tarde, "hasta que el cuerpo aguante". Por tercer año consecutivo, 'La noche abierta' abrirá las puertas a la cultura nocturna de Bilbao el próximo sábado 13 de diciembre. "Cientos de luciérnagas" brillarán para tratar de impulsar la vida social y cultural la vida de los barrios San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja.
Más de 60 actividades gratuitas se concentrarán en estos locales que unen sus fuerzas para empujar la variedad de formatos creativos para hablar de todas las realidades culturales: música, teatro, performances, activismo, proyecciones, degustaciones, exposiciones, talleres o actividades infantiles. Este año, además, tratarán de recibir el apoyo ciudadano con el hasgtag #Gauirekia en redes sociales.
El objetivo, explica la asociación cultural Sarean, es que esta jornada especial sirva para conocer a las personas y sus espacios, que propicie nuevos encuentros y refuerce la red de interacciones solidarias entre las diferentes personas que compartimos nuestra vida, trabajo y sueños en estos barrios de Bilbao. La asociación ha hecho especial hincapié también en la participación de las organizaciones sociales y vecinales que trabajan en los barrios.
Desde la plaza Corazón de María emitirán en directo Irola Irratia y habrá un punto de información y sorpresas a cargo de la asociación cultural Sarean que en la primavera de 2015 reabre el espacio Sarean en la Plaza Corazón de María, un lugar para la confluencia de vecinas, culturas y artes. En la variedad está el gusto. Así, May Serrano está colaborando con Posada de los Abrazos a través del teatro, Itxaso Díaz trabaja con audiovisuales en Cáritas Hargindegi y Josu Barro e Iñaki Orrantia están en la construcción y puesta en marcha de una impresora 3D con Agiantza. Todos están invitados. solo hay que escoger una propuesta.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Punta Galea ruge con su gran ola

De mercadillo navideño al estilo londinense sin salir de Bilbao





THE Sunday Market, el mercadillo al más puro estilo londinense que se viene celebrando cada último domingo de mes en Bilbao, cumple un año y lo celebra con una edición especial de Navidad este domingo, 14 de diciembre. Además, lo hace de forma simultánea en Bilbao y en Donostia.
En esta ocasión, este singular mercado estrena nuevo y emblemático emplazamiento, el exterior del nuevo Café La Ribera, contiguo al Mercado de La Ribera, junto a la ría de Bilbao, la arteria principal de la ciudad. Una localización perfecta en pleno corazón del Casco Viejo, donde celebrar su cumpleaños y la Navidad en una jornada de mercado con un sinfín de productos ricos y originales que hagan honor a su lema: “Pasión por las cosas bonitas”.
Al cumplir un año, el objetivo es que sea un día de mercado especial, envuelto por la magia de la Navidad y donde el visitante podrá descubrir nuevas sorpresas y sobre todo, cosas bonitas, ideales para regalar en estas fechas. Todo ello con el atractivo añadido de que la entrada es gratuita.
La celebración de The Sunday Market es apoyar a pequeñas marcas y negocios que se darán a conocer y pondrán a la venta sus productos tanto nuevos como de stock en este mercado emergente.
Al igual que en los tradicionales mercados londinenses, en The Sunday Market se concentrará una amplia variedad de objetos de decoración, mobiliario, ropa vintage, libros, vinilos, tartas y cupcakes, tiendas con encanto, productos artesanales, gadgets de diseño, flores, moda... En definitiva, un punto de encuentro para los amantes de lo creativo, lo original, y lo bonito.
Sin duda, una manera nueva y diferente de disfrutar del domingo en la antesala de la Navidad.
Por su parte, el Sunday Market Donosti tendrá lugar en el mismo sitio que en anteriores ediciones, el Kursaal, auténtico icono de la ciudad.

