sábado, 12 de noviembre de 2016

La mujer, protagonista en el Zinexit 2016




Se trata de la séptima edición de Zinexit-Muestra de Cine para la Convivencia y este año lo hace centrado en el papel de la mujer. Un papel que destacan en la construcción de la paz y la justicia, en la defensa de los Derechos Humanos y en la transmisión de valores, especialmente en contextos adversos.
Los filmes proyectados se podrán ver del 14 al 17 de noviembre en Azkuna Zentroa, con entrada libre y hasta ocupar el aforo. Además este año como novedad, algunas de ellas también se proyectarán en cuatro municipios: los vizcaínos de Barakaldo, Sestao y Basauri, y Vitoria.El lunes, 14 de noviembre, inaugurará el certamen la multipremiada "Marzia my friend", un documental finlandés que cuenta la historia de una joven afgana, de 20 años, que sueña con la libertad, un trabajo interesante y el amor, pero que al vivir en Afganistán sabe que sus aspiraciones son "revolucionarias".
Al día siguiente, 15 de noviembre, se proyecta "Taj Mahal", del director francés Nicolas Saad. Un film que se inspira en el ataque terrorista a un hotel de ese nombre en Bombay en 2008 y centra la narración en una joven francesa de 18 años que tendrá que sobrevivir sola en su habitación durante el atentado.
El documental estadounidense "Trials of spring", en cartel el miércoles 16 de noviembre, sigue los avatares de tres mujeres egipcias que participaron de diferente manera en las manifestaciones de la plaza Tahrir, en El Cairo.
La muestra se clausura el 17 de noviembre con el estreno absoluto del documental vasco: "Ama, nora goaz?", que relata la historia de cerca de mil mujeres guipuzcoanas, a las que expulsaron de sus casas en el invierno de 1937 porque sus maridos se habían alistado para luchar a favor de la República.
Además y en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, se proyecta para alumnado de la ESO el largometraje "Mustang", dirigida por la cineasta turco-francesa Deniz Gamze Ergüven, y que trata sobre cinco hermanas huérfanas, de 13 a 16 años, obligadas a vivir en una zona rural de Turquía y en un entorno muy conservador y de gran discriminación hacia las mujeres.
Esta película se enmarca en el programa educativo municipalBOSAque consiste en utilizar el cine como herramienta contra la discriminación y los prejuicios sobre los inmigrantes.

No hay comentarios: