miércoles, 12 de marzo de 2014

Yoko Ono revoluciona Bilbao con tres 'performances' en el Guggenheim




yoko-ono-afp.jpg
La artista japonesa Yoko Ono. Foto | AFP


La artista japonesa Yoko Ono hace este martes su aparición en el Museo Guggenheim con motivo de la retrospectiva que sobre su obra se expondrá en la pinacoteca bilbaína, una de las más esperadas de los últimos años.
Yoko Ono (Tokio, 1933) presentará su exposición el jueves, pero esta tarde, como aperitivo, protagonizará tres 'perfomances' ante un auditorio con aforo completo.
Sin presencia de medios gráficos, la esposa del fallecido John Lennon realizará dos de sus 'performances' históricas: 'Pieza cielo para Jesucristo' y 'Pieza promesa', así como la reciente 'Pintura de acción', en una nueva versión creada específicamente para el Museo Guggenheim Bilbao.
En la primera representación, 'Pieza cielo para Jesucristo', una serie de voluntarios van envolviendo con vendas a los componentes de una orquesta de cámara, mientras ejecutan una pieza musical elegida para la ocasión, de tal manera que, al final, ya no pueden seguir tocando. Continuará con 'Pintura de acción', ejecutada hace dos años por primera vez. En Bilbao, la obra contará con un número mayor de lienzos que su anterior versión, concretamente 11, de dos por un metro, que la artista pintará con tinta sumi.
La tercera será 'Pieza promesa', ejecutada por primera vez en Londres en 1966. En aquella ocasión, Yoko Ono rompió un jarrón en el escenario y pidió al público que cogiera trozos, prometiendo volver a reunirse al cabo de 10 años para recomponer el jarrón. En Bilbao, esta 'performance' incluirá dos jarrones, uno de los cuales permanecerá intacto.
El jueves, se inaugurará la exposición retrospectiva Yoko Ono. 'Half-A-Wind Show', que recopila cerca de 200 obras que descubren el poliédrico universo artístico de la artista en sus casi seis décadas de creatividad. Ono estará acompañada del director general del Guggenheim, Ignacio Vidarte, y de los comisarios de la muestra, Álvaro Rodríguez Fominaya y Jon Hendricks.