domingo, 30 de noviembre de 2014

El Guggenheim de Bilbao aprobará el miércoles el nuevo acuerdo con Nueva York EFE - Bilbao





El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao aprobará el próximo miércoles, 3 de diciembre, el texto definitivo del acuerdo por el que se renueva durante 20 años más el convenio de colaboración firmado en 1994 entre la institución museística y la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, que le da nombre.
La renovación del citado convenio, cuya vigencia terminaba el 31 de diciembre de este año, se aprobará tras el acuerdo en su contenido alcanzado en las reuniones llevadas a cabo por representantes de ambas partes a lo largo de este año.
Tanto la Diputación de Bizkaia, copropietaria del Museo Guggenheim Bilbao (MGB), como el director del mismo, Juan Ignacio Vidarte, han asegurado a lo largo de este mes que en el acuerdo de renovación del convenio gestión del centro bilbaíno prevalecerá y se articulará una colaboración de igual a igual, acorde a la experiencia demostrada por el Guggenheim Bilbao.
El texto, que se someterá a la aprobación del Patronato bilbaçíno el próximo miércoles, se divide en cinco apartados: un preámbulo sobre la historia del éxito del museo bilbaíno y una actualización de los contenidos del acuerdo del 94.
Se incluye también una relación de los nuevos servicios que prestará la fundación neoyorquina al centro expositivo de Bilbao, el plazo de vigencia y unos anexos con documentos como la resolución aprobada por la ponencia del Parlamento Vasco y la aprobada por las Juntas Generales, ambas en el sentido de obtener una mayor autonomía de la actual en la gestión artística del MGB.
Entre los puntos concretos más relevantes que contiene el texto preliminar figura, además de su vigencia por otros 20 años, un "nivel adecuado de financiación" por parte de las instituciones vascas copropietarias (Gobierno Vasco y Diputación vizcaína) para la programación artística y las adquisiciones de obras de arte del Museo.
Aparece también el compromiso de la Fundación neoyorquina de presentar en Bilbao, cada dos años, una exposición con obras clave de su colección propia, relativas al arte del siglo XX y XXI, "sin cargo de los gastos generados por su desarrollo y organización" para el Guggenheim Bilbao y de seis meses de duración.
Se contempla asimismo proporcionar un "curator" (persona que se encarga de organizar una exposición, de seleccionar sus piezas y de generar un discurso teórico sobre lo expuesto) con dedicación exclusiva al Museo de Bilbao.
Se prevé la inclusión del Museo de Bilbao en la póliza global de seguro de obras de arte de la fundación neoyorquina y la colaboración del equipo de Nueva York para coordinar la gestión operativa con el Guggenheim Bilbao, en especial, en el ámbito artístico.
También se formalizará la participación de un representante de las administraciones vascas en los órganos de gobierno y dirección de la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, y la puesta en marcha de un programa de intercambio para artistas y becarios del País Vasco en Nueva York.
Una vez que el acuerdo sea aprobado el miércoles por el Patronato del Museo bilbaíno, hará lo propio, la semana próxima, el Patronato de la Fundación neoyorquina.