miércoles, 8 de noviembre de 2017

Bilbao, elegida Mejor Ciudad Europea 2018





                                                                       Foto: Blanca Oraa Moyua



Bilbao ha sido elegida la Mejor Ciudad Europea 2018 tras imponerse a Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria) en los premios The Urbanism Awards 2018, que otorga la organización internacional The Academy of Urbanism.
Para conceder este premio han evaluado a las ciudades finalistas no solo en cuestiones urbanísticas, sino también en cuanto aspectos ambientales, sociales, innovadores, gobernanza, e identitarios.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha viajado a Londres para participar en la ceremonia y ha recogido el galardón. "Estamos de enhorabuena. Bilbao ha hecho una gran transformación, pero el premio es por una ciudad que sigue en desarrollo, que se prepara para el futuro. Un futuro para los jóvenes, con el TAV, Zorrotzaurre como espacio de oportunidad, la Ría como eje vertebrador, y un Bilbao basado en firmes valores que se forja como ciudad universitaria, museística y de negocios", ha señalado tras recoger el premio.
Una delegación de The Academy of Urbanism estuvo valorando 'in situ Bilbao durante el pasado mes de septiembre, interesándose en cuestiones como las infraestructuras, los servicios urbanos, el mapa político, la cultura local, la calidad de vida y el bienestar, la sostenibilidad, el medio ambiente, la conectividad o el éxito comercial y su viabilidad.
Tras realizar la misma evaluacion en las otras dos ciudades seleccionadas, Ljubljana (Slovenia) y Viena (Austria), el jurado ha considerado que Bilbao era merecedora de ser considerada la Mejor Ciudad Europea 2018.
Además de acudir al acto donde se ha dado a conocer a la ciudad merecedora de dicho galardón, Aburto ha presentado personalmente antes a las autoridades asistentes a la ceremonia la transformación realizada en Bilbao y los proyectos de futuro de la ciudad. Esta presentación ha tenido lugar en Howick Place, en Westminster, unas horas antes de conceder el premio.
En este viaje, el alcalde de Bilbao está acompañado por el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, y aprovecharán la visita a Londres para realizar a su vez una misión comercial-empresarial en la capital inglesa. Por ello, además de acudir a la ceremonia de "The urbanism Awards 2018" y participar en todos los eventos organizados por la Academia de Urbanismo, realizarán varias reuniones y encuentros importantes para la promoción de Bilbao.


                                                                            Foto: Blanca Oraa Moyua


"The Academy of Urbanism" es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, que fomenta y favorece el reconocimiento de ciudades del Reino Unido y Europa con el propósito de identificar y promocionar las buenas prácticas en materia urbanística.
Los "Urbanism Awards" son la plataforma más relevante de esta organización, que busca construir entornos urbanos de alta calidad, innovadores y sostenibles.






No hay comentarios: