viernes, 27 de noviembre de 2015

Guggenheim Bilbao, sin fecha para reanudar la compra de obras de arte



El Museo Guggenheim Bilbao sigue sin fecha para reanudar la compra de obras de arte con destino a su colección propia, actividad que se interrumpió en 2012 en plena crisis económica, según reconoció el director del centro expositivo, Juan Ignacio Vidarte, duranter la presentación de los nuevos criterios expositivos que ha adoptado el museo y que incluyen la exposición permanente de las obras maestras que atesora en sus fondos propios adquiridos a lo largo de sus 18 años.
Vidarte dijo que desde 2012, año en el que se adquirió la última obra de arte de relevancia internacional: la serie de pinturas del expresionista alemán Georg Baselitz titulada "La Sra. Lenin y el ruiseñor", que costó 4 millones de dólares, la compra de obras para la colección propia ha sufrido un "parón". Desde ese año, las instituciones vascas propietarias del museo (Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco) no han destinado ninguna partida para la adquisición de nuevas piezas para los fondos del museo.
Vidarte señaló que está tónica proseguirá en 2016, ya que en los presupuestos de ambas instituciones para el año próximo tampoco figura ninguna aportación de fondos para este concepto. Vidarte espera que para el periodo 2016-19 se pueda recuperar la política de adquisiciones ya que "es un compromiso que las instituciones propietarias tienen, para poner en práctica en el momento en que su situación presupuestaria lo permita".
El director del centro expositivo ha recordado que, además, en el acuerdo de renovación de la colaboración entre el Museo bilbaíno y la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, firmado el año pasado, "se recogía esta voluntad de recuperar esa trayectoria de inversiones en la colección propia del Museo". "Confiamos en que esto va a volver a ser así, aunque no tenemos fecha" para que se reanuden las compras, admitió Vidarte.