jueves, 11 de diciembre de 2014

La Alhóndiga llevará el nombre de Iñaki Azkuna





El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha anunciado este miércoles que el centro cultural y de ocio de la Alhóndiga llevará el nombre de Iñaki Azkuna, en reconocimiento al regidor fallecido el pasado mes de marzo. Areso ha comunicado esta decisión al término del pleno, de carácter ordinario, que ha celebrado hoy el Ayuntamiento de la capital vizcaína.
El alcalde ha explicado que se ha decidido por rebautizar el centro de la Alhóndiga con el nombre de su antecesor al ser ésta la obra "más entrañable e importante" que está "vinculada directamente a la gestión política de Azkuna". El centro de ocio y cultura Alhóndiga Bilbao, levantado en el edificio del viejo almacén de vinos de la capital vizcaína, fue diseñado por el francés Philippe Starck e inaugurado por Azkuna el 18 de mayo de 2010, después de nueve años de obras y una inversión de 71 millones de euros.
Areso ha indicado que al hacer esta propuesta pensó en el Centro Pompidou de París, el edificio de arte y cultura que lleva el nombre de un expresidente de la República francesa. El pasado día 4, el PSE ya planteó que el centro Alhóndiga Bilbao se denominara Iñaki Azkuna, aunque el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Alfonso Gil, ha asegurado hoy que no lo habría propuesto si hubiera sabido que esa era la iniciativa concreta que iba a revelar Areso.
El alcalde ha explicado que, nada más fallecer Azkuna, el pasado 20 de marzo, hubo un "clamor popular" para que se le dedicase una calle y se habló de dar su nombre a la Plaza Circular. Areso ha recordado que Azkuna no era nada amigo de cambiar nombres de calles y que pocas semanas después del fallecimiento del anterior alcalde propuso a algunos de sus allegados, "para no hacer algo que no fuese aceptado en su círculo íntimo", que el edificio de la Alhóndiga fuese el elegido para el homenaje.
Más tarde comunicó el asunto a la directora de Alhóndiga Bilbao, Lourdes Fernández, para que no se hiciese papelería o cartelería del centro que supusiera un "gasto inútil", y después informó a los grupos municipales de que próximamente daría a conocer su decisión en reconocimiento de Azkuna, que no les concretó.
Rechazo de EH Bildu
"Luego vino la rueda de prensa del Partido Socialista. No sé si creo en casualidades", ha agregado Areso. El portavoz del PSE ha defendido que un edificio "emblemático" como la Alhóndiga lleve el nombre de quien fuera alcalde durante 15 años, que "murió en el ejercicio de su cargo" y que tenía "un liderazgo reconocido por la gente". Aitziber Ibaibarriaga, de EH Bildu, ha considerado que la decisión de Areso puede resultar "partidista" y un "culto a la personalidad" de Azkuna, y ha expresado su rechazo a esta medida al entender que "no hay precedentes" con otros alcaldes.
Areso le ha respondido que sí hay precedentes de calles dedicadas a alcaldes (ha citado a Ercoreca, Moyúa, Uhagón y a Victoria de Lezea) y ha añadido que "no es una ocurrencia partidista" y que, si estuviera pensando en la campaña electoral, no habría hecho la propuesta.
La portavoz del PP, Beatriz Marcos, ha señalado que "la Alhóndiga ha sido la Alhóndiga toda la vida" por lo que cree "muy difícil" que ahora se la empiece a llamar de otra manera, y ha considerado que sería mejor poner el nombre de Azkuna a algún edificio nuevo, como podría ser la futura estación de autobuses de Termibús. Areso ha dicho que no sabe si el nombre "cuajará" entre los bilbaínos, pero ha subrayado que cuando se celebre allí, por ejemplo, una cumbre de alcaldes, no habrá dudas de que tendrá lugar "en el centro del alcalde Azkuna".
El PSE ya propuso la semana pasada que el emblemático centro de ocio y cultura se llamase 'Iñaki Azkuna'. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Alfonso Gil, dijo que era el momento de que esta corporación municipal "reconociese" la figura de Azkuna, "un líder de ciudad sin paliativos". La propuesta del PSE era que la Alhóndiga, que Azkuna "desarrolló en su mandato y fue capaz de poner en marcha", llevase el nombre del regidor fallecido. Otro de los lugares que figuró como posible fue la plaza Circular. Pero con la Alhóndiga Azkuna ya ha encontrado su lugar en Bilbao.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los retratos de fantasía de Tiepolo, en Bilbao






El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe una pequeña pero exquisita muestra de los “retratos de fantasía” que realizó durante su estancia en España el pintor veneciano Giandomenico Tiepolo (1727-1804), hijo del famoso pintor de la corte de Carlos III Giambattista Tiepolo. La exposición, titulada El artista en la Corte, Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía, comisariada por Andrés Úbeda de los Cobos, jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo del Prado, reúne once pinturas y doce estampas realizados por el artista presumiblemente hacia 1768. 
De las once pinturas que se podrán ver, diez pertenecen a una colección particular, mientras que el undécimo, el titulado Retrato de anciano con espada, procede de la colección de la Casa Museu Medeiros e Almeida, de Lisboa, cuya existencia se conocía solo por referencias fotográficas. 
Tres de los óleos reflejan el busto de figuras masculinas de viejos barbudos sosteniendo una espada o con un turbante al estilo oriental, y los ocho restantes, primeros planos de jóvenes y bellas mujeres que muestran un atractivo elegante pero comedido, al gusto del canon de belleza femenina que imperaba en la sociedad madrileña de la época, finales del XVIII. 
TRADICIÓN
Las doce estampas y grabados al aguafuerte, custodiados en la Biblioteca Nacional, que se exhiben junto a las pinturas en la parte del Museo bilbaino dedicada a la pintura clásica, complementan la exposición que podrá verse hasta el 20 de abril de 2015. 
Las estampas reproducen también retratos de bellas jóvenes y viejos barbudos, lo que da al conjunto de óleos y grabados expuestos una unidad estilística considerable. 
Los retratos de fantasía son un subgénero del retrato sucesor de una larga tradición en la pintura veneciana, lugar del que procedía tanto el patriarca de la familia Tiepolo como sus hijos Giandomenico y Lorenzo, cuyos máximos exponentes fueron Tiziano y El Veronés. 
Los retratos femeninos precisamente tienen su antecedente en la obra de estos dos genios del Renacimiento italiano, mientras que los masculinos -hombres de avanzada edad, en actitud solemne y suntuosamente ataviados-, tienen su principal precedente en las estampas del genio de la pintura holandesa Rembrandt. 
Tanto el propio Giandomenico, como su padre, Giambattista Tiepolo, y su hermano, Lorenzo, están considerados “los últimos representantes de un género como este que prácticamente desaparece para dejar paso al llamado neoclasicismo”, apuntó el comisario de la muestra, Andrés Úbeda, durante su presentación. Úbeda señaló que, en los “retratos de fantasía” expuestos en Bilbao se observa que tanto Giandomenico como su hermano Lorenzo consiguieron superar la limitación estilística y conseguir un estilo propio y personal que suponía para los artistas formar parte de la “factoría” artística de su padre y haber sido formados, por tanto, en la imitación y reproducción de su estilo. 
La muestra dedicada a los retratos del Tiepolo refuerza el programa expositivo del Museo de Bellas Artes, que en la actualidad reúne en sus diferentes salas de arte clásico y contemporáneo una muestra sobre el hiperrealismo y otra de grabados del italiano Paladino. “Esta exposición es un broche de oro para nuestro año expositivo”, señaló el director de la pinacoteca bilbaina, Javier Viar.