jueves, 10 de noviembre de 2016

Amplia oferta cultural en Bilbao contra la censura




Zentsura At!, el festival contra la censura, que celebra esta semana en Bilbao su XI edición en diferentes espacios, vuelve a agrupar una amplia oferta musical, teatral, cinéfila y artística en la que destacan la música de Los Chikos del Maíz, charlas sobre el 23-F, un documental sobre censura en América Latina o un debate sobre la censura económica en Grecia. 
El festival, que este año reconocerá el trabajo del caricaturista político sirio Ali Ferzat, cabeza de la Asociación de Caricaturistas Árabes, ofrecerá hoy una mesa redonda sobre Grecia y la censura económica, en la Sala BBK, a cargo los periodistas Joaquín Estefanía y Ana R. Cañil, Manolis Tyrakis y la cantante Stella Tyrakis. Mañana, el turno será para Bonifacio de la Cuadra, el comandante José Luis Pitarch, Ramón Tamames e Iñaki Anasagasti, que dialogarán sobre las censuras del 23 F. 
En el caso de los documentales, se centrarán en el cine y la censura en América Latina y tendrán como sede Algortako Kultur Etxea, en Getxo, hoy y mañana, mientras que los conciertos se iniciarán el jueves, con el rap de Los Chikos del Maíz, que han agotado ya entradas en el Kafe Antzokia. El ciclo proseguirá en la Sala BBK el viernes y sábado, con recitales del cantautor argentino Víctor Heredia y la pianista clásica ucraniana Valentina Lisitsa, respectivamente. Por su parte, Maider Legarreta ofrecerá dos conciertos didácticos antibullying en la Sala BBK y Andrés Isasi, en Getxo, hoy y mañana. 
Finalmente, el festival acoge dos exposiciones: Migración. Las otras censuras. Supervivientes en busca de refugios, del fotoperiodista Olmo Calvo, en Ondare Aretoa, hasta el día 15; y Las portadas del 23 F,exposición de periódicos del 24 de febrero de 1981, la jornada posterior al golpe de Estado de Tejero, en la Sala BBK. Se inaugurará el día 13 y se mantendrá hasta el 14 de diciembre.

No hay comentarios: