viernes, 5 de abril de 2019

El Getxo Antzokia programará cine comercial durante todo el año, ópera, teatro y zarzuela


Exterior del Getxo Antzokia. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Exterior del Getxo Antzokia. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Las instalaciones se van a abrir de forma paulatina estos próximos meses y estarán a pleno rendimiento antes de que acabe el 2019 


La oferta estable de cine comercial regresará a partir del primer trimestre del año a una de las cuatro salas principales del Getxo Antzokia. Las nuevas instalaciones culturales se irán abriendo progresivamente a lo largo del año con la intención de colocar a la localidad a la cabeza de la programación cultural vizcaína, de donde quedó apeada por la falta de infraestructuras hace unos años. La simbología marina de este edificio que representa el faro de La Galea en su parte superior, se reforzará con la denominación de una playa para cada auditorio.
La programación cinematográfica que actualmente se ofrece en la Escuela de Música de Las Arenas se retomará por completo como hace años se proyectaba en las instalaciones del viejo Gran Cinema. Este edificio fue derruido para construir el nuevo Centro de Artes Escénicas de Getxo. En la sala que se llamará Arrigunaga habrá cine comercial. Lo reseñable es que se dará importancia a los largometrajes realizados o doblados al euskera que lleguen al circuito comercial.
Dispondrá de un proyector 4K -de última generació- y una tecnología punta de sonido envolvente, «muy novedosa, que está revolucionando la forma de hacer bandas sonoras». Según explicaron desde el Ayuntamiento, la sala Arrigunaga acogerá también los ciclos de cine infantil, cine-club y cinema paradiso. Ese nuevo auditorio albergará actividades diversas al disponer de 266 butacas retráctiles, con capacidad para acoger a 769 personas de pie. Los precios de las entradas serán de 7 euros para el cine comercial de los fines de semana y de 5,5 de lunes a jueves. El nuevo edificio permitirá ofrecer cine todos los días en Getxo.
No obstante, la apertura de los nuevos espacios del Getxo Antzokia permitirá multiplicar la programación cinematográfica por barrios, ya que la Escuela de Música de Las Arenas mantendrá el cine-club, mientras que Romo Kultur Etxea proyectará también ciclos de filmes infantiles.
El proceso de apertura del futuro teatro será paulatino y se alargará hasta casi finales de año. La joya de la corona estará en el gran auditorio de 782 butacas, que se llamará Ereaga y «posibilitará la programación de gran y mediano formato en la que se combine teatro, música clásica y coral, zarzuela, ópera o danza». Desde el Ayuntamiento getxotarra añadieron que ese espacio «dispone de los medios más avanzados», de manera que mejorará las condiciones porque «el escenario está totalmente motorizado y cuenta con una concha acústica que ha sido fabricada a medida».
La sala bajo la Musika Eskola se llamará Areeta. Con 218 butacas, estará enfocada al uso de este centro y albergará los conciertos y audiciones, además de programación cinematográfica los fines de semana. Gorrondatxe, con capacidad para 60 personas, tendrá el mismo carácter polivalente.

No hay comentarios: