miércoles, 23 de marzo de 2016

Unos 300 arquitectos debatirán en Bilbao sobre la regeneración de muelles y riberas





Unos trescientos arquitectos y urbanistas debatirán en julio en Bilbao sobre la regeneración de los muelles y riberas, en un congreso organizado por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. Será la segunda edición del foro sobre regeneración urbana BIA, (Bilbao Bizkaia Architecture), que hace dos años premió al arquitecto Norman Foster.
En esta ocasión, el tema de debate será la recuperación de las ciudades portuarias. Además del debate general, los arquitectos analizarán específicamente el caso de las márgenes de la ría, en Bilbao -al que se le presenta una gran oportunidad en Zorrozaurre-, y Barakaldo.
Además, varios estudios de arquitectura vascos presentarán sus propias experiencias, ya que han diseñado 'waterfront' por el mundo. El simposio ha sido presentado este martes en Bilbao por Matxalen Acasuso, decana del COAVN, y Jesús Cañada, presidente de la Delegación en Bizkaia.
Los organizadores han explicado que la liberación de suelo ocupado hasta ahora por actividad industrial o portuaria ofrece a las ciudades nuevas perspectivas de recuperación urbana, pero también retos.
El motivo es que se trata en general de áreas extensas y complejas, con problemas como la presencia de residuos industriales a veces tóxicos, la necesidad de suelo alternativo al portuario o el hecho de que existan servidumbres de uso más allá de la vida útil de las instalaciones.
Además, la transformación suele acarrear enormes inversiones. Los arquitectos debatirán también las alternativas que existen para estas recuperaciones.
Por ejemplo, un debate actual es que se daba por hecho que se ocupase todo el suelo recuperado, pero ahora se plantea si se puede retroceder en lo urbanizado, de manera que se gane en calidad ambiental y en seguridad frente a inundaciones.
El congreso tendrá actos durante un mes, pero las jornadas de debate serán entre el 13 y el 15 de julio en el Bizkaia Aretoa. También entregarán dos premios -en la edición anterior se premió a Norman Foster-. Uno de los galardones será para un arquitecto que haya contribuido a la regeneración de Bilbao y otro a una ciudad que haya destacado por sus buenas practicas urbanas. Los agraciados todavía no se han dado a conocer.


No hay comentarios: