viernes, 25 de julio de 2014

Ramón Barea recibirá el premio ‘La Frasca de Bilbao’ por su trayectoria



El actor Ramón Barea recibirá el próximo miércoles 20 de agosto, en plena Aste Nagusia, el premio "La Frasca de Bilbao" que otorga Bodega Urbana. El premio, que consiste en 65 botellas de vino elaboradas por la propia Bodega Urbana, junto con la reproducción de una frasca para servir vino, será entregado al actor como premio a toda una trayectoria en estos sus 65 años que recientemente ha cumplido.
'La Frasca de Bilbao' es un premio con idea de continuidad en próximas ediciones, siempre en Aste Nagusia, y con la idea de premiar a personas relacionadas con Bilbao y sus fiestas en diferentes ámbitos culturales y artísticos.
Ramón Barea (Bilbao, 1949), Premio Nacional de Teatro en 2013, será homenajeado en el ecuador de la Aste Nagusia, en plena Gran Vía. Se pretende así un reconocimiento a una actor, dramaturgo, director cinematográfico, productor, y creador de plataformas teatrales innovadoras como el reciente Pabellon 6, situado en Zorrozaurre.
Montenegro, de Valle-Inclán y Confesiones de San Agustin, han sido las dos ultimas obras en las que ha trabajado Ramon Barea con éxito absoluto. Su trabajo en Montenegro, producida por el Centro Dramático Nacional de Teatro ha sido saludado por la critica, y por la asistencia masiva de espectadores.
Ramón Barea comenzó a trabajar en los años 70 formando parte del Teatro Independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua 69-80 y Karraka 81-95 de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. Dispone de una fecunda trayectoria como actor en cine, teatro y televisión, así como de director en obras significativas como los más recientes “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks y “El hombre de los dados” de Luke Rhinehart de los que ha hecho igualmente la dramaturgia. 
Incluso, como tardío realizador realizador cinematográfico: “Pecata Minuta” (1998) largometraje basado en un texto teatral propio, y su segundo largometraje “El coche de pedales” estrenado en el 2004.