jueves, 18 de septiembre de 2014

Bilbao Bizkaia Architecture resucita la estación de La Naja por 15 días



La plataforma ha escogido este "espacio tan olvidado como impresionante" para realizar una "adecuación efímera", es decir, una adecuación del espacio interior que durante sólo quince días convertirá parte de su interior y los muelles en espacios de disfrute para todos los bilbaínos.

BIA ha respetado totalmente la estructura del edificio colocando una plataforma elevada sobre los andenes, que da lugar a un nuevo espacio moderno y diáfano apto para acoger actividades culturales y al que se podrá acceder desde el muelle de Ripa, y, también desde el puente del Arenal, ya que el acondicionamiento incluye los muelles sobre la ría. El horario de atención al público será de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 21.00 horas por la tarde.

Desde este miércoles y hasta el 28 de septiembre, BIA Space: TAO Architectural Lighting with Idar Group será la sede del Centro de Interpretación de la Arquitectura Bizkaina, un espacio que brindará a sus visitantes todo tipo de información sobre la transformación del Bilbao Metropolitano.

También acogerá los BIA Workshop, talleres y encuentros en los que estudiantes de diversas escuelas de arquitectura y recién titulados (antigüedad máxima 2 años) podrán trabajar mano a mano con los más destacados profesionales e investigar las necesidades y retos de Bilbao a través de talleres y ejercicios prácticos.

Además, albergará la exposición de los proyectos finalistas del Concurso Internacional de Arquitectura Joven convocado por la plataforma, que tiene como tema el soterramiento de las vías de acceso a la estación de Abando en Cantalojas.

Por otro lado, la antigua estación será el punto de partida de uno de los cinco recorridos de las rutas de arquitectura programadas durante todo el mes. Concretamente, saldrán de aquí las visitas que cada lunes muestran cómo la ciudad dio sus primeros pasos en el Casco Viejo. La inscripción para esta ruta, así como para las que se organizan de martes a viernes, se puede realizar en la web http://biaforum.org/rutas-de-arquitectura/.

También será el punto de partida de las visitas técnicas del día 27, en las que los arquitectos de IMB, Gloria Uriarte, Eduardo Múgica y Agustín de la Brena, creadores de la nueva sede de Naturgas en Bilbao, y Luis Domínguez, uno de los autores de la clínica de IMQ de Zorrozaurre, darán su punto de vista sobre su contribución a la regeneración de la ciudad.

CONGRESO URBAN REGENERATION FORUM

Todas estas actividades serán el anticipo de la celebración del Congreso BIA Urban Regeneration Forum, que aprovecha la imagen de Bilbao como ciudad en la que la regeneración urbana se ha consolidado para constituir un punto de encuentro entre todos los agentes implicados en lo urbano, para compartir las claves de regeneración, para el buen uso de los recursos, la innovación en la programación, el diseño, la construcción, la gestión y el mantenimiento de la ciudad, con el objetivo de alcanzar un equilibrio sostenible.

Este primer encuentro tendrá como tema 'Hacia una ciudad sana' y arrancará el miércoles 24 a las 16.30 horas en la Torre Iberdrola, con un encuentro dedicado a México, país invitado del foro. El jueves 25, el Palacio Euskalduna acogerá la primera de las sesiones del foro, que se desarrollará bajo el título 'Ciudad: segunda naturaleza'. El viernes 26, la jornada se centrará en la búsqueda de nuevas propuesta ante las consecuencias políticas del boom inmobiliario.

Las conferencias y ponencias terminarán el sábado 27 con la charla abierta al público de Luis Fernández Galiano, arquitecto catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

PREMIO A NORMAN FOSTER

La jornada del 26 se completará con la entrega del primer Premio BIA a Norman Foster en el Museo Guggenheim. El galardonado es uno de los arquitectos contemporáneos más prestigiosos a escala internacional. El trabajo de Foster (Manchester, 1935) ha sido reconocido con galardones como el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 1990, la medalla de oro del American Institute of Architects (AIA) en 1994, el Pritzker en 1999 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

Conocido en el País Vasco por su original diseño de las estaciones de Metro Bilbao, es autor de otros proyectos en el Estado español, como la Torre Bankia de Madrid, el Palacio de Congresos de Valencia y las Bodegas Portia de Castilla y León.

EXPOSICIONES, CINE


Junto a las que tendrán como sede o punto de partida el BIA Space: Naja + TAO Architectural Lighting with Idar Group, el foro también ofrece la posibilidad de disfrutar de dos exposiciones. Por un lado, las estaciones del Metro acogen una muestra que ofrece un recorrido sobre algunas de las obras clave de la arquitectura vizcaína. En total son 28 paneles de imágenes y explicaciones de las obras arquitectónicas y otros siete con una breve explicación de la temática que se pueden contemplar en las estaciones de Casco Viejo, Abando, Moyua, Indautxu y San Mamés, hasta el día 28 de septiembre.

Por otra parte, en la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Alameda Mazarredo, 69), la segunda exposición acerca el trabajo de Imanol Ordorika Bengoechea, arquitecto de Lekeitio refugiado en México tras la Guerra Civil.

También en la sede de la delegación en Bizkaia del COAVN se podrá disfrutar aún de dos sesiones del ciclo Arkizine BIA, comisariado por Rubén Corral, asesor de la Zinemateka de La Alhóndiga y colaborador del Zinebi.