sábado, 13 de diciembre de 2014

David Breashears muestra en Bilbao sus fotos sobre los glaciares del Himalaya




La muestra, compuesta por 14 paneles con imágenes actuales y de hace casi un siglo de distintos glaciares de la cordillera del Himalaya y de algunos de sus montes más emblemáticos, como el Everest, el Cho Oyu o el Kanchenjunga, se encuentra repartida entre las estaciones de Metro Bilbao de Indautxu, Moyua y Casco Viejo. 
La exposición titulada "Ríos de hielo: Glaciares en vías de extinción en el Gran Himalaya", documenta la pérdida de terreno que han experimentado éstos mediante la comparación de su estado actual con el que tenían hace un siglo, gracias a imágenes tomadas en 1898 y 1921 por precursores de la fotografía de alta montaña, como el italiano Vittorio Sella, George Mallory y Major Wheeler. 
La muestra fue exhibida en Copenhague como previa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tuvo lugar en 2009 y también ha pasado por Nueva York, Londres, Beijing y Trento, entre otros lugares. 
David Breashears ha visitado hoy la exposición, que se encuentra abierta al público desde el pasado 5 de diciembre y se podrá ver hasta el 31 de este mes, y se ha mostrado "encantado" con cómo ha quedado instalada en las paredes de las estaciones del metro de Bilbao. 
"Podría parecer que éste no es el lugar más adecuado para una exposición así porque parece que es un lugar muy sucio -ha indicado-, pero, tras ver cómo ha quedado en este Metro grande, brillante y perfectamente limpio, me he llevado una gran alegría". 
"Me parece que es un escenario hermoso para mi obra", ha rematado. 
Breashears es un experimentado cineasta, explorador, escritor y alpinista que ha realizado y colaborado en más de 40 proyectos de cine, incluidas las películas "Siete años en el Tíbet", protagonizada por Brad Pitt, y  "Cliffhanger", por Silvester Stallone, y es autor del premiado documental "Bandera Roja". 
En 1983 transmitió las primeras imágenes en vivo desde la cima del Monte Everest. 
Es fundador y director ejecutivo de GlacierWorks, una organización sin ánimo de lucro que utiliza el arte, la ciencia, y la aventura para sensibilizar al público acerca de las consecuencias del cambio climático en la región del Gran Himalaya. 
Breashears se ha mostrado convencido, en este sentido, de que "sólo la ciencia es la que podrá darnos las soluciones al problema del cambio climático en el futuro. Tenemos que recurrir a la ciencia para encontrar las respuestas a lo que está pasando", ha concluido.