miércoles, 24 de septiembre de 2014

Bilbao celebra el Día de Unamuno con actos culturales y ofrenda floral





Durante todo este año, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un amplio programa de actos para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864. El próximo LUNES, el Consistorio celebrará el Día de Unamuno con la tradicional ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre y diversas actividades culturales en la Biblioteca de Bidebarrieta y en el Museo Vasco. 

Como ya es habitual, la Plaza de Unamuno acogerá a las 12.00 horas la tradicional ofrenda floral y la declaración institucional con que el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje cada año a Don Miguel. A continuación, los responsables municipales se acercarán hasta el Museo Vasco donde se presentará la exposición titulada “Miguel de Unamuno y la fotografía”, que recoge buena parte del mundo iconográfico del filósofo  vasco, a través de distintos aspectos como el icono Unamuno, el álbum y las fotos de familia, los viajes y las excursiones, la correspondencia fotográfica, el hombre público, la memoria personal y las tarjetas postales. La muestra se abrirá al público el mismo lunes 29, a partir de las 18.00 horas, y podrá visitarse hasta el día 31 de diciembre, coincidiendo con la fecha de fallecimiento de Unamuno. 

Producida y realizada por la Universidad de Salamanca, la exposición agrupa 500 documentos visuales, entre fotografías, postales, libros, periódicos, revistas y documentos reunidos por el propio Unamuno que permitirán al público ahondar en diferentes aspectos de la personalidad y obra del filósofo y escritor. La mayor parte de los materiales son fotografías, unas 350, el resto son postales, libros y revistas, que proporcionan una visión de conjunto de la relación que mantuvo Unamuno con la fotografía a  lo largo de su vida. 

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Vasco, entidad cuya gestión comparten el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

LA POESÍA DE UNAMUNO
Por su parte, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá partir de las 19.30 horas el recital de poesía “Unamuno, poeta universal”, donde el crítico literario Juan José Lanz situará la poesía de Don Miguel dentro de las corrientes de su época, y Carmen Bulzán y Jean Louis Davant —traductores de la obra de Unamuno al rumamo y, al euskara y al francés, respectivamente— aportarán sus propias visiones sobre la poética del pensador bilbaíno y sobre los poemas que escribió en el exilio. A continuación, la asociación Poetalia llevará a cabo una lectura de algunos de sus poemas.  

La Biblioteca de Bidebarrieta será también el escenario elegido para la exposición que lleva el mismo título y que se centra en el poemario de Unamuno, con una colección de primeras ediciones de los fondos municipales, junto con algunas posteriores, también obras completas y antologías, y una selección de la obra crítica que han generado a lo largo de los años. 

La presentación pública de Miguel de Unamuno como poeta fue tardía, a pesar de escribir poemas desde muy joven. Tenía ya 42 años y era un  prestigioso ensayista y novelista cuando publicó su primera obra de este género, “Poesías”, en 1907. A partir de entonces, su obra lírica aparecerá publicada en ocho libros más, siete en vida del autor y uno, “Cancionero”, que quedará inédito a su muerte y no será publicado completo hasta 1953.  

Con esta muestra, que podrá visitarse también hasta el 31 de diciembre, la Biblioteca de Bidebarrieta quiere  contribuir a un mayor conocimiento de la obra poética de Unamuno, no siempre bien valorada por la crítica, aunque sí por autores tan reconocidos como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Gerardo Diego, entre otros. Él mismo, por otra parte, tuvo una obsesión continua por ser, ante todo, poeta.