viernes, 11 de noviembre de 2016

La Colección de Hermann y Margrit Rupf





  • Fechas: 11 de noviembre, 2016 a 23 de abril, 2017
  • Comisarias: Susanne Friedli, Fundación Hermann y Margrit Rupf, y Petra Joos, Museo Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim Bilbao presenta La Colección de Hermann y Margrit Rupf, una exposición que reúne 70 obras de artistas clave de la historia del arte de la primera mitad del siglo XX como Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Fernand Léger, Paul Klee o Vasily Kandinsky, en diálogo con obras de artistas contemporáneos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
 
Apenas existe diferencia entre la fecha de creación y la fecha de adquisición por parte de Hermann Rupf de obras de artistas como Picasso, Braque o Derain, a quienes trató personalmente en el comienzo de sus carreras. También mantuvieron una estrecha amistad con artistas como Vasily Kandinsky y Paul Klee, quien obsequiaba a Hermann y Margrit Rupf con obras dedicadas en fechas señaladas como cumpleaños y navidades.
 
Los Rupf fueron los primeros coleccionistas privados suizos que centraron su labor en el arte abstracto. En 1954 decidieron ceder sus obras - unas 250 piezas y numerosos libros de arte-, en calidad de fundación, al Kunstmuseum Bern para garantizar la conservación, consolidación y expansión de la colección.  Sin perder de vista el núcleo que conforma la magnífica colección de arte reunida por Rupf, en la actualidad la fundación sigue ampliando la colección con piezas del arte contemporáneo más reciente.
 
Esta exposición pone de manifiesto la coherencia y evolución de la Colección de Hermann y Margrit Rupf como reflejo del arte de su tiempo.
 
Es la vez primera que esta colección viaja a España, con una amplísima selección de obras realizadas entre 1907 y 2016.








No hay comentarios: