sábado, 11 de abril de 2015

El tranvía de Bilbao despierta con una invasión de comecocos






Varias estaciones de tranvía de Bilbao han amanecido con unos misteriosos carteles basados los clásicos videojuegos como Pong, Pac-Man y Space Invaders. Se trata de la intervención humana denominada ‘ComecocosBilbao’, llevada a cabo por licenciados en Bellas Artes y que forma parte de las becas de BilbaoArte.
No se trata de la ultima campaña del festival hóPlay o Fun and Serious Game que se celebran anualmente en la capital vizcaína, sino una forma de “trasladar un mensaje crítico y social a través de figuras reconocibles por la mayoría de gente”, según explican sus promotores a la revista cultural bilbaína “Cactus”.
El proyecto ‘ComecocosBilbao’ consiste en seis ilustraciones inspiradas en videojuegos clásicos, como Pong, Pac-Man y Space Invaders, y en dominó, hundir la flota y tres en raya, instalados en los soportes publicitarios urbanos de las paradas del tranvía en San Mamés, Museo Guggenheim Bilbao, Palacio Euskalduna, Abandoibarra, Mercado de la Ribera y el Teatro Arriaga.
“Deliberadamente ambiguos y crípticos”, los carteles no cuentan con información por lo que “en un primero momento pueden generar dudas entre los espectadores” que tienen a pensar que están ante un tipo de publicidad fuera de lo común. “Su objetivo es trasladar un mensaje crítico y social a través de figuras reconocibles por la mayoría de gente”, afirman.
“Gracias a ese conocimiento casi cultural, en el que la gente conoce sus normas y sus elementos, se puede emplear para transmitir un mensaje”, explica. Por ejemplo, el cartel situado en la estación de San Mamés toma como referencia la mecánica del Comecocos, pero en vez de la comer las habituales pastillas perseguido por los fantasmas, su protagonista come sobres sin ningún tipo de peligro.
Según relatan, el proyecto ‘ComecocosBilbao’ nació al ver dos espacios publicitarios del tranvía de la estación de Autonomía vacíos durante más de un año. Tras contactar con EuskoTren, la gestora del tranvía ofreció “desinteresadamente y de manera gratuita” este y otros espacios para exponer la intervención urbana durante un mes completo.
‘ComecocosBilbao’ permanecerá en las estaciones de tranvía hasta el próximo 20 de abril. El 6 de mayo presentarán el proyecto en Espacio Oculto de Madrid y más tarde en Espacio Réflex de San Sebastián.



No hay comentarios: