viernes, 5 de mayo de 2017

El kalimotxo tendrá su propio museo en Getxo





El Puerto Viejo de Getxo no tiene brebaje mágico como la aldea gala de Astérix, pero sí un combinado que comienza a ser popular en todo el mundo. Corría un 12 de agosto de 1972 cuando en plenas fiestas del barrio marinero, la cuadrilla Antzarrak recibió una remesa de vino picado para servir en los festejos. No había forma de surtirse, así que se las ingeniaron para mezclarlo con la bebida de cola más popular. Lo hicieron en una bañera, donde lo mantuvieron bien fresco. Aquella mezcla gustó y la bautizaron con un nombre que caló, para el que echaron mano de dos apodos: 'Kali', que viene del nombre de un miembro de la cuadrilla conocido como 'Kalimero', y 'Motxo', atribuido a otro al que llamaban 'Mortxongo'. 
Ahora, el kalimotxo se ha convertido en un combinado alcohólico típico y recurrente en las fiestas y tendrá su propio museo en la vivienda conocida como 'Etxetxu', la más antigua del Puerto Viejo, que han adquirido dos jóvenes emprendedores para que esta mezcla de vino y coca-cola tenga una presencia permanente en el lugar en el que se creó, y no sólo en los bares. El objetivo es que sea un centro de peregrinación turística. El edificio, «en ruina», ha tenido múltiples usos desde que se construyó en el siglo XVII. Sus propietarios pretenden inaugurarlo el verano del año que viene, ya que el carácter protegido del inmueble ralentiza el ritmo del proyecto.
Unmute
Loaded: 0%
Progress: 0%
Ad
00:00:14
Ad
00:00:00

Se da la circunstancia de que el pasado 26 de abril, Pepsi lanzó una bebida especial de kalimotxo, lo que ha llevado a Natxo Ugarte e Iñaki de la Torre a entablar negociaciones con esta empresa –así como con Coca-Cola– en busca de apoyo para su centro de interpretación. «Solo hay un lugar del mundo en el que se inventó y es éste. La intención es crear un lugar de culto de un hecho tan conmemorativo en un lugar emblemático», explica Ugarte. En la planta baja estará ubicado el museo y «una galería con exposiciones en itinerancia que tengan que ver con la historia del Puerto Viejo». Para ello se escogerán desde documentos a fotos u objetos relacionados con el barrio marinero. 
La cuadrilla
«La parte inferior, aunque es privada, tendrá uso público» para que los vecinos puedan llevar a cabo reuniones. Quedará protegida por un elemento acristalado abatible. Actualmente es el único lugar cubierto del barrio. Y allí se reúnen desde jubilados a grupos de padres con sus hijos para que jueguen cuando llueve. El proyecto contempla instalar una figura arquitectónica en homenaje a la cuadrilla que inventó el kalimotxo.

En la parte superior del edificio se construirán «dos apartamentos turísticos con cáracter exclusivo. Ahora no hay nada así en el Puerto Viejo», comentan los promotores. Los técnicos analizan el estado del inmueble protegido, cuya rehabilitación preservará el aspecto original. Ugarte recalca que cuentan con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco, muy interesados en que este espacio recupere el esplendor de antaño. Fuentes municipales reconocen que ven adecuado el uso si se deja para el disfrute público la galería inferior. 
'Etxetxu' es el edificio más antiguo de esta barriada marinera. Se construyó en 1612 «y es anterior incluso al propio puerto, que data de 1629, diecisiete años después». Aclara Ugarte que esta singular casa «fue además Ayuntamiento de Getxo durante 22 años, desde 1838 hasta 1860, sede de la Cofradía de Pescadores y escuela de pilotaje de los marineros. Incluso ha sido escenario de varias películas, la más sonada 'Un poco de chocolate'». Recuperarlo y conseguir «que no pierda la esencia popular que siempre ha tenido» es la intención de estos jóvenes emprendedores.

No hay comentarios: