martes, 22 de marzo de 2016

"Basque FEST" ofrece en Bilbao un programa con 140 planes y propuestas que ponen en valor la cultura y vanguardia vasca




La IV edición de "basque FEST" ofrecerá a visitantes y residentes de Bilbao, del 23 al 27 de marzo, un programa para Semana Santa con 140 planes y propuestas diferentes que ponen en valor la cultura y vanguardia vasca.
De la mano de "basque FEST", Bilbao se transformará en "un gran escenario" que acoge conciertos, exhibiciones de herri kirolak, visitas teatralizadas, romerías y exposiciones, compartiendo protagonismo con la gastronomía vasca y sus productos de calidad, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia, instituciones impulsoras de esta iniciativa junto al Gobierno vasco.
Este certamen, han explicado los organizadores, responde a "una estrategia de ciudad, que tiene como retos prioritarios la promoción de la creatividad al servicio de la empresa y el reconocimiento de la cultura como elemento de singularidad, diferenciación y prestigio".
Además, "basque FEST" se presenta como una propuesta válida para dinamizar la ciudad, atraer el llamado "mercado" de proximidad y potenciar el auge del turismo cultural. Se trata de un evento de ciudad que "contribuirá a la promoción interior de Bilbao y Bizkaia y a su posicionamiento internacional como referente cultural del Eje Atlántico", han destacado sus impulsores.
El Paseo del Arenal se convertirá en "punto neurálgico" del festival, con una gran plaza destinada a Herri Kirolak y danzas, que se ubicará junto al espacio 'Txoko Gourmet', de una hectárea de superficie, que ofrecerá 36 catas de productos vascos de calidad
Además, el apartado 'Musika' se refuerza con un concierto de Gontzal Mendibil en Azkuna Zentroa, una programación especial en Bilbao Rock, actuaciones "basque" en el kafe Antzokia y la figura del festival invitado: Mundaka FEST Music and Cook festival.
Asimismo, la visita teatralizada en tren a la Casa del Euskera, en San Ignacio, y una propuesta única en el Claustro del Museo Vasco, que combina música y degustación de txakoli, serán las nuevas y "atractivas" actividades de esta edición.
Además, las kalejiras ambientarán las zonas turísticas de la ciudad como Ledesma, García Ribero, Pozas, Villarías, Guggenheim o Bilbao la Vieja, "llenando de buen ambiente las calles de Bilbao", han destacado las instituciones organizadoras.
Por otro lado, un total de 200 establecimientos de hostelería de la ciudad se sumarán a "Basque FEST", aportando "sabrosas recetas, tradicionales e innovadoras, que harán las delicias de visitantes y residentes".
TXOKO GOURMET
El Txoko Gourmet permitirá degustar la gastronomía vasca y descubrir los destinos turísticos donde se elaboran estos productos. "basque Fest" presenta en el Paseo del Arenal un espacio que ofrece catas express gratuitas y de inscripción al momento, así como talleres y charlas.
Los asistentes podrán adquirir y degustar queso Idiazabal de Goierri y Gorbeialde, queso de oveja de Encartaciones, aceite y vino de la Rioja Alavesa, conservas del Cantábrico de Urdaibai, Bizkaiko Txakolina de Urdaibai, Uribe y Gorbeialde, Guindillas de Ibarra y cervezas artesanas de Encartaciones.
El espacio cuenta con stands expositivos de destinos turísticos como Uribe, Encartaciones, Gorbeialde y Bizkaia, Costa en Bizkaia, Goierri y Tolosaldea en Gipuzkoa y Rioja Alavesa en Álava. Además el Txoko Gourmet presentará dos proyectos turísticos de carácter paisajístico, cultural y natural: el Geoparque de la Costa Vasca y Albaola, la Factoría marítima vasca.
La madera vasca, ligada históricamente a la cultura y tradiciones de Euskadi, también tendrá un lugar destacado en esta edición de "basque FEST". La Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur ha colaborado suministrando parte del material utilizado para la arquitectura efímera de la carpa y con el stand de la campaña a favor de la madera vasca "Gure Zura".
Por otro lado, el cantautor vasco Gontzal Mendibil presentará su último disco "Ez dakit dakizun baina", en el Atrio de Azkuna Zentroa, este jueves, a las 20.00 horas con entrada libre.
El FESTIVAL INVITADO
A partir de esta edición, "basque FEST" incluirá en su programación la figura del "Festival invitado" para servir de plataforma a otros eventos vinculados a la cultura vasca. Mundaka The Basque Music & Cook festival, que conjuga gastronomía, música y paisaje, tres de las grande señas de identidad de la cultura vasca, será el certamen invitado este año.
Mundaka The Basque Music & Cook festival participará en la inauguración oficial de "basque FEST" con un concierto a cargo de Travellin' Brothers, banda que presentará su último trabajo 'One day in Norway' en Azkuna Zentroa, este miércoles a las 20.00 horas, con entrada libre.
El Tren del Euskera partirá de los Tinglados del Arenal y llegará a la Casa del Euskera, en el barrio de San Ignacio, un espacio museístico que permite conocer los principales hitos de la historia de esta lengua. Las salidas se han programado este viernes y sábado entre las 12.00 y las 14.00 horas, y entre las 17.00 y las 19.00 horas, con un precio de dos euros.
DEPORTES Y DANZAS VASCAS
El paseo del Arenal se convertirá en una gran plaza donde se fusionarán música, danza y deporte. En este espacio se alternarán exhibiciones de Herri Kirolak, talleres de juego de caserío, juegos de pelota en 3D, con danzas tradicionales y música vasca.
El Claustro del Museo Vasco acogerá, este jueves y el viernes, una sesión de música tradicional interpretada por el albokalari Ibon Koteron y su grupo, acompañada por una degustación de Txakoli de la D.O. Bizkaiko txakolina.
Por otro lado, las calles del Casco Viejo seguirán contando con la actuación de Anfitriones, uno de los espectáculos con mayor éxito de "basque Fest", consistente en un pasacalle con música, espectáculo e historia.
Los Paseos en barco por la Ría ofrecerán en esta edición la propuesta teatral de micro-teatro "Bodas de Oro", creada para 60 personas que viajan por la Ría en un barco. El trayecto será desde el muelle de Pío Baroja hasta el Mercado de la Ribera.
A la programación musical "basque FEST 2016" de la Plaza Nueva y Azkuna Zentroa, se unirán conciertos en Bilbao Rock y Kafe Antzokia, así como el certamen Mundaka The Basque Music and Cook Festival.
La Plaza Nueva volverá a ser el escenario elegido para mostrar a todos los públicos las propuestas artísticas más contemporáneas de raíz folklórica: Jaussi Meeting, Gose, Patxi Perez, Euskal Folk Malandro & Co y Aiko.
El apartado de Musika "basque FEST" también incluye ambientación musical, Dj y pasacalles en zonas turísticas de la ciudad como Ledesma, Arenal, García Ribero, Pozas, Villarías, Guggenheim y Bilbao la Vieja. Además, grupos como Taberna Ibiltaria o los personajes del carnaval de Mundaka participarán de las kalejiras.
El deporte tradicional es otra de las áreas más representativas de la cultura vasca y que despierta un gran interés entre público local y turistas. En esta edición se han programado talleres de Pelota, experiencias en 3D, Herri Kirolak y Juegos de caserío. El Arenal será el escenario Sport "basque FEST 2016".