viernes, 26 de junio de 2015

Los directores Olea, Urbizu y Uribe promocionan Bilbao como plató de cine





Siete directores de cine, entre los que figuran Pedro Olea, Imanol Uribe, Enrique Urbizu y Jabier Rebollo, filmarán otros tantos cortometrajes en Bilbao en las próximas semanas con el objetivo de promocionar la ciudad como lugar idóneo para el rodaje de todo tipo de productos audiovisuales. Los siete cortos se integrarán en un largometraje colectivo, titulado ‘Bilbao-Bizkaia. Exterior. Día’, que se estrenará el 19 de noviembre en el 57 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, según informó el Ayuntamiento de la capital vizcaína.
Además de Olea, Uribe, Urbizu y Rebollo, en el proyecto participan otros directores bilbaínos -de nacimiento o adopción- como Mikel Rueda, Luis Marías y el colectivo Sra. Polaroiska, integrado por Alaitz Arenaza y María Ibarretxe. La película está impulsada por Zinebi y la Bilbao-Bizkaia Film Comission, promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína con el doble objetivo de poner en valor el cortometraje, seña de identidad del festival decano de la villa, y servir de escaparate de la ciudad como plató de rodaje.
Los directores plasmarán en sus cortos rincones muy bilbaínos, como la ría, el Casco Viejo, el paseo de Uribitarte, el viejo cementerio de Mallona, el parque de Doña Casilda, las ruinas industriales de Zorrozaurre o el paseo de Los Caños, en una especie de catálogo de espacios urbanos. Javier Rebollo iniciará este mismo fin de semana el rodaje de su cortometraje en uno de los enclaves característicos de la transformación urbana experimentada por Bilbao en los últimos años, que es la Plaza de Euskadi.
En los rodajes, que se prolongarán hasta septiembre, Pedro Olea filmará un corto de zombis y Enrique Urbizu convertirá el estanque del parque de Doña Casilda en el escenario de un asesinato. El primero en grabar ha sido Luis Marías, el pasado fin de semana en La Peña.

No hay comentarios: