jueves, 26 de marzo de 2015

SALA REKALDE

 

Exposiciones

Actuales

Javier Riaño

Del 06 de febrero al 03 de mayo de 2015
Sala Rekalde presenta la exposición del pintor Javier Riaño (Bilbao, 1959) formada por casi sesenta obras producidas en los últimos cinco años. Esta importante selección refleja la constante principal de su obra en torno al trabajo continuo sobre la arquitectura, tanto de espacios interiores como exteriores, sobrios y carentes de toda presencia humana.
En su ya larga trayectoria Javier Riaño ha evolucionado desde unos postulados cercanos al hiperrealismo y al pop art de sus trabajos iniciales hasta una obra final en la que priman el paisaje y las arquitecturas. Entremedias, siempre manteniendo su impronta figurativa en obras más livianas que en la etapa anterior, se produce un abandono del color en favor de una gama de marrones que, a modo de escala de grises, le ayuda en el estudio pictórico de su nuevo objetivo que es la luz.
Este giro radical abre una nueva etapa, que es la que muestra esta exposición, en la que Riaño afianza su estrategia con la contención del color y el estudio de la luz, y abunda en los temas vinculados a los espacios arquitectónicos.
Son obras de gran formato, en algunos casos experimentando con formas circulares y en otros, extremando la horizontalidad del soporte para mostrar la magnitud de las superficies, construidas como si éstas nos rodearan de manera absoluta, sin escapatoria posible. Trabaja en series cortas con los temas que elige, versiones acerca de un asunto/imagen en las que presenta leves variantes: interiores con piscinas, interiores con escaleras, interiores de museos, patios interiores de edificios, corredores, túneles, etc…
Estos lugares realmente no existen, tal y como nos los muestra Riaño. Han sido simplificados, purificados en cierto modo, reducidos a los elementos básicos de la luz y sus límites, marcados por volúmenes opacos. Son espacios sin atributos específicos, ausentes de toda presencia humana, y dominados por la pureza geométrica de las formas. Estos sitios de Riaño se muestran cerrados, completos y acabados sobre sí mismos.En su última serie, de repente Riaño cambia de registro cromático y elabora un ciclo de pinturas totalmente monocromáticas. Abandona los ocres y grises que se ven sustituidos por vibrantes amarillos, intensos rojos, deslumbrantes turquesas…, como si el pintor hubiera recuperado su perfil más pop.
EL ARTISTA
Javier Riaño comenzó su trayectoria artística apenas alcanzada la mayoría de edad. Aquellos primeros trabajos pudieron ser contemplados en muestras individuales como las realizadas en la Galería Arteta (Bilbao, 1980), la Casa de Cultura de Basauri (1983 y 1985), la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (1983), Windsor Kulturgintza (Bilbao, 1987) o la Galería Ederti (Bilbao, 1993).
Con el paso de los años, Riaño fue reconocido como parte importante de una generación de artistas que reivindicaron la pintura figurativa en el arte contemporáneo que, sin llegar a ser un movimiento, sí compartían un cierto topos común desde el que crear.
Posteriormente inauguró una nueva etapa con las obras expuestas en la Galería Juan Manuel Lumbreras (Bilbao, 2003) y en la Galería Xanon (Madrid, 2005 y 2006). Su última producción se ha podido ver en Madrid en 2007 y 2012 en las galerías Alexandra Irigoyen y Ansorena, respectivamente, en 2010 en la Gabarron Foundation-Carriage House Center for the Arts de Nueva York (2010), o en el Centro Fox de México (2011).
Cabe destacar también que Javier Riaño fue director de la Fundación BilbaoArte entre los años 1996 y 2010. Asimismo, ha sido colaborador y asesor artístico de diversas instituciones y publicaciones, y ha comisariado numerosas exposiciones, entre las que destacan las muestras realizadas en torno a la obra de Manolo Valdés (BilbaoArte, 1996) o Robert y Sonia Delaunay (Fundación Bancaja, 2003).