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>
> El presidente y dueño de Mercadona es quizá ya la segunda fortuna de
> España
> con un patrimonio de más de 5.000 millones. Con una alergia a la Bolsa
> que sería
> incomprensible en Wall Street, aumenta un 47% los beneficios y crea
> empleo
> marcando distancias con el poder.
>
> Cualquier analista de JP
> Morgan, Bank of América o Deutsche Bank, habría asistido estupefacto el
> pasado jueves a la presentación de resultados que hizo el presidente y
> dueño de Mercadona, Juan
> Roig.
>
>
> Tuvo lugar, un año más, en
> una nave de la panificadora que posee en el polígono industrial
> valenciano
> de Puzol sin ningún glamour. Roig, quinta mayor fortuna de España según
> Forbes, compareció
> rodeado de inquietos directivos ante un mostrador con tomates y
> alcachofas
> y apoyándose en un bolígrafo Bic.
>
> Distribuyó una memoria
> anual sin incluir la, por otra parte parece que impoluta, auditoría
> externa
> de Deloitte; y rechazó tener miembros independientes en su consejo de
> administración . «Como
> decía mi padre, sólo te pueden dar buenos consejos los que se juegan
> dinero
> en ello», zanjó el
> magnate valenciano.
>
> Aseguró que en cuanto
> estalló la crisis en 2008 decidió renunciar a la mitad de los
> beneficios y
> explicó que su política actual de dividendos es no repartir más del
> 14% de
> las ganancias, porque
> «hay que reinvertir». Y
> de esos dividendos, el austero Roig se gasta su parte en fichajes para su
> equipo de baloncesto. Salir a Bolsa le da alergia y no necesita a la
> banca.
>
> Al contrario, maneja 1.800
> millones en tesorería golosos de gestionar hasta para Emilio Botín. Es
> una empresa insólita para un analista
> tradicional de Wall Street, pero muy estimulante para cualquier
> profesor de
> Harvard.
>
> Roig representa una rara
> avis en el deprimente panorama nacional. El jueves anunció que Mercadona
> aumentó un 6% sus ventas hasta llegar a 16.485 millones y que ganó un
> 47% más hasta alcanzar 398 millones. Eso tras pagar 165 en
> impuestos y repartir
> 210 entre los trabajadores por haber alcanzado
>
> objetivos.
>
> Los 62.000 empleados que
> tenía Mercadona en 2009 han pasado a ser 1.500 más en el año del paro en
> España. Eso sin contar los empleos que genera entre las muy exigidas
> 9.200
> pequeñas y medianas empresas que le abastecen de productos. El 80% del
> capital que posee en
> Mercadona vale al menos 5.000 millones aunque hay bancos que lo
> valoran en
> más del doble.
>
> Mercadona crece
> sin salir del triste mercado nacional y sin favores del poder. Fue la
> única de los 37 grandes empresas invitadas por Zapatero el pasado
> Noviembre que no asistió en un gesto que no gustó nada en Moncloa.
>
> Roig fue de los empresarios
> más críticos con la gestión del líder socialista en las reuniones de alto
> nivel para elaborar el informe que coordinó Eduardo Serra en la
> Fundación Everis.
> El
> jefe de Mercadona irá a Moncloa, si se le convence de que no es para una
> foto
>
> Tampoco se entrega al PP.
> «Lo peor de la crisis está por llegar» y «2011 tiene una cosa buena, que
> será mejor que 2012», dijo el jueves. Dos frases que no han gustado en la
> calle Génova. «Este tipo de mensajes no facilitan el cambio que se va
> a producir
> con el nuevo Gobierno», afirma un próximo a Rajoy. Pero para el jefe de
> Mercadona no es un tema político: «La crisis no acabará hasta que el
> nivel de
> productividad del país corresponda al nivel de vida del país y eso sólo
> pasa por recuperar entre todos la cultura del esfuerzo», sostiene.
>
> Otro rasgo de su autonomía
> es que el pasado Septiembre, el presidente de la Generalitat,
> Francisco Camps, invitó a los principales empresarios de la región a una
> reunión sin corbata para subrayar que era informal y cordial.
>
> Él marcó distancias y la
> lució. No vive del Estado. Los 800.000 euros de subvenciones que
> recibió en
> 2010 representan el 0,04% de sus ingresos. La clave para crecer, según
> Roig, es «no amuermarse» e innovar. Puso de ejemplo «la genialidad» de
> Francisco Gil Comes,
> proveedor de Castellón que ha logrado que las anchoas ya no vayan
> envasadas
> en cara hojalata, sino en plástico. «Sin descuidar calidad ni seguridad
> alimentaria, hemos podido bajar el precio de cada lata en 25 céntimos.
> Subimos ventas y ahorramos tres millones de euros al año».
>
> Mercadona mantiene su
> polémica decisión eliminar marcas consagradas de las estanterías y
> sustituirlas por Hacendado y otros productos propios más baratos. El
> presidente de los empresarios valencianos, José Vicente González, es
> de los
> que suele bromear con Roig sobre que no encuentra sus marcas
> preferidas. Y
> éste le manda a las zonas gourmet de El Corte Inglés, alegando que sus
> clientes son los que quieren
> abaratar compras «sin perder calidad».
>
> Roig dice que es hora de tomar
> «decisiones impopulares y molestas» por el bien de las empresas. Hasta
> siete veces repitió esta frase que es la que
> usó Rubalcaba para justificar la prohibición de circular a más de 110
> km/h..
>
> El dueño de Mercadona,
> convencido de que la sociedad civil debe implicarse en el país,
> reclamó así
> reformas serias al Gobierno con la ironía de usar las propias palabras
> del
> vicepresidente. También hizo suya una frase que pronunció en privado
> Felipe González ante empresarios valencianos el pasado 21 de
> enero: «Hay
> que hacer las malditas reformas necesarias».
>
> ¿Y el futuro de Mercadona?
> Roig está en plena forma a sus 61 años y para su sucesión no cree en
> dinastías, sino en méritos. Su primogénita Hortensia se sentó con
> naturalidad el jueves en un discreto extremo de la tercera fila y ella
> misma dirige la escuela de negocios de la Fundación EDEM
> que fomenta el esfuerzo como valor clave. --
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