lunes, 9 de marzo de 2015

Una manifestación denuncia en Bilbao "la discriminación que sufren las mujeres"





Miles de personas han marchado este domingo, Día Internacional de la Mujer, en manifestaciones convocadas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria organizada por la Koordinadora Feminista de Euskadi para denunciar "la discriminación" que todavía sufren las mujeres, y más en una situación como la actual de crisis económica.
A la una de la tarde ha partido de la plaza del Arriaga de Bilbao una marcha, a la que se han sumado representantes sindicales y de partidos políticos como el PSE, EH Bildu o Podemos, y que ha discurrido detrás de una pancarta en la que se podía leer: 'Euskal Herria feminismotik eraikitzen. El cambio será feminista o no será'.
En la manifestación, en la que se han oído gritos contra las agresiones sexuales, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se realizaba un llamamiento a las mujeres a "tomar las calles" para lograr la transformación social hacia la igualdad y denunciar "la discriminación" que sufren la mujer, recrudecida, a su juicio, por la situación de crisis económica.
Zuriñe del Cerro ha considerado que las mujeres no pueden abandonar su lucha por sus derechos y tienen que seguir organizadas" porque, aunque en "los papeles todo está muy bien escrito", no existe una igualdad real. "Los derechos se consiguen luchando, no te los regalan", ha asegurado.
Además, ha emplazado a participar en la Marcha Mundial de las Mujeres, que ha dado comienzo esta jornada y que finalizará el 17 de octubre, Día Internacional por la Eliminación de la Pobreza, para simbolizar la "lucha contra la feminización de la pobreza".
En Vitoria y San Sebastián, las manifestaciones ha comenzado en la Plaza de San Antón y el Boulevar, respectivamente, bajo el mismo lema que en la capital vizcaína. La movilización de la capital alavesa ha sido secundada por el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, la parlamentaria Belén Arrondo o la concejal socialista Maite Berrocal. También se han observado pancartas contra la islamofobia.

No hay comentarios: