sábado, 27 de mayo de 2017

Un paso más cerca del arte



 Art District volverá a llenar hoy las calles de la capital vizcaina de arte , en su última jornada. La celebración de su quinta edición, que arrancó el pasado martes, ha ofrecido más de cincuenta actividades y cuarenta exposiciones, siendo esta su convocatoria más activa desde que la iniciativa comenzase su andadura en 2013. 
Entre ese centenar de actividades destacaron los diálogos celebrados ayer en el Edificio del Ensanche, en los que varios profesionales vinculados al sector artístico dieron su visión sobre el panorama actual de su profesión. Uno de ellos, celebrado durante la mañana, estuvo protagonizado por Nerea de Diego, artista y directiva del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Jesús Carrillo, profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid, y Natxo Rodríguez, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Los tres especialistas mantuvieron una charla en la que debatieron sobre sus experiencias para buscar puntos en común sobre la práctica artística de hoy en día. 
“En un foro como este la idea es compartir y conocer cómo se ve a la universidad en un contexto como Bilbao y, sobre todo, qué se debería hacer en materia de cultura”, anunció Natxo Rodríguez. El profesor universitario afirmó que hoy en día “el arte y la cultura tienen un gran protagonismo en una ciudad como esta”, sin embargo , también solicitó llevar a cabo “un mayor esfuerzo en atender un poco más al tejido productivo, no solo en Bilbao, sino en todo el contexto vasco”. 
En ese sentido, hizo hincapié en los numerosos festivales y eventos que se realizan en la capital vizcaina, aunque “muchas veces estas citas están convocadas para los visitantes”. “Por ello, hay que impulsar más actividades para los que están trabajando en la ciudad durante todo el año, especialmente para los jóvenes que luchan en proyectos pequeños con mucha ilusión, con los que aportan elementos nuevos y arriesgados. A ellos también hay que cuidarles”, agregó. 
Rodríguez señaló, del mismo modo, la importancia de atraer ”a gente que venga a Bilbao por su valor, que acudan buscando cultura al igual que pueden venir a encontrar gastronomía, pero con el objetivo de que se queden. Es decir, que vean que este es un buen sitio para estudiar y trabajar porque en él hay posibilidades, un programa y cosas interesantes para ellos”. 
Con una larga trayectoria en la docencia a sus espaldas, durante la que se ha centrado en el departamento de Arte y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Rodríguez confirmó que “hay que abonar y regar esos brotes artísticos, porque van a convertirse en proyectos interesantes en el futuro. Estamos acostumbrados al Museo Guggenheim, al Bellas Artes, al centro Bilbao Arte... pero tenemos pendiente cuidar lo demás, no solo porque aporte valor económico, sino porque la cultura también es un ingrediente fundamental a la hora de construir una ciudad”, concluyó Rodríguez. 
LOS CREADORES
El Edificio Ensanche, que este año se ha convertido en el corazón de esta Semana de las Artes, acogió también el diálogo entre los creadores Mabi Revuelta, Fermín Jiménez Landa y Javier San Martín. 
Precisamente, la creadora bilbaina habló sobre su experiencia en la práctica artística y solicitó, al igual que hizo Natxo Rodríguez, una mayor atención al sector productivo. Intentando aclarar qué se puede hacer desde el arte y cuál es su “compromiso como artistas”, los tres ponentes trataron de exponer cuáles podrían ser sus aportaciones “para construir nuestra sociedad”. 
“Nunca es suficiente el papel del arte, cada vez hay más propuestas, pero hay que hacer un esfuerzo más grande por acercarlo a la sociedad. En ese sentido, iniciativas como Bilbao Art District, tal y como se ha planteado este año, pueden ayudar mucho a alcanzar ese objetivo”, explicó Revuelta. 
La artista, que ha realizado exposiciones en instituciones de prestigio como el Museo Guggenheim Bilbao; el ISCP y el Museo Erótico, en Nueva York; el Instituto Cervantes de Pekín, China y Tokio; o en la Casa Encendida de Madrid, recordó el nacimiento de esa aproximación de las artes a la ciudadanía: “Desde los años 60 a esta parte se ha producido un acercamiento, y en los últimos quince años muchos museos cuentan con su programa educativo”, y reclamó avanzar en esa cercanía. 
Bilbao Art District finalizará hoy con las últimas actividades de un programa que cada año llena de creatividad y cultura las calles de la ciudad.

jueves, 25 de mayo de 2017

Getxo

"Que Bilbao sea la sede de la presentación de los 50 Best de 'Restaurant' es un reconomiento a vuestra cocina





Su restaurante es un auténtico santuario. La cocina de los hermanos Roca con Joan a la cabeza ha sido reconocida en dos ocasiones como el mejor local del mundo y sigue estando en top mundial según la revista británica The Restaurant Magazine que en 2018 elegirá de nuevo a los mejores en Bilbao. Su visita a esta capital lleva meses programada y su anfitrión es el restaurante Nerua. Su chef, Josean Alija, con una estrella Michellín, quería que en el año del vigésimo aniversario del Museo Guggenheim Bilbao las manos de Joan fueran protragonistas de una de sus cenas homenaje.
Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, Joan Roca, ha avanzado que "la gamba de Palamós será uno de sus productos estrella porque avala lo que también supone estar aquí, en una tierra que vive mirando al mar." Josean Alija, chef del Nerua, ha apuntado que su cocina aportará "el guisante lágrima como elemento central".
Precisamente hoy hemos conocido que El Celler de Can Roca será uno de los protagonistas del décimoquinto aniversario de la revista The World's 50 Best Restaurants que  el 27 de junio reunirá en Barcelona a Ferran Adrià, René Redzepi, Joan Roca, Massimo Bottura y Daniel Humm. Son los chefs de los restaurantes que han encabezado la lista a lo largo de su historia y que protagonizarán una edición especial de las conferencias 50 Best Talks.
 La organización ha escogido España como sede del festejo de este aniversario porque la presentación del ranking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2018 -considerado los Óscar de la gastronomía y encabezado en varias ediciones por el Bulli y El Celler de Can Roca-, se celebrará en 2018 en Bilbao. Así nuestra capital se se suma a la lista de Londres, Nueva York y Melburne (Australia) como sedes de la gala internacional. Para Joan "que se celebre en Bilbao supone un reconocimiento a la cocina que se hace en Euskadi y sin duda es un emplazamiento bueno para la capital pero muy bueno para todo el país."

NUESTRA RUTA POR BILBAO


Gran parte de lo que somos se debe a nuestros viajes, a conocer nuevos países, nuevas culturas, las inquietudes de los diferentes pueblos. La cultura en su acepción más amplia, la que abarca el ocio, la gastronomía, la música, la identidad y los rasgos que caracterizan a cada lugar son la motivación para disfrutar de la vida. Esa reflexión y las distintas miradas de cada miembro del equipo nos hacen pensar en cómo nos ven a los de Bilbao, cuáles son los rasgos que nos caracterizan, lo que nos gusta de nuestra cultura y raíces, y nuestra manera de ser que tanto le debemos a la gastronomía.
Compartimos contigo aquellas cosas que más nos sorprenden de nosotros mismos, a través de los ojos del equipo, personas que vienen de otras culturas y que se sienten seducida por la nuestra. Esta es nuestra visión de nuestro Botxo. ¿Nos acompañas?


¡DE PINTXOS POR NUESTRAS TABERNAS!

En Bilbao no vamos de bares, vamos de potes, ¡de txikiteo! Lo importante es el vino, los pintxos son la excusa para beber más. ¡Vámonos de pintxos!

Gure Toki

La andadura de la familia Siles al frente del Gure Toki comenzó en 1982. De la tasca tradicional, con sus legendarias raciones de patatas bravas, han evolucionado hacia una cocina contemporánea, pero siempre desde el respeto a la materia prima y sin olvidar cuáles son nuestras raíces.
Gure Toki, Bilbao
En Gure Toki ofrecemos lo mejor de la gastronomía vasca en miniatura: los pintxos de toda la vida y propuestas más elaboradas y creativas, junto con una amplia y selecta carta de vinos.
Nosotros lo recomendamos por:
Sopa de Idiazabal, Bilbao
Su apuesta por los pintxos calientes y elaborados al momento, por su jamón Joselito, por su buen ambiente y amable atención. Kebat, cangrejo frito, huevos de oca… Una selección de productos interesantes para hacer una parada más larga de lo habitual en el txikiteo
c/ Plaza Nueva, 12 – Teléfono: 944158037
Lun-Mar: 9:00-23:30 / Jue-Sáb: 9:00-23:30
Dom: 9:30-16:00

Plaza Nueva 

Taberna Plaza Nueva, Bilbao
En este local familiar ofrecen un pintxo tradicional y vanguardista en una barra que cambia cada semana. Productos de temporada, sobre todo pescados y mariscos, pero también carne. Además, es un bar temático, ya que se adapta a cada momento que vive la ciudad. Por ejemplo, en Semana Santa ofrecen un pintxo inspirado en los colores de cada una de las nueve cofradías de Bilbao, además de una invitada de fuera de la provincia, y en carnaval transforman el bar y se disfrazan.
Nosotros lo recomendamos por:
Sus pintxos, que tienen un sabor cultural. Son pequeños homenajes a aquellas motivaciones que tiene Jon. La atención es exquisita, de esos locales con solera en los que abuelos, hijos y nietos coinciden para comer, tomar algo… Y es un local capaz de transformarse en Carnaval, Semana Santa, Aste Nagusia… Es uno de los bares más emblemáticos de la Plaza Nueva, uno de los lugares más significativos de Bilbao.
c/ Plaza Nueva, 9
10.30h-16.00h / 18.00h-23.30h
Martes cerrado

Xukela

El Xukela es una “pequeña taberna ilustrada”, un punto de encuentro, un lugar dónde socializar, tomar un buen vino, comer un delicioso pintxo… Si les llamas con un poco de antelación, te reservan mesa para mediodía o noche. Cocina de mercado y de temporada. Pintxos y raciones, selección de vinos y cervezas a la carta. Buen ambiente. Un local mítico de Bilbo, fundado en 1982.
12391174_482593125281601_2641235848442723250_n
Nosotros lo recomendamos por:
Ser una apuesta inteligente de pintxos bien trabajados. Ya desde sus orígenes, ofrecía algo más que los clásicos pintxos. Es un punto de encuentro, un lugar para socializar. Un museo que va recogiendo cada época, cada momento de la vida desde que el bar se abre. Los pintxos reflejan el buen gusto, la estética y como dirían las amatxus, es un lugar coqueto, donde nunca quedas mal cuando llevas a la novia. Un primer paso para conocer nuevos amigos. Local autentico, con mucha casta. Si te sientas, disfruta de su surtido de quesos, ensaladas y patés. No te puedes perder los pintxos tradicionales de producto, producto: queso de cabra, cresta de gallo, cabeza de jabalí… ¡No te quedes sin probar sus marianitos preparados!
C/ del Perro, 2
944 15 97 72
Horario: 12:00–16:00 / 19:00–24:00

Saltsagorri

Kaixo! Somos Saltsagorri y nuestra razón de ser es la interpretación del pintxo clasico bilbaino. Además, ofrecemos ostras trabajadas por un maestro ostrero.
Saltsagorri Taberna, Bilbao
Nosotros lo recomendamos por:
Ser una vuelta a las raíces. Pintxos emblemáticos de Bilbao que todos reconocemos y nos gustan. Y sí, así es Bilbao: sencillo y con carácter. Es una taberna pequeña, con mucho humor, energía y en la que no vale tomar solo un pintxo. Merece la pena el menú degustación de pintxos de Bilbao. Grillo, bilbainito, felipada y unas ostritas bien saladas. ¡Pintxos emblemáticos de Bilbao, buen humor y alma de taberna!
C/ La Merced, esquina Santa María
Teléfono: +34 944 39 49 74
Horario: Martes-Domingo 13h-00h

Basaras

En la Taberna Basaras podrás disfrutar de una variedad de vinos de gran calidad y de pintxos caseros de toda la vida, entre los que se encuentran sus anchoas. Acércate y disfruta de un ambiente acogedor y cercano.
Basaras, Bilbao
Nosotros lo recomendamos por:
Es curioso cómo los lujos cambian. Y aquella bodeguilla con pintxos excelentes y con vinos que convencen al cliente se ha convertido en una bodeguita de lujo, por el alma, por seguir fiel a la tradición y a los principios de la calidad. Un lugar coqueto donde disfrutarás y tendrás la sensación de que el tiempo se detiene saboreando cosas muy cotidianas, pero que dan nombre al Basaras. Excelente bodega, taberna con cocina de casa: tortilla, empanadilla, anchoas en salazón, anchoa fritas, sabores de madre… ¡Ideal para quedar con los colegas!
C/ Pelota, 2
Horario: 
12.00-16.00/ 19.00-23.00h

Bodega Joserra 

bocadillo Bodega Joserra, Bilbao
Abierta desde 1924 como almacén de vinos, la historia de esta taberna comenzó dos años más tarde con una multa de 121,87 pesetas. Al parecer, el abuelo Magencio vendía txikitos de vinos a sus clientes, algo que parece que estaba prohibido en aquella época. Desde entonces, han pasado varias generaciones de la familia Trigueros y en la actualidad es José García, el marido de una las nietas de Magencio, quien está detrás de la barra. Ofrecen bocadillos tradicionales, sencillos, pero con muy buena materia prima. La estrella de la bodega es el bocadillo de bonito con picante.
Nosotros lo recomendamos por:
Vino de porrón y medios bocadillos, sardinilla, chorizo picante, bonito… ¡Historia viva de Bilbao!
Artecalle, 37
De lunes a viernes: 9-14 h. y 18-22
Sábados: 9-14 y 18-23
Domingos y festivos cerrado

Baster Bilbao

Baster es un proyecto personal que nació hace un año en el Casco Viejo. Nuestra propuesta gastronómica se basa en la tradición y en los productos reconocibles y de temporada que encontramos dentro del Casco Viejo, Mercado de la Ribera, etc. Es lo que nosotros llamamos kilómetro-barrio. Es un bar de pintxos y raciones tradicionales, de toda la vida. Lo más representativo y que más éxito está teniendo entre nuestra clientela son las tortillas individuales y al gusto, hechas al momento. También tienen tirón los vermús, ya sean los de nuestra carta (hasta 10 diferentes) o el mariano preparado con Izaguirre, rojo o azul… Baster es un espacio fácil y divertido, una esquinita en la que sentirte como en casa, donde comer y beber bien.
Baster Bilbao
Calle Correo, 22
De martes a jueves: 9.30-22.00 h.
Viernes y sábados: 9.30-23.00 h.
Domingos: 9.30-16.00 h.
Lunes: cerrado.

La Viña del Ensanche

Es una empresa familiar fundada por nuestro abuelo Bautista González en 1927. Desde entonces, hemos tratado de ofrecer a todos nuestros clientes una amplia selección de los mejores y más representativos productos de nuestra gastronomía. Para ofrecer este servicio, contamos con 3 espacios diferenciados: el bar, el taller y la tienda.
Familia y empleados en los años 30 y 40, Bilbao
En el bar se pueden degustar, en las mismas mesas y taburetes de 1927, todas nuestras especialidades en formato de ración, media ración o tapa con una cocina que no cierra en todo el día. El taller es un espacio exclusivo con cocina en vivo en el que se puede degustar un menú gastronómico que varía en función de los productos de temporada y que es perfecto para reservas de grupos, presentaciones, cursos gastronómicos o catas.
La Viña del Ensanche, Bilbao
La tienda aglutina entre sus baldas y vitrinas algunos de los productos más reconocidos de la gastronomía española como el Jamón Joselito o las anchoas San Filippo entre otros muchos. La tienda cuenta además con más de 200 referencias de vinos nacionales e internacionales. La Viña del Ensanche está formada por un grupo de 41 profesionales dedicados a mantener el mismo espíritu de 1927.
Nosotros lo recomendamos por: 
Ser un lugar emblemático, una taberna burguesa con flujos de gente persiguiendo el mejor jamón, el jamón Joselito. Buena variedad de pintxos que siguen fieles a la tradición de las tabernas.
c/ Diputación, 10
Teléfono:944 15 56 15
Lunes-Sábado 8.30h-23.00h
Cierra domingos y festivos de todo el año, cinco días en Semana Santa y 30 días en verano, que suelen ser los anteriores a Aste Nagusia.

Kresala

Un equipo joven que apuesta por los productos de calidad , tanto en conservas, productos frescos y buenos caldos de la Rioja alavesa. Un local pequeño, pero con buen gusto, en el centro de Abando. Comienzan el día con los desayunos, con un rico café arábico y unos pintxos.
Pintxo de Kresala, BilbaoA la hora de la comida realizan 4 ó 5 platos del día con productos frescos tratados con mino. Merluza, verdel, antxoas, txipirones, codillo, costillas de cerdos de Getaria ‘ezkurtxerri’, carrilleras y diferentes carnes.
Todo según mercado y apoyando siempre a los productores locales. Para la sobremesa, unos ricos combinados preparados con gusto. A las tardes se pueden tomar ricas cervezas artesanales de Euskadi acompañadas de raciones de antxoas, bonito zallo, queso ahumado ipiñaburu…
Nosotros lo recomendamos por: 
Sendoa y Asier, de Kresala, Bilbao
Ser un equipo joven con inquietud, que apuesta por la selección de productos en conserva y ofrece cervezas artesanales, y al mediodía, ¡sabrosos platos de cuchara! En un ambiente divertido y con buena música. 
c/ Padre Lojendio, 3
Horario:
Lunes-Jueves 9.30-22.00h
Viernes 9.30-23.00h

Alameda

El bar Alameda, como sus exquisitos pintxos, es un clásico de la Villa. Tiene premio al mejor bar clásico (1999), a su tortilla (2001) y hasta un premio a la barra más bilbaina (2010). Paco García, su propietario, empezó a trabajar aquí en 1975 y lo regenta desde 1995. El local es conocido por las míticas y estupendas felipadas (sándwiches únicos, a base de pan de molde, lechuga, anchoas en aceite, mayonesa y tabasco), consideradas de Bilbao de toda la vida. Pero en la barra aún hay más. Sobresale la ensaladilla rusa, un pintxo que, al igual que la felipada, se prepara desde que se abrió este bar en 1954. Otra de las estrellas de la barra es la anchoa rellena. Está rellena de calabacín y cebolla, y es típica de la casa. Además, en fritos brilla el chipirón frito, relleno con sus patas y cebolla pochadita, y es solicitada la tortilla de patata.
Alameda, Bilbao
Nosotros lo recomendamos por: 
¡Sus felipadas! Uno de los pintxos más emblemáticos de Bilbao. Un triángulo de pan de molde con anchoas en salazón y ensalada semipicante. Para los tímidos hay una variedad menos atrevida. ¡Pruébala!
Alameda de Urquijo, 40
Teléfono: 944 43 50 08
Lunes-Viernes 8.00h-23.00h
Sábado 8.00-00h 

Gaztandegi

El Gaztandegi es un bar de pintxos para aficionados a un ingrediente concreto, y sagrado, de la cocina vasca: el queso. Pequeño, acogedor y con aroma, en la carta se pueden encontrar quesos de todas partes del mundo, con especial atención a denominaciones de origen locales como el Idiazabal o el navarro Roncal. Entre sus creaciones más solicitadas, los fundidos (muy variados) y el milhojas.
Gaztandegi, Bilbao
Nosotros lo recomendamos por:
Si disfrutas con el queso, en este bar podrás comer diversos pintxos con este producto como protagonista. No es casualidad que su nombre signifique ‘quesería’. ¡Tampoco te pierdas su crepe de hongos!
García Rivero, 10
Horarios
Martes-Domingo 12.00-16.00h / 17-00h-0h

Mugi

La familia Díez lleva más de 50 años dedicada a la hostelería. Inicialmente comenzaron en una taberna/colmado cercana a la factoría de Wabco Wilcox en Sestao y, desde 1984, en el histórico bar Mugiqués de Pozas. Picoteo de calidad, acompañado de un buen vino y rodeado del mejor ambiente. En el año 1990 acometen la primera reforma del local, ampliándolo de forma considerable. Años más tarde el patriarca de la familia se jubila -o por lo menos eso dice- y el negocio pasa a ser regentado por la parte más joven de la familia. Es en ese momento donde, de la mano de Juanma en la barra, su tía Aquilina y su hermana Mari Mar en la cocina se inicia el cambio de la tasca en lo que hoy en día es.
Mugi hitoria
Desde su llegada al barrio de Indautxu han sabido crear una hostelería con estilo propio donde los clientes, más que eso, eran amigos, y donde tomar un pote o un pintxo se convertía en algo más…
Nosotros lo recomendamos por:
El vino, los bocadillos de panceta y las anchoas en temporada. 
c/ Licenciado Poza, 55
Tlf – 944 41 30 16
Horarios:
Lunes-Domingo 08.00-00h
Cuando no hay partido del Athletic Club, cierran sábados y domingos por la tarde

La tabernilla de Pozas

La tabernilla de Pozas
Local antiguo, tradicional, sencillo. Abierto desde hace 66 años, en la actualidad es regentado por Jone y Marian. Su oferta se basa en cuatro productos estrella: bonito, anchoas, sardinas y boquerón. Pintxos y bocadillos elaborados al momento.
Nosotros lo recomendamos por: Ser un local acogedor con ambiente hogareño. Perfecto para tomar unas gildas, un bocadillo de bonito y un vino en porrón. ¡De Bilbao de toda la vida!
Licenciado Poza, 3 / 
610 04 39 33
Lunes-Viernes 9.00-15.00h / 18.30-22.30h

Cork 

Cork es algo más que un bar de vinos, es un lugar de encuentro para los amantes del vino, un “Viaje al Centro del Vino”. Entre una muy variada selección encontramos esos vinos con alma, de pequeñas bodegas, con un gran respeto al origen y, sobre todo, con mucha identidad. Son destacables también sus catas, en colaboración con diferentes bodegas y sumilleres, organizadas regularmente en abierto o para grupos preconcertados. Cork nace de una pasión. Es un proyecto de Jonathan Hernando, destacado sumiller, galardonado en 2011 como mejor sumiller de Euskadi. Cork significa corcho. Una simple corteza de alcornoque que posee increíbles propiedades para preservar el vino. Y un excelente lugar donde degustarlo y compartirlo.
cork2
Nosotros lo recomendamos por: 
Su apuesta contundente por el vino. Un lugar especial para disfrutar del vino por copas. Y no son las típicas referencias. Selección de vinos tremendamente sorprendentes. ¡Debería haber un lugar así en cada ciudad!
C/ Licenciado Poza 45
944425005
Horario:
Lunes-Sábado 11.00-16.00 / 19.00-23.30h

Bar Guggenheim Bilbao

Una manera alternativa de comer y disfrutar de elaboraciones y mezclas sorprendentes, sin renunciar a la calidad. Una cocina sin reglas que pone en valor productos y costumbres. Los pintxos reflejan la historia de un pueblo y la libertad de saborear la vida a través de un ritual social.
Bar Guggenheim Bilbao
Nosotros lo recomendamos por: 
Ser un lugar perfecto para tomar un buen café con buena repostería. Ofrece pintxos que representan Bilbao en un espacio que es un referente hoy y en el futuro.
Museo Guggenheim Bilbao
Avenida Abandoibarra, 2
Martes-Domingo 9.30 a 20.30h
En los meses de julio y agosto abre todos los días


¡A MESA PUESTA!


Rotterdam


Cazuela del Rotterdam, Bilbao
Nosotros lo recomendamos por:
Reivindicar la cocina popular, los platos de casa: cazuelas, platos de cuchara, pescado, carne… Las cazuelas son esos platos populares, tradicionales, que se sirven como ración, bien para acompañar un vino rápido o para sentarte en mesa para comer como Dios manda. Se respira comida de la amatxu, informal y con sentido del humor. El sabor te convencerá, ¡déjate llevar!
C/ Del Perro, 6 48005 Bilbao
94 416 21 65
11.00-16.00h-19.00-23.00h
Miércoles cerrado

Asador Indusi

Comida tradicional en un local con un muy buen ambiente casero. Una buena barra de pintxos y para sentarse a la mesa, comida clásica: muy buena carne, pescado, mollejas, menestra… Productos locales y de temporada.
Asador Indusi, Bilbao
Nosotros lo recomendamos por:
Ser un local popular en el que se respira tradición, platos emblemáticos de la cocina vasca. Txangurro, anchoas en salazón, tomates y pimientos verdes de su propia huerta, perretxikos, hongos y la maravillosa chuleta dan sentido a este asador.
c/ García Rivero, 7
944 27 08 00
Horario:
Lunes-Sábado 07.00-00h 
Domingo 08.00-01.00h

Baita Bilbao

“No existe modernidad sin una buena tradición”. Cocina tradicional actualizada, con producto de temporada. Su especialidad es el bacalao y el pescado de roca. Dispone de una terraza con vistas al Museo Guggenheim.
Baita Bilbao
Nosotros lo recomendamos por:
Representar la cocina del Cantábrico, pescados del día, mariscos y la huerta de cada temporada, en un ambiente elegante y coqueto, con una mirada al Nervión. El chef Wily, atento a los detalles y con un don para la repostería.
C/ Alameda Mazarredo, 20
944 242 267
infobaitabilbao@gmail.com
Horario:
De lunes a domingo: 13.30-15.30h
De miércoles a sábado: 20.30-22.30h

Kimtxu

Kimtxu es un concepto de restauración basado en el producto. Más allá de etiquetas y clichés, nuestra cocina es una deliciosa amalgama de los sabores y productos que contiene la mochila viajera de nuestro chef, Iván Abril. Un joven y experimentado cocinero que ha forjado su trayectoria en prestigiosos restaurantes de Europa y Asia: Casa Marcelo, Nobu, Lasarte Alquimia y Mesa 15. Con estos antecedentes el mestizaje gastronómico es inevitable. Sabores y aromas asiáticos combinados con la excelencia de carnes, verduras y pescados locales de primera calidad.
Yema de huevo de caserío, espárragos verdes, setas, curry verde thai y papada de cerdo ibérico. Bilbao
La sobriedad de la decoración del local contrasta con el colorido de sus platos, los verdaderos protagonistas en Kimtxu. Entre semana se puede disfrutar de un amplio menú que se actualiza cada siete días. Además hay una carta viva que se va renovando y dos menús degustación de 6 u 8 platos que conforman un recorrido por el universo gastronómico de Kimtxu.
No es un restaurante asiático al uso, ni tampoco el típico restaurante vasco, sus platos tienen toques de aquí y de allá. Vasco, tailandés, chino, japonés, coreano… así es la cocina de Iván Abril, sin fronteras ni etiquetas.
Nosotros lo recomendamos por:
Elaborar una cocina rica de fusión, es una propuesta muy divertida.
C/ Henao, 17
946 52 78 92
Horario:
Lunes – martes: 13:30 – 16:00 / Miércoles – Sábados: 13:30 – 16:00 y 20:30 – 23:00
Domingos: Cerrado por descanso semanal
Cerrado por vacaciones: Primera semana de enero / Última semana de agosto / Semana Santa

Bistró Guggenheim Bilbao

Pone en valor un estilo de cocina libre, vinculada a las raíces, al recuerdo de aquellos platos que forman parte de una cultura y que necesitan ser adaptados a un contexto de vanguardia, sin perder sabores ni texturas.
Bistró Guggenheim Bilbao
Recetas y salsas antiguas son la base de su trabajo, pero refinadas, evolucionadas y adaptadas para el gran público, que busca una cocina sabrosa, sana y una experiencia gastronómica informal.
Nosotros lo recomendamos por:
Por ser una propuesta de calidad dentro de un espacio único en un ambiente informal. Un lugar perfecto para ir con amigos, con la familia o con tu pareja.
Avenida Abandoibarra, 2
944 239 333 / info@bistroguggenheimbilbao.com 
Mediodías: de martes a domingo de 13:00 a 15:30 h
Noches: de jueves a sábado de 20:30 a 22:30 h
*En julio y agosto abierto todos los días

Txakoli Simón

A Óscar, su propietario, le gusta decir que es un local con mucha tradición entre los bilbainos, un sitio que lleva casi 100 años abierto y que guarda un poco el espíritu del Bilbao antiguo.
Txakoli Simón, Bilbao
Nosotros lo recomendamos por: 
Representar una cara de nuestra cultura, con distintas opciones de servicio: restaurante o una propuesta en la que comes en mesas bajo los árboles. Carta cuidada de vinos. Una propuesta honesta de comida con excelente chuleta. Óscar es un gran anfitrión, con sensibilidad para la elección de los productos.
Camino San Roque, 89 
94 445 74 99

Hormaondo

Sólo utilizan productos de temporada y el 99% es cocinado a la brasa. Kokotxas, merluza de pincho, cigalas de Bermeo, verduras de Murchante, foie, lenguado, mero, rodaballo, rey, sapo negro de costa, carne de Betanzos, pan de caserío… De la brasa al comedor.
Horcando, Bilbao
Nosotros lo recomendamos por:
Ser un asador con gran historia y control de la brasa. Mikel cada día acude al puerto a seleccionar los pescadosque dan sentido a su propuesta, junto a las chuletas de Betanzos. Es un amante del vino, por lo que la bodega es un referente. Además de buena cocina, cuenta con unas vistas únicas, desde la ventana del asador puedes ver el mar y las cumbres de los montes que configuran la geografía vasca.
Club de Golf Artxanda, Caserio Legina Goikoa, Larrabetzu, Bizkaia
946 56 57 00



¡DISFRUTA DE LA NOCHE DE BILBAO!

El Corto Maltés

Abierto hace 14 años, este pub ofrece toda su experiencia en ‘long drink’ con destilados de primera, pero si por algo se caracteriza es por su amplia y variada carta de champanes. Cada día seleccionan nuevas referencias, pequeños productores, nuevas añadas… Una oferta muy atractiva para los amantes de esta bebida.
El Corto Maltés, Bilbao
Nosotros lo recomendamos por:
Su champán, sus gintonics… Excelente lugar para pasar un buen rato. Boutique para los amantes del trago largo. ¡Un sitio encantador!
María Díaz de Haro, 20
Horario: 
Domingo-Jueves 12.30h-01.30h
Viernes 12.30h-03.00h
Sábado 17.30h-03.00h



LAS TIENDAS MÁS TXIRENES

La Manducateca

Es una tienda de alimentación llena de productos artesanos de pequeños productores: principalmente quesos, pan y cervezas. Es un pequeño comercio en el que la calidad del producto es esencial y los precios son más que razonables. Está dirigida a todo aquel que le interesen los productos elaborados con mimo y pasión, productos con rostro y una historia detrás de ellos.
La Manducateca, Bilbao
Destaca la amplia gama de quesos artesanos nacionales, de pequeñas queserías, que nada tienen que envidiar a quesos de importación, así como los panes que a diario les traen desde la panadería Gure Ogia de Mungia. Además, organizan catas, degustaciones y talleres varias veces al mes durante los fines de semana.
Nosotros lo recomendamos por:
Una buena cata de quesos, perfecto para los amantes de este manjar y de la cerveza artesana.
c/ Alameda Urquijo, 35
Horario
L-J: 10.30h a 14.30h y 17.00h a 20.30h
V: 10.30h a 20.30h
S: 11.00h a 14.30h y 18.00h a 20.30h

La conservera

Su eslogan es ‘Conservamos lo mejor del mar, de forma responsable, transparente y sostenible’. Y este lema les ha valido el ‘Premio Greenpeace de sostenibilidad como conservera’ durante dos años consecutivos. Sus productos son pescados y mariscos en conserva producidos a partir de materias primas de extraordinaria calidad y con un exclusivo packaging.
La Conservera, Bilbao
Entre sus productos se encuentran:
– El Bonito de Costera en aceite de oliva: se trata de bonito fresco del Cantábrico, de temporada, pescado a caña.
– Mejillones en Escabeche, se limpian de forma manual uno a uno eliminándoles el pelo. Se envasan manualmente también y nuestra receta de escabeche es propia y se caracteriza por ser muy suave para no enmascarar el sabor excepcional de nuestra materia prima. Disponemos de 2 calibres.
– Berberechos de la ria de Noia, envasados manualmente, disponemos de 3 calibres.
– Ventresca Procedente de Bonito fresco de Costera, suave textura que se derrite en el paladar.
– Sardinillas en aceite de oliva procedentes de las rías gallegas, suave textura, intenso sabor, se cuecen al vapor de modo que la piel no se desprende.
Y mucho más: zamburiñas en salsa de vieira, bonito en escabeche, navajas, almejas y vinos y aguardientes de Pazo de Señorans.
Nosotros lo recomendamos por: 
Ofrecer un producto muy cuidado con un bonito packaging. Las conserveras han tenido mucho pesado en Euskadi y es realmente interesante encontrarte una en el centro de la ciudad.
Astarloa, 5
94 425 64 36
Lunes-Sábado: 10:00h a 20:00h

Sombreros Gorostiaga

Corría el año 1854 cuando el comerciante Fructuoso Gorostiaga abrió Sombreros Gorostiaga en la calle Bidebarrieta. Años después se trasladaría a la calle Víctor y allí sigue, elaborando sombreros a medida y txapelas. Hoy, sus biznietos siguen tras el mostrador de la sombrerería. La época dorada del negocio y de la actividad de sombrerero fue en las primeras décadas del siglo XX, cuando esta prenda era mucho más que un complemento y marcado símbolo de elegancia. Los años 50 supondrían un gran cambio y el tipo de sombrero se convirtió en elemento de diferenciación de las clases sociales; para evitarlo, se dejó de usar esta prenda y con ello el sector de la sombrerería entró en crisis.
Sombreros Gorostiaga, Bilbao
Emilio Pirla es hoy la cuarta generación de la familia que regenta el establecimiento. Su actividad se dedica a la confección y venta de sombreros a medida, a menudo reproducciones de piezas de época, tocados y txapelas. Y es que las txapelas Gorostiaga son muy solicitadas y, según dicen, la de Bilbao es la más elegante del mundo.
Nosotros lo recomendamos por: 
Ser uno de los locales con más solera de Bilbao. Siempre que vamos a visitar a amigos y familia fuera, ¡les llevamos una txapela!
c/ Víctor, 9
944 16 12 76
Horarios: 
Lunes-Viernes: 10.00-13.30h / 16.00-20.00h
Sábados: 10.00-13.30h / 16.30-19.45h

Choses de Femme

Trabajan con las mejores firmas internacionales de calzado, tanto para mujer como para hombre. Para mujer: Prada, Jimmy Choo, Tod’s, Miu Miu, Gianvito Rossei, Church’s, Giuseppe Zanotti, Hogan, Castañer… Para hombre: Tod’s, Jimmy Choo, Hogan, Church’s…
Choses de Femme
Nosotros lo recomendamos por: 
Ser una tienda de zapatos a la moda, con muy buena selección de firmas.
C/ Estraunza, 5 
Lunes-Sábado: 10.30-14.00h / 16.30-20.30h 
Domingo (cita previa 944 425 638)

Belaza gallery

Ubicada en el corazón de Bilbao, en la Plaza Arriquibar, donde antiguamente había una carbonería, se encuentra hoy Belaza Gallery. Fue en su origen un proyecto iniciado por Berta y su inseparable Txolo. Una galería de arte llamada Berta Belaza Galería donde muchos artistas expusieron su obra. Un proyecto lleno de amor y de esfuerzo fruto de una labor muy apasionada. Años más tarde, más amor y esfuerzo transformaron ese proyecto inicial en lo que hoy es Belaza Gallery, y es Lore (hija de Berta y Txolo) junto a Kepa y a Sandra quienes han tomado el relevo emprendiendo un nuevo camino hacia la estética y el estilo, clásico y de tendencia con un espacio donde Lowbrow, fotografía, ilustración o vídeo han tenido hueco.
Belaza Gallery, Bilbao
Queremos crear felicidad con nuestro trabajo. Te la ofrecemos y eso nos rebota y nos rebosa, esa felicidad, ésa… la de hacer de nuevo realidad un sueño y compartirlo.
Nosotros la recomendamos por:
Después de una visita a la Alhóndiga, Azkuna Zentroa, descubre esta galería de ropa. Prendas super exclusivas y las zapas que más molan. Marcas muy punteras.
Plaza Arriquibar, 5
(+34) 944 10 62 75
Horario:
De lunes a sábado 10:30 – 14:00 / 16:30 – 20:00

Abricot

Una tienda de streetstyle, con trato cercano y con variedad de marcas.
Abricot Bilbao
Nosotros la recomendamos por:
Selección de ropa a la última, siempre las prendas más modernas y de ‘rollo’ europeo, como en las grandes ciudades. Últimos modelos de deportivas, complemento y ropa surfer y elegante. Trato muy bueno, muy atentos.
Alameda de Urquijo 33
(+34) 944702646
Horario 10:30- 14:00 / 16:30 – 20:30

Persuade

Persuade, Bilbao
Una de las más reconocidas selecciones de moda: Issey Miyake, Comme des Garçons, Yohji Yamamoto, Paul Harnden Shoemakers, Daniela Gregis, Geoffrey B. Small, Bless, Limi Feu, Berhnhard Willhelm, Maurizio Amadei M.A+, Cherevichkiotvichki, Estable of many orders, Sybilla, Final Home, Rosa Maria Abourous, Christian Astuguevieille, Marta Dávila, Toogood… + Experiencia única
Nosotros lo recomendamos por:
Tener una ropa muy especial, muy exclusiva, y por ofrecer un trato muy amable.
Villarías, 8
+34 944 23 88 64
Lun-Sáb: 11:00-21:00h



CONOCE LOS RINCONES MÁS EMBLEMÁTICOS DEL BOTXO

Siete calles: El origen de Bilbao. Las siete calles que conformaron el primigenio Casco Viejo fueron Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena. La Ronda (donde nació el escritor universal Miguel de Unamuno) es la calle en la que se realizaba la ronda de vigilancia cuando la Villa estaba amurallada.
Esquina del txikitero: La esquina que conforman las calles Pelota con Santa María, frente al edificio La Bolsa, una estrella en el suelo marca el único punto del Casco Viejo bilbaíno desde el que se puede ver la aguja de la Basílica de la Virgen de Begoña, la ‘Amatxu’, patrona de Bizkaia.
Museo Guggenheim BilbaoEs obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe. En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.
Basílica de Begoña: Sube por las calzadas de Mallona para visitar a la patrona de Bizkaia. Si nos visitas el 11 de octubre, no te pierdas los puestos tradicionales y las actividades que se realizan en los alrededores en honor a la Virgen.
Funicular de Artxanda: Artxanda ofrece unas vistas magníficas del ‘Botxo’, hasta la desembocadura del Nervión. La mejor forma de acceder a estas campas es a bordo del funicular, un medio de transporte centenario, ya que circula desde 1915.
Una ruta por el Nervión: Una de las formas más interesantes de conocer Bilbao es navegando su Ría. A bordo de un barco se puede apreciar la transformación que ha experimentado Bilbao en los últimos 20 años y conocer su historia industrial y naval.
Museo de Bellas Artes: Más de 10.000 objetos conforman la colección del museo distribuidos en cinco grandes secciones: Arte antiguo, Arte moderno y contemporáneo, Arte vasco, Obra sobre papel y Artes aplicadas.
Azkuna Zentroa: El Azkuna Zentroa, anteriormente Alhóndiga Bilbao, fue un almacén de vino edificado entre 1905 y 1909 y ubicado en la villa de Bilbao, posteriormente la Alhóndiga fue reformada como centro cívico polivalente, con la intervención del diseñador Philippe Starck y fue re-inaugurada el 18 de mayo de 2010. El 10 de diciembre de 2014, el alcalde en funciones Ibon Areso dio a conocer que el centro de ocio y cultura Alhóndiga pasaría a denominarse centro Iñaki Azkuna en reconocimiento al que fue alcalde de Bilbao durante más de tres legislaturas.
Museo Etnográfico vasco: El Museo Vasco, inaugurado en 1921, se encuentra enclavado en pleno Casco Viejo de la Villa de Bilbao, ocupando el edificio del que, conocido como Colegio San Andrés de la Compañía de Jesús, fue la primera fundación de Jesuitas en la Villa, siendo su fecha de construcción el siglo XVII. El Museo, de tres plantas, se articula en torno a un sobrio claustro que acoge en su parte central una de las obras más emblemáticas del centro,el Mikeldi, escultura zoomorfa de piedra arenisca correspondiente a la II Edad del Hierro, siglos V-I a.C., y que fue encontrada en la desaparecida Ermita de Mikeldi, Iurreta (Bizkaia). Los fondos que alberga el Museo abarcan un amplio espectro de la realidad cultural vasca y de sus avatares históricos, si bien predominan en él aquellos elementos que se han dado en considerar como “tradicionales” y que, siguiendo las pautas marcadas desde los comienzos del Museo, se dividen en dos grandes bloques: la historia y la etnografía vasca. En suma, los objetos que testimonian la vida cotidiana de una colectividad, la vasca, a lo largo de su historia.
Catedral de Santiago: La Iglesia Catedral de Bilbao está consagrada al Apóstol Santiago, patrón oficial de la Villa desde 1643. Construida en el siglo XV, es de estilo gótico, aunque su torre y su fachada son de estilo neogótico. Ha sido reformada en numerosas ocasiones, la última de ellas en el año 2000, fecha en la que abrió de nuevo sus puertas al público tras una década de profunda restauración.
Iglesia de San Antón: La iglesia más popular de Bilbao, hasta tal punto que aparece en su escudo, junto al puente del mismo nombre. Casi trescientos años antes de que se levantara la primera iglesia en este lugar ya existía en el mismo un almacén de mercancías. Cuando en 1.300 Don Diego López de Haro otorgó Carta Puebla a la villa la antigua lonja fue incorporada al recinto urbano, delimitado por una potente muralla que servía tanto de defensa como para proteger de inundaciones. Los cimientos de esa muralla son visibles para el visitante en la parte del altar, donde también se aprecian restos de la cabecera de primera iglesia. También se han recuperado restos del antiguo cementerio que albergó el interior de la iglesia desde sus orígenes hasta el siglo XIX.
Grúa Carola: Dice la leyenda que los trabajadores del Astillero Euskalduna bautizaron a esta grúa con el nombre de Carola por una mujer que pasaba la Ría cada día desde Deusto en un gasolino. La grúa más potente de la época.
Museo Marítimo: Junto a la grúa Carola, se puede visitar el Museo Marítimo, ubicado en los terrenos donde se encontraba Astilleros Euskalduna. El Museo pretende conservar y difundir la historia, cultura e identidad de los hombres y mujeres que han vivido en y de la Ría de Bilbao, estrechamente ligada a la tradición marítima.
Bollo de mantequilla: No te puedes ir de Bilbao sin probar uno de sus dulces por excelencia, que no encontrarás en otra ciudad. Para los bilbainos es un recuerdo de infancia, un premio. El que lo prueba por primera vez, repite. ¡Tampoco te pierdas la Carolina y el pastel de arroz!
Aste Nagusia: Si nos visitas en la segunda quincena de agosto podrás disfrutar de la ‘semana más grande del mundo’. El sábado posterior al día de la Virgen (15 de agosto) Bilbao comienza a celebrar sus fiestas. El ambiente está en la calle, los bilbainos (y vizcaínos) salen a disfrutar de las txosnas, la música, los concursos…
Metro Bilbao: Aunque Bilbao se puede recorrer a pie, es imprescindibles que conozcas su metro, por ejemplo, para visitar la costa. Bilbao inauguró su metro, diseñado por el prestigioso arquitecto Norman Foster, en 1997, y desde entonces bate records de viajeros prácticamente cada año.
San Mamés: Los aficionados al fútbol no pueden perderse ‘La Catedral’ del fútbol español. Un nuevo campo, con tan solo tres años de vida, pero que concentra toda la historia de un club centenario y único en el mundo.



DESCUBRE BIZKAIA

El Puente Bizkaia o Puente Colgante (Bizkaiko Zubia, en euskera) es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría del Nervión. Fue el primero de su tipología en el mundo. Es Patrimonio de la Humanidad.
Puerto Viejo de Algorta
Es un barrio de pescadores ubicado en la localidad de Getxo, que ha sobrevivido al paso del tiempo, conservando todo su encanto. Surgió en el siglo XVIII como pueblo de pescadores y ya en el siglo XIX se extendió ladera arriba dando lugar al barrio de Algorta. Se articula en torno a 3 calles: Puerto Viejo, Ribera y Nueva. Una zona perfecta para disfrutar de un aperitivo o del atardecer.
San Juan de Gaztelugatxe
Uno de los paisajes más espectaculares para poder disfrutar de la naturaleza. Eso sí, llévate unas buenas zapatillas y prepárate para subir 241 escalones. Cuando estés arriba, ¡toca la campana tres veces para tener buena suerte!
Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Es un área natural formada en la desembocadura del río Oka, en la comarca vizcaína de Busturialdea. Ocupa una superficie de 220 km² y cuenta con una gran riqueza ecológica que le sirvió para ser calificada como reserva de la biosfera por la Unesco en 1984.
Gernika
Es mundialmente conocida por haber sufrido uno de los peores bombardeos de la Guerra Civil, un dramático hecho que plasmó Pablo Picasso en su famoso cuadro. Es imprescindible visitar la Casa de Juntas, en cuyo jardín se encuentra el Árbol de Gernika, bajo el cual se juraban los fueros del Señorío y hoy jura su cargo el Lehendakari del Gobierno Vasco.
A una hora de viaje de Bilbao, en la comarca de Encartaciones, se encuentra una de las cuevas más especiales del mundo. Pozalagua es única gracias a la gran cantidad de estalactitas excéntricas que contiene en su interior. Fue reconocida como el mejor rincón de España en 2013 por la Guía Repsol. Una maravilla de la naturaleza que no te puedes perder.
La Arboleda
A unos 20 minutos de Bilbao, se encuentran los vestigios de una de las actividades que hicieron de Bizkaia una de las regiones más ricas de España: la minería. Puedes llegar hasta ese paisaje de pantanos y minas a bordo del Funicular de la Reineta, construido en 1926 para subir a los mineros y los camiones a las minas de hierro.