viernes, 12 de enero de 2018

Los mejores Bares de Pintxos en Bilbao



Nadie negará que, ya sea por el ambiente, la cantidad de bares o simplemente por tradición, el Casco Viejo es la mejor zona de pintxos de Bilbao para disfrutar de estos pequeños bocados de placer.
Por cierto, que los he ordenado alfabéticamente para que no haya preferencias.

Bacaicoa

Aunque ha sido casualidad que este bar apareciese el primero, no está mal empezar la lista con él.
Chorizos en el Bacaicoa
Se ubica en la Plaza Unamuno. ¿Acaso hay algún lugar mejor para empezar una ruta de pintxos? Claro, en la salida del metro.
Su especialidad son los chorizos al infierno. Ya solo la preparación es un espectáculo.
Te asan el chorizo directamente en la barra con una llama.
Ponen un poco de alcohol y ron en un recipiente en la barra, lo encienden y ahí te toca esperar unos segundos.
Puedes hacer lo que todo el mundo de mientras. Quédate embobado mirando la llama.
También vas a encontrar algún plato muy conocido como los champiñones a la gloria. Pero yo siempre pido el choricillo y al siguiente.

Basaras

Entrada de la taberna BasarasEsta taberna es uno de los clásicos del Casco Viejo de Bilbao. Su éxito reside en la simpleza.
¿El pintxo más famoso? Las anchoas. Simple y llanamente las anchoaspreparadas de la forma secreta que solo ellos saben.
¿A qué no puedes comer solo una?

Baste

El Baste es otro de los clásicos en la ruta de pintxos por Bilbao. Un bar modesto con una entrada estrecha pero que alberga otro pintxo de toda la vida de Bilbao (pues).
Mejillón relleno en el Baste
Me refiero a sus mejillones rellenos, que llevan haciéndolos desde hace décadas. El bar se encuentra en la calle María Muñoz.
Los domingos a la mañana este bar es uno de los indispensables para los txikiteros y con suerte te toparas con algún grupo.

Berton

Si nos centramos en el que está en la calle Bukoi (porque hay 2 en las 7 calles), su pintxo más famoso son las txapelas. No es más que un pintxo con un medallón de solomillo como base.
Barra del Bertón
Bueno, es que parece un plato combinado en miniatura.
El bar es conocido por sus txapelas, pero tienes más opciones. De hecho, yo solo he comido una vez la txapela. Oye, hay que probar todos ¿no?.

Charly

Barra de pintxos del Charly en Bilbao
Lo confieso, hasta hace un par de meses nunca había entrado en este sitio. Pero se ha ganado un sitio como uno de los mejores bares de pintxos de Bilbao.
El bar es bastante conocido por sus barra sin destacar ningún pintxo sobre otro. Me llevó mi tío y la verdad es que me costó decidirme por cual comer. Está también en la Plaza Nueva.

Con B de Bilbao

La barra es simplemente impresionante. Los nombres de los pintxos ya te van a dejar literalmente con la boca abierta. Te va a parecer que estás en un restaurante de alta cocina.
Quizá eso es lo maravilloso de los pintxos de Bilbao, te da la oportunidad de degustar obras de arte magistrales. Un pequeño bocado, un vino o un zurito y al siguiente bar.
Entrada de con B de BilbaoMuchos consideran al Con B de Bilbao como la mejor barra de pintxos de Bilbao.

Fermín

Entrada del Bar FermínHace tiempo trabajé de barrendero por el Casco Viejo. Cuando era la hora del descanso, este era uno de los bares donde íbamos a desayunar. Además, está muy a mano cerca de la plaza Unamuno.
Me acuerdo de las tortillas o de los bocadillos de jamón.
El bar lleva muchas décadas sirviendo unos pintxos tradicionales. Sin adornos. Los más famosos sin duda las gildas.
¡Qué por cierto! en una lista de pintxos típicos de Bilbao, la gilda estaría muy arriba en ella.

Gure Toki

Entrada del bar de pintxos Gure TokiOtro bar de pintxos en la Plaza Nueva. En este caso es de un estilo más tradicional, aunque recientemente parece que han introducido algún pintxo más moderno.
Por cierto, Gure Toki ganó el año pasado el premio al mejor bar de pintxos. ¿Existe una tarjeta de presentación mejor que esa?

Irrintzi

Me acuerdo hace unos años (quizá 10) cuando entre por primera vez. La barra que tenía me dejó boquiabierto. Diría que fue uno de los primeros bares del Casco Viejo que empezó la tendencia de crear pintxos más modernos y elaborados.
Barra de pintxos del IrrintziSe encuentra en la calle Santa María. No sabría deciros con cual me quedo. Además, cuando piensas que te has decido, sacan otra bandeja con otros pintxos diferentes que no estaban.
Una pesadilla…

Motrikes

Txampis del Motrikes en Somera
Otro de los bares de pintxos de toda la vida. En este caso está en la calle Somera. Un pequeño bar que según entras ya sabes cuál es su pintxo más famoso.
Y es que la plancha va a estar a todo trapo con un montón de champiñones encima.
Los txampis de toda la vida. Hay algún bar que también prepara txampis a la plancha (al menos antes lo hacían), pero esté es el más famoso de todos.

Sorginzulo

Cerquita del Charly que hemos hablado antes. El Sorginzulo ofrece, aparte de los pintxos más normales, pequeños platos. Una especie de tapa por así decirlo.
Barra de pintxos del sorginzuloPor ejemplo, recuerdo ver platos de risotto. Claro, estamos hablando de raciones más contundentes que un simple pintxo. Más de uno con un par de ellos en el Sorginzulo va a irse servido.

Txiriboga

Lo más famoso de este otro bar en la calle Santa María son sus croquetas. ¿De qué son? de lo que se le ocurra al cocinero.
Croquetas del Txiriboga en Bilbao
Más de uno asegura que son las mejores croquetas de Bilbao. Algo curioso porque normalmente las mejores croquetas son las que hacen nuestras abuelas

Txomin Barullo

Si, Txomin Barullo. Son los mismos que la comparsa de fiestas de Bilbao. Hace ya algunos años abrieron un bar en Barrenkale.
Bola de Patata en Txomín BarulloSu especialidad son las bolas rebozadas que verás en la barra. Es una pelota de patata rellena de lo que sea y lo que te toque. Paté, queso, chistorra, lo que sea.
No te preocupes si no te gustan las que hay.
Enseguida te van a sacar otras diferentes.
Poco a poco estás bolas de patata se han hecho un hueco como un pintxo de Bilbao imprescindible.

Urdiña

Entrada del Bar Urdiña en la plaza Nueva
El Urdina es otro de los bares de pintxos en la Plaza Nueva. Tiene una barra pequeña comparado con algún otro. Pero aquí lo importante no es lo grande que es, si no lo bueno que están.
El bar es bien conocido por sus rabas, pero los pinchos no se quedan atrás. De un corte más tradicional, se pueden encontrar croquetas, revueltos de ibéricos,…

Victor Montes

Y finalizamos la lista con uno de los bares más emblemáticos de Bilbao. Único también por ese uniforme tan característico que visten las personas que te van a atender.
Entrada del bar Victor MontésDejando de lado que el bar merece la pena visitarse solo por verlo por dentro y por fuera, la barra de pintxos también es muy variada.
El nombre Victor Montes aparece en todas las guías de Bilbao. Os podéis imaginar que será uno de los bares con más gente de todo el Casco Viejo.


No hay comentarios: