miércoles, 19 de marzo de 2014

Bilbao Bizkaia Architecture nace para promover “la ciudad sana”



La plataforma organizará en septiembre un congreso internacional sobre regeneración urbana


De izquierda a derecha, Jesús Cañada, presidente de la Delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasconavarro (COAVN); Ibon Areso, teniente de alcalde de Bilbao; Manel Paja, decano del COAVN y Matxalen Acasuso, de Bilbao Bizkaia Architecture. / CARLOS GARMENDIAR
Bilbao Bizkaia Architecture (BIA), una plataforma para la difusión y promoción de la arquitectura vizcaína, organizará el próximo septiembre el Urban Regeneration Forum, que difundirá el manifiesto Hacia una ciudad sana para defender "una ciudad igualitaria, vivible, atractiva y próspera" en la que "la arquitectura, en su sentido más amplio, genera un valor añadido, económico y cultural, que contribuye al desarrollo sostenible y enriquece a la comunidad”.  Entre las actividades del encuentro destaca la celebración de un congreso en el que participarán 300 especialistas internacionales.
En esta edición inicial Urban Regeneration Forum se centrará en cómo conseguir una ciudad sana, considerando el urbanismo, la arquitectura y la sostenibilidad como disciplinas absolutamente transversales. El centro de atenciónserá la creación de "ciudades inteligentes, peatonalizables y  energéticamente eficientes".
El comité científico del congreso está integrado por personalidades de reconocido prestigio académico, entre ellas doctores arquitectos, tanto docentes como altos responsables de diversos organismos y empresas. También está integrado por expertos en geografía, ingeniería y sociología.
Dentro de las iniciativas incluidas en el foro BIA  instituirá un premio bienal a una figura relevante de la arquitectura que ha contribuido al desarrollo de la sociedad vizcaína a través de la arquitectura y la regeneración urbana, y promoverá asimismo la participación ciudadana a través de actividades como exposiciones y diferentes actividades para poner en valor el patrimonio urbanístico del territorio, propiciando de esta manera la participación del público.
El manifiesto critica el urbanismo especulativo de crecimiento imparable
Entre los objetivos de la plataforma se encuentran la promoción internacional de las figuras de la arquitectura local,y la generación de lazos y sinergias entre todos los agentes vinculados a esta disciplina enBizkaia, además de crear un foro de reflexión y debate abiertos. BIA trata de potenciar el protagonismo social de la arquitectura. 
El manifiesto denuncia “el urbanismo especulativo de crecimiento imparable que ha convertido la ciudad europea en negocio financiero”, un modelo que “se ha demostrado insostenible”. Como alternativa a este “urbanismo heredado de la era postindustrial”, apuestan por adaptarse a "los recursos disponibles", fomentando la flexibilidad y dando el máximo protagonismo al espacio público.
Una adecuada gestión de las telecomunicaciones y del avance tecnológico puede propiciar, a juicio de los arquitectos vizcaínos, “un abanico de grandes posibilidades para un amplio espectro relacionado con la gestión y la regeneración de ciudad: vías de eficiencia, ahorro en recursos y reducción de la huella ecológica en construcción, gestión y mantenimiento de lo urbano”.
El manifiesto concluye recordando el proceso de transformación deBilbao (de urbe industrial a ciudad cultural y de servicios) y la simultánea preservación del carácter rural y los recursos naturales de Bizkaia junto a la consolidación de una moderna red de infraestructuras, garantía de “una relación de equilibrio clave en la mejora de la sostenibilidad del territorio”.