jueves, 28 de julio de 2016

HISTORIA PERSONAL Y PROFESIONAL ETB graba en Bilbao el documental ‘Aguirre Lehendakaria’



Estos días se graba en Bilbao el documental Aguirre Lehendakaria, una coproducción de Minoría Absoluta y New Digital Media Euskadi para Euskal Telebista dirigida por Paco Escribano. Es una biografía documental que recorre la historia personal y profesional de José Antonio Aguirre a través de la búsqueda que el actor Daniel Grao hace sobre el personaje para interpretarlo posteriormente. La grabación se ha hecho en el Palacio de la Diputación Foral, que ha ambientado el Salón de Ilustres de Bizkaia como el despacho del lehendakari. ETB preestrenará el documental en el Festival de Donostia para emitirlo después en televisión dentro de la programación especial del 80º aniversario del primer Gobierno vasco. 
El elemento clave es la presencia del actor que, tras recibir la propuesta de interpretar a Aguirre, emprende la búsqueda de datos sobre el personaje. El documental acompaña a Grao en su viaje a través de la geografía personal y sentimental del lehendakari para elaborar un retrato humano del dirigente vasco y poder interpretarlo con mayor exactitud. Éste es el punto de partida del proyecto, una propuesta innovadora que reinventa la biografía documental introduciendo elementos de ficción. Acompañarán a Grao varios expertos que han estudiado a fondo la figura del lehendakari, pero también las personas que le conocieron de cerca. El actor sabe poco sobre el personaje y este punto de partida permite que las conversaciones sean más divulgativas y llanas. En paralelo, el actor interpretará al personaje en los momentos clave de su trayectoria y basándose en palabras reales del lehendakari. Estos fragmentos dramatizados, cruzados con imágenes de archivo, son el eje del documental y completan el perfil humano que busca. 
FUTBOLISTA Y ALCALDE La investigación de Grao le lleva a conocer a Aguirre a lo largo de toda su vida. Desde su infancia en una familia acomodada de Bilbao y propietaria de una empresa de chocolates, hasta su juventud como jugador del Athletic. En 1930 fue elegido alcalde de Getxo con 27 años y tenía 32 cuando juró como primer lehendakari bajo el Árbol de Gernika. El primer Gobierno vasco duró apenas un año y Aguirre fue, sobre todo, un lehendakari en el exilio hasta su muerte en 1960. Personas que le conocieron o lo han estudiado en profundidad ayudarán al actor. Su nieta Amaia y su sobrino Xabier realizan la semblanza más familiar e íntima. José Ángel Iribar retratará al Aguirre jugador del Athletic. Su faceta como alcalde y diputado en Madrid llegará de la mano de Iñaki Anasagasti, mientras que Andoni Ortuzar explicará cómo fue el juramento de lehendakari en Gernika. Con el historiador Xabier Irujo, el documental revivirá el horror de la guerra y los bombardeos sobre la población de Bizkaia. 
El historiador Alberto Santana hará un recorrido por las circunstancias que llevaron a Aguirre a París, Bruselas, Ámsterdam y, finalmente, a Berlín, donde vivió disfrazado y con nombre falso para engañar a la Gestapo. Arantzazu Amezaga conoció a Aguirre en el exilio, mientras que la historiadora Leyre Arrieta explicará cómo fue el Aguirre europeísta defensor de una nueva Europa de los pueblos. Para terminar, Gorka Landaburu se sumergirá en sus recuerdos de infancia para retratar la sede del Gobierno vasco en el exilio en París.

No hay comentarios: