jueves, 25 de septiembre de 2014

El Conservatorio de Bilbao será la sede del Centro Superior de Artes Escénicas



 El Centro Superior de Artes Escénicas estará situado finalmente en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga, en Sarriko, según anunció ayer la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, en el Parlamento. El Gobierno vasco informó el pasado julio que se barajaba dos posibles ubicaciones: el Conservatorio de Bilbao y el centro de educación IES Ibarrekolanda. Uriarte explicó ayer en una comisión parlamentaria que el centro comenzará a funcionar el próximo curso, 2015-16, y que al final se ha decidido no construir un nuevo edificio para albergarlo ante “las dificultades notorias” de hacerlo y porque ello hubiera supuesto “alargar en el tiempo su puesta en marcha”.
En el Conservatorio no se requerirá de “obras significativas” y “se podría llegar a usar una planta del Instituto Ibarrekolanda en caso necesario”. “Con esto no queremos ponerle la etiqueta de provisionalidad a esta solución, pero tampoco descartamos la posibilidad de que en un contexto más favorable se puedan trasladar estos estudios superiores a otra edificación”, señaló la consejera de Educación y Cultura.
Desde el departamento, se plantea una apertura escalonada, comenzando con la oferta formativa de títulos superiores en Arte Dramático (especialización Interpretación) y Danza (Coreografía e Interpretación). El Gobierno vasco espera que unos 164 alumnos estudien en el centro, tanto en euskera como en castellano, con un ratio máximo de 24 estudiantes por aula.
“Una vez impartidos los cuatro años en cada especialidad, tras constatar y evidenciar una demanda formativa de estas enseñanzas sostenible en el tiempo y contrastar una empleabilidad suficiente de las personas graduadas, se planteará la extensión a otras especialidades”, explicó Cristina Uriarte. La consejera defendió que se trata de una apuesta “muy realista, viable en el presente, que garantiza un futuro más ambicioso”.
El Centro Superior de Artes Escénicas “tendrá relación y comunicación” con los otros centros vascos que imparten estudios elementales y profesionales como las escuelas municipales de teatro, la Escuela de Música, Artes Escénicas y Visuales Artebi de Bilbao y el Conservatorio de Danza José Urruñuela de Gasteiz. El objetivo es “crear sinergias y potenciar la labor de todos ellos”, defendió la consejera. Según un informe externo encargado por el departamento, costaría 510.000 euros al año: 370.000 euros en gastos de plantilla el primer año (aunque esa cifra irá creciendo conforme aumente el número de alumnos) y 140.000 euros en gastos de funcionamiento.
“REFERENTE” El centro es una vieja reivindicación de los sectores profesionales que reclaman durante los últimos años una formación oficial y reglada en estas disciplinas artísticas. “Con esta ubicación, buscamos crear un único centro referente de toda la Comunidad Autónoma, al igual que tenemos Musikene en el ámbito de la Música en Donostia y el Centro de Artes Plásticas y Diseño de Gasteiz”, aseguró Uriarte.
Isabel Celaá, del PSE-EE, apoyó el proyecto, pero no el PP. Iñaki Oyarzábal consideró que el título superior en danza que se ofertará en Bilbao hará peligrar la continuidad del conservatorio José Urruñuela de Gasteiz, a lo que la consejera respondió que el nuevo centro será “una oportunidad y no una amenaza” para la escuela de la capital alavesa porque sus enseñanzas serán “complementarias”.
Uriarte informó además en el Parlamento que en Euskadi hay 29.100 personas trabajando en el sector de la cultura, según datos de 2011, el 3,1% del empleo total. Existen 5.552 empresas culturales, 885 agencias de publicidad, 35 empresas de servicios de representación de medios de comunicación, 21 centros de Bachillerato de Artes, 149 compañías de teatro, treinta de danza y 25 productores de cine. “El número de personas que se dedican y que se pueden dedicar profesionalmente a esta actividad en Euskadi es importante. Y ello debe ir acompañado de una adecuada oferta formativa”, sostuvo Cristina Uriarte.

No hay comentarios: