sábado, 27 de junio de 2015

El Manga y la cultura japonesa visita Bilbao



Este viernes ha sido inaugurado el Primer Salón del Manga y de la Cultura Japonesa en el Palacio Euskalduna de Bilbao. María J. del Blanco, directora del Área de Impulso de la Actividad Económica del Ayuntamiento de Bilbao y Hajime Kishi, coordinador de Cultura de la Embajada de Japón, han cortado la cinta a las cinco de la tarde, momento en el que muchos jóvenes entraban en el recinto.
Hasta el domingo día 29 de junio, los aficionados al manga, anime, videojuegos o elementos diversos de la cultura nipona podrán participar en más de cien actividades o comprar merchandising diverso, entre peluches, figuras, cómics y un largo etcétera.
"Concursos de cosplays (disfraces), de karaoke, ponencias muy interesantes, conciertos, talleres de dibujo, origami (papiroflexia), maquillaje, elaboración de lámparas japonesas, juegos tradicionales...", enumeraba Fernando García, el responsable de programa del Salón del Manga de Bilbao.
Añadía que el concurso de cosplays es "la actividad estrella" de este tipo de eventos. "Es un concurso donde los participantes se disfrazan de sus personajes de anime favoritos y no sólo tienen que disfrazarse, sino que tienen que interpretar a ese personaje", explicaba.
El invitado de lujo del día fue Alfredo Garrido, compositor y cantante de temas infantiles como Marco, Vicky el Vikingo, La Abeja Maya, Pipi Calzaslargas y, Mazinger Z, a quien también puso voz, y que es la razón de su visita a su Bilbao natal.
"Mazinger Z cambió todas las series infantiles, que antes eran muy dulces, y cambió a unas series infantiles de acción. Con un personaje que 40 años después sigue de actualidad", explicaba Garrido, añadiendo además que iba a participar en algunos documentales que se estaban grabando sobre la serie.
Y es que Mazinger Z también estuvo presente en el Salón, gracias a Carlos D. Chardí, propietario de la exposición de Mazinger que estuvo presente en el festival. Allí mostró los más de 100 objetos llenos de nostalgia pertenecientes al merchandising oficial de la serie. Muñecos, cromos, cartas, libretas, pegatinas, carpetas, un parchís, los vhs originales...
También mostró un artículo de la antigua revista comunista "Triunfo" en la que hablaban de Mazinger Z. "Hacían una comparativa de Mazinger con el poder yanqui y que el Dr. Infierno era Karl Marx. Entonces decían que era propaganda de que querían destruir a los comunistas. Es para leerlo", contaba Chardí con humor.
Algunos escritores también tienen su hueco estos días para presentar sus obras. Es el caso de Nacho Fernández, dibujante bilbaíno y creador de una novela gráfica de aventuras y ciencia-ficción titulada "Los Mundos de Valken". Cuenta que empezó en el mundo del cómic cuando, con unos amigos de Vitoria, comenzó a hacer un fanzine parodia de Dragon Ball, titulado "Dragon Fall".
También la guipuzcoana Aixa Vizuete presenta un mundo fantástico, esta vez a modo de sagas de novelas, de momento tres, pero que espera que lleguen a cinco. "Es el viaje de una chica por un mundo fantástico, en el que ha acabado por un error burocrático", explicaba la escritora. "Tiene de todo: fantasía, humor, acción...".
Y finalmente, una de las actividades más transitadas del día ha sido un mini-curso de dibujo digital, donde dibujaba el ilustrador Diego Román. "Dibujo especialmente fantasía épica, pero también he tocado otros géneros como el cartoon, y los últimos años los he pasado trabajando en el sector del videojuego".
El sábado tendrá una invitada especial: Marisa Galiano, mejor conocida como Ruki-Chan, una cantante española que ha triunfado en Japón, grabando múltiples discos allí. Finalmente el domingo Star Wars tendrá un hueco con el mayor club de "costuming starwerero" con la 501º Legion Spanish Garrison.