jueves, 30 de julio de 2015

Artistas alemanes reflexionan sobre la creación en Bilbao Arte


Bilbao Arte continúa su actividad expositiva con Donde estamos (Wo wir sind), una muestra colectiva en la que siete artistas alemanes reflexionan acerca de la influencia de la ubicación física en la creación artística. La exposición se inauguró ayer y permanecerá abierta desde el día 3 hasta el 26 de agosto.
“Esta muestra rompe la línea que mantiene Bilbao Arte, porque lo normal es que aquí expongamos trabajos de artistas que han trabajado con nosotros durante el año”, explicó en la presentación Juan Zapater, director del espacio artístico. La exposición la conforman obras de los artistas Yvon Chabrowski, Nina K.Doege, Wibke Rahn, Fabian Reimann, Eva Walker, Jonas Wilisch y Matthias Zielfeld. Bilbao Arte mantiene proyectos de colaboración con varios centros artísticos del estado y europeos.
Esta muestra forma parte del programa de intercambio que el centro bilbaino ha realizado con el espacio alemán Kunstraum D21 de Leipzig, en el que siete artistas de Bilbao Arte -Amaia Gracia, Antonio Barea, Sandra Montero, Pau Figueres, Ibai León, Juan Pablo OrdúñezMawa y Eriz Moreno- , mostraron sus obras el pasado mes de marzo. La muestra llevaba el mismo título y temática y creó gran expectación en la ciudad alemana. “La exposición nos lleva a una dimensión distinta que también tiene mucho que ver con la naturaleza de Bilbao Arte, que es la de la colaboración internacional con otras iniciativas con las que la fundación sostiene unos encuentros habituales”, añadió Zapater.
Ahora son los artistas alemanes los que presentan sus creaciones en Bilbao. Todos ellos han trabajado centrándose en la influencia que el espacio tiene en la creación. ¿Cómo afectan el lugar, las creencias y las acciones a las expresiones artísticas? ¿En qué medida afectan a la identidad y a su imagen? Estas son las cuestiones que abordan los artistas en Donde estamos.
La exposición reúne fotografía, obra gráfica, vídeo e instalaciones. También se puede ver un trabajo de documentación materializado en una revista que se puede leer y tocar. En total, son 8 obras de siete jóvenes artistas alemanes que desarrollan su trabajo en Leipzig.
Constanze Müller, comisaria de la muestra, fue la encargada de presentar la exposición. “Las obras son de diferentes estéticas y materiales. Todas ellas reflexionan acerca del espacio o el lugar que tiene influencia en la obra. Se trata de mostrar cómo afrontar el espacio a la hora de crear, qué influencia tiene ese espacio en la forma de crear arte del artista”, explicó Constanze Müller.
Tras esta muestra, el centro de producción artística de la capital vizcaina acogerá las exposiciones de producción propia Sufaces de Marie Sommer, que estará abierta al público del 4 al 25 de septiembre. El mes de octubre estará Matriz de lago Rey de la Fuente y en noviembre Proprioception, de Alessandra Torres.
Este año 39 artistas están desarrollando su residencia en Bilbao Arte, gracias al programa de becas apoyado por la Fundación BBK con el fin de posibilitar la producción artística de jóvenes creadores emergentes.

No hay comentarios